lunes, 29 de diciembre de 2008

Arquitectura + Historia: por un 2009 en la Búsqueda de Nuestra Identidad.

En las facultades de arquitectura, los cursos persiguen diversos objetivos muy por encima de los textos que aparecen en los programas de estudio. En las materias troncales como diseño, uno aprende la pasión hacia la profesión, los amores y los odios, el orgullo y la bronca, la desazón y el entusiasmo. En las que se ocupan preferentemente de cuestiones técnicas, uno comprende la complejidad de los sistemas necesarios para complementar y lograr construir nuestros esbozos. En historia, buscamos nuestra propia identidad, quienes somos, que hicimos y hacia dónde podemos avanzar; tomar conciencia de nuestra cultura, de nuestra manera profesional de pensar y trabajar. Si alguien va a traer un edificio a este mundo que conozca primero bien a su familia…

El 2008 fue un año de transición para nuestro blog, que es al fin y al cabo una extensión del curso que dictamos en la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad de Buenos Aires. Con un ritmo marcadamente mas lento que el primer año de producción, no supimos encontrar el tiempo necesario para que nuestras ideas pudieran germinar. Hay inmensa cantidad de anotaciones, borradores en papeles de los más variados colores que no vieron la luz en los largos meses que nos precedieron.

El 2009 será el año donde alcanzaremos un ritmo constante y renovaremos algunas secciones. Aparