martes, 29 de abril de 2008

SC 63: Roma-Oma, Nada Nuevo bajo el Sol del Desierto


1- Asentamiento romano en Timgad, Argelia (tomado de "Ciudad Collage", de Rowe-Koetter)
2- Propuesta urbana para Ras al Khaimah, de OMA (tomado de Arquitectura Viva 111)
Un imperio no se hace en un día, pero algunas ideas ayudan a economizar los tiempos.
El viejo esquema de la guilla ortogonal ha demostrado su eficiencia, como así también el crecimiento caótico que el futuro le depara. La presencia curva del Teatro, semicírculo mordido por uno menor para dar lugar a la Orquesta, se ha ido a las afueras como un gigantezco Centro de Convenciones, una esfera mordida por una menor, mero capricho del designer. ¡Que tranquilidad el tener una Estrella de la Muerte apuntando a la casa de uno todos los días! ¡Ríanse del Panóptico!
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 27 de abril de 2008

Peter Smithson y la comprensión de la importancia del equipo en el proyecto


“…Me viene en mente la Hochschulr für Gestaltung de Max Bill en Ulm (1950-1955), edificio que considero el mejor de todo el siglo XX en Alemania. Sin retórica alguna crea algo muy importante sobre una ladera. La gente se posiciona acerca de este edificio y eso me parece algo maravilloso. Personalmente, no creo que sea obra de Max Bill: él no proyectaba así. A mi parecer, seguramente algún ayudante desarrolló el edificio. La aportación de los Eames en la arquitectura es la aceptación de la colaboración de otros, lo que significa que alguien podía hacer una parte del proyecto y eso podría cambiar totalmente la dirección del mismo. Me pregunto si había alguien en el despacho de Max Bill con una sensibilidad sobre la arquitectura diferente de la de Bill. Me estoy refiriendo al tipo de espacios que incorporan el vacío como parte de ellos…”
Peter Smithson, conversaciones con estudiantes. Barcelona, 2004, GG. Pag 28-29

Las imágenes corresponden al edificio de Ulm citado y a las casa de los Eames en la costa oeste norteamericana, fueron tomadas de Flickr y tienen derechos. Incorporamos como curiosidad la serie de estampillas que se han editado en los Estados Unidos en honor a la producción de Charles y Ray.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

sábado, 26 de abril de 2008

Encuesta 14: Las casas de Frank Lloyd Wright


Nuestro amigo Frank nació en el año 1867 y, sin solucionar ninguna integral, cuando comenzó a desarrollar la Casa de la Cascada tenía 58 años, nada más ni nada menos. Había experimentado una vida personal complicada con tragedias griegas, fama y reconocimiento de una sociedad próspera, obras que eran objetos de culto y referencia para los europeos y una caída a encargos breves y escuetos. Luego de la crisis financiera de Wall Street, la solvente madurez de su oficio no ataba la ansiedad de recorrer nuevos caminos demostrando una visión constante y adolescente hacia diferentes posibilidades arquitectónicas. Este inestable equilibrio tuvo como fruto destacado, quizás, la casa más famosa del siglo XX.
Invitamos a nuestros visitantes a participar de una nueva encuesta, dedicada a la obra del gran héroe de la generación que ronda hoy los 60, la edad para proyectar obras como la de Bear Run. ¡A buscar cascadas!
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

miércoles, 23 de abril de 2008

La Idea Construída de Campo Baeza. Un Oasis para el alma, contra el exceso.


“...Pues esa es la Belleza que uno querría para su Arquitectura. Una Belleza desnuda, inteligente, ESENCIAL, capaz de cautivarnos por la cabeza y por el corazón. Por la cabeza, con la aplastante lógica de la razón; con la precisión de las dimensiones, con la eficacia de las proporciones, con la claridad de la Escala. Con una idea construída. Por el corazón, con el cálido sentimiento de la emoción. Con el esplendor de la luz. Con la serenidad del orden espacial que da el control de la gravedad. Y es que IDEA, LUZ y GRAVEDAD son los tres principales componentes de esa Arquitectura que he dado en llamar ESENCIAL. Esa Arquitectura que proclama el MAS CON MENOS. Como una reflexión sobre aquel ‘menos es más’ de Mies van der Rohe. Un más que quiere tener al hombre, con la complejidad de su Cultura, como centro del mundo creado, como centro de la Arquitectura. Un menos que, por encima de todo minimalismo, lo que pretende es ir al centro de la cuestión, con el ‘sólo preciso número de elementos’ capaces de traducir materialmente esas ideas. IDEA, LUZ y GRAVEDAD. Nada más y nada menos…"
IDEA, LUZ Y GRAVEDAD, BIEN TEMPERADOS. Sobre las bases de la Arquitectura, pag. 47

Alberto Campo Baeza. La Idea Construída.
Madrid, 2006. Atlántida Grupo Editor.


La obra escrita y construída del arq. Alberto Campo Baeza es el mejor ejemplo de las raíces clásicas de Le Corbusier. El indagar en las cuestiones más primitivas del acto creativo lo ha llevado a desnudar las constantes arquitectónicas hasta poseerlas en su más pura estructura. Esto nos transporta a un nuevo ciclo de preguntas que deberemos enfrentar en nuestro propio tablero.
Muy lejos de la violencia de imágenes que adormese nuestros sentidos, su obra dignifica como pocas el comienzo del siglo XX, y señala una alternativa saludable para nuestros días.

Esta muy oportuna compilación ofrece una particular visión del acto reflexivo de proyectar, centrado en pocos elementos cuyo creativo equilibrio entre sí dispara ideas originales con una fuerza inusitada.
¿Cómo contradecirlo? Su claridad impone. Como si sumara uno mas uno.
La indisoluble relación entre el párrafo seleccionado y las imágenes de sus obras recientes conforman un circuito profesional y pedagógico que no debiera estar ausente de cualquier universidad en el primer año de formación. Sin fuegos artificiales digitales. Con las mismas armas que nuestros antepasados. Cómo aprender de la historia mirando al futuro, sin más exigencias que el haber encontrado el alma de nuestra profesión.
Las imágenes fueron cedidas por el arq. Alberto Campo Baeza
¡Muchísimas Gracias, Maestro!
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

lunes, 21 de abril de 2008

SC 62: El Inmaculado y Eterno Blanco rejuvenece en cada generación moderna


1- Le Corbusier, vivienda en el Weissenhof Sttutgart, 1927
2- Steven Holl, Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas 2007
Cuando un lápiz de grafito blando y oscuro plasma una idea sobre un fondo blanco, cuesta desprenderse del carácter que rápidamente hemos logrado. Más aún, si el blanco inmaculado continúa ligado fuertemente con lo ‘moderno’.
Tan sólida es la imagen que solemos olvidar toda la policromía y juego de texturas de los edificios destacados en la historia a través de esquemas o caprichos que los visten de blanco. Como una novia frente al altar.
En los años recientes, el trabajar con un Mouse sobre fondo negro con líneas de colores fuertes nos ayuda a abstraernos a un plano anterior y no terminar de concebir el proyecto hasta tanto no le indiquemos texturas, tramas y colores. Lo que no es poco.
Para acompañar la presencia de geometrías simples, una interesante ‘vuelta de tuerca’ a mantenido la mentirosa pulcritud del blanco reemplazando el revoque y la pintura por una piel de vidrio translúcido que, de día y especialmente de noche,
alcanza en forma superpuesta las dos imágenes mas deseadas por nuestros maestros: el blanco y la transparencia.
Debajo nos acompaña junto al NAMA, la Villa Steiner de Loos.
Las imágenes fueron tomadas de la web y podrían tener derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

sábado, 19 de abril de 2008

Pieles Vegetales… ¿Arquitectura Bioclimática o Virus Epidérmico?





En el día de ayer el interés de unos amigos arquitectos me transportó hacia estos edificios que hoy les traigo, y creo bien vale una reflexión al respecto.
Desde sus primeros pasos el hombre buscó cobijo en la naturaleza. Las cavernas se transformaron en cálidos hogares. Mas tarde, con la primera adolescencia de la mente, tímidas construcciones en madera y ramas comenzaron a levantarse….pero esto es una historia muy larga. Abreviemos.
¿Estamos ante una moda o una visión amigable -y sustentable- hacia la alicaída naturaleza?
¿Buscamos un fino y estudiado equilibrio simbiótico o sólo nos invita el cruel encanto de lo "último", lo "in", lo "lindo"? Ejemplos nos han acompañado casi en forma constante en las últimas décadas.
Lejos del tema vivienda, los edificios del arquitecto argentino Emilio Ambasz (http://www.emilioambaszandassociates.com) han sido los más sorprendentes, un proyecto muy logrado es el “Fukuoka Prefectura International Hall”, donde la tela verde sube cubriendo por completo la fachada del edificio y armando unas terrazas fantásticas. Esta visión, muy desarrollada a través de los años, busca un equilibrio entre los valores energéticos, humanos y económicos. Son consistentes desde su propuesta a pesar que guste o no.

Las nuevas fachadas que se observan en la tienda Ann Demeulemeester de Mass Studio o en la propuesta para el Museo Etnico de la ciudad de París, obra del recientemente premiado Jean Nouvel, se encuentran en un plano completamente distinto. En el primer caso, la piel es suave y pareja y remite más a una moda y a una imagen modernosa que a fines naturalistas. En el caso parisino es una nota de color, impactante desde lo peluda que termina desarrollándose en una sola fachada. Una ensalada de lechuga, rabanitos y coliflor domina el carácter de unas ventanitas cruciformes que parecen un cementerio. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué Fin?
No entabla un buen diálogo con el entorno, no genera ninguna economía energética y además de regaderas los obligará a comprar veneno para los bichos que allí se refugiarán, contentos de encontrar una spa en la ciudad luz.
Una campera más para ponerle a su proyecto, a ver quién de ustedes logra hacer algo un poquito mas decente y lógico sin que parezca la casita de nuestro amigo Bilbo en la Comarca de los Hobbits.
¿Recuerdan el artículo del mes de Enero sobre encontrar nuevos equilibrios o vivir como un mono? Esto parece mantenerse en el mismo camino. Habrá que enviarles a los arquitectos el mp3 de “Nothing but Flowers” (ver nota en etiqueta 'arte')
Una nota interesante sobre el edificio de Fukuoka la pueden encontrar en http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/, blog sólido y muy recomendado.
Las imágenes fueron tomadas de la web y podrían tener derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

miércoles, 16 de abril de 2008

Los Croquis Maestros del arq. Edgardo Minond, describen la sensibilidad del ojo



"El principal instrumento de trabajo en Foster and Partners, es aún el lápiz. Unos portaminas amarillos de los que ningún arquitecto del estudio se desprende un segundo. Todos los miércoles por la noche se imparten clases de dibujo en el estudio de Londres, como forma de revitalizar un medio de expresión que se esta perdiendo entre los arquitectos. Norman Foster ha contagiado su amor por el dibujo a mano libre a todos sus colaboradores 'como una forma fundamental de expresar un concepto en pocas líneas'.
Le Corbusier, como parte de su aprendizaje emprendió una serie de viajes tomando nota con dibujos en sus libretas de todo lo que despertaba su curiosidad. Por otra parte recomienda a los estudiantes que quieren aprender arquitectura, que salgan a la calle y miren, las casas, los árboles, las veredas , la gente , si tienen ojos para ver…
Ese ojo experto al que alude Le Corbusier se cultiva con la práctica del croquis
.
Tomando solamente a estos dos arquitectos, entendemos que el dibujo es fundamental para el conocimiento y la producción de la arquitectura. Los dibujos que envío son parte de mis apuntes como arquitecto, hechos en distintos lugares que me han impresionaron de manera diversa , lo cual se ve reflejado en ellos. Generalmente son climas urbanos donde trato de representar una realidad recortada y acentuada, de acuerdo a mi visión de la ciudad". Edgardo Minond. Abril 2008
Mas información en: www.minond.com.ar / edgardo@minond.com.ar

El arquitecto Minond se ha destacado en la profesión por la claridad, contundencia y contemporaneidad de sus proyectos. Ha defendido desde siempre la utilización del croquis como un modo de observar y aprender, como una toma de conciencia del impacto arquitectónico y urbano de las ideas. Con una enorme facilidad para transmitir las sensaciones ante cada espacio, estos croquis nos invitan a valorar aquello que muchas veces la fotografía no entiende o no puede expresar.
Muchísimas Gracias, Edgardo, por aceptar la invitación del blog y enviar tus croquis maestros!!
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

lunes, 14 de abril de 2008

SC 61: El Hexágono, la Fuerza de la Naturaleza aplicada a la Arquitectura


1- Salar de Uyuni, Bolivia (foto de Pedro SZ) . 2- WaterCube, Beijing.
Supongamos que usted dispone de un curtain wall de x cantidad de metros de alto y 120 metros de largo de perímetro…¿cuál imagina que es la geometría regular que le permitiría tener una mayor superficie de planta?..¿un triángulo, un hexágono o un cuadrado? Pues haga las cuentas, mi amigo.
Con planta cuadrada, con 30m de lado obtendrá una superficie de 900 m2.
Con planta triangular, con 40m de lado obtendrá una superficie de 692.82 m2
Con planta hexagonal, con 20m de lado obtendrá una superficie de 1039.23m2 (la abejas no son tontas ni tienen ganas de trabajar tiempo extra como nosotros porque sí).

La naturaleza conoce bien las matemáticas, o mejor, las matemáticas conocen bien la naturaleza, que siempre la avala y fundamenta. El caparazón de una tortuga, la morfología de la trama del ananá, el nido de avispas, el panal de abejas, las grietas en la piedra, las marcas del salar, el copo de nieve, la unión de las burbujas...los hexágonos se encuentran presente en cualquier lugar donde miremos. Conformado por la rotación de un triángulo, combina las propiedades firmes y económicas de éste con las ventajas del círculo, a quien aventaja por no dejar en su teselado ningún lugarcito libre al azar. Los hexágonos se complementan perfectamente y arman infinitas tramas sólidas.
En el Eden Project de Grimshaw, de comienzos de milenio, la estructura de los grandes invernaderos también tenía el módulo hexagonal. Sugestivamente inspirados por este último, al Water
Cube del Beijing Olímpico se liberó de la regularidad pero no de los principios, y hasta en el Maestro Gaudí encontramos una declaración decorativa con la misma morfología. Los desafiamos a encontrar proyectos -o partes de- con forma hexagonal, que los hay aunque no tanto como debiera. Mucha Suerte.
Las imágenes fueron tomadas de la web y de Flickr, el autor de cada una figura en el nombre del archivo.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin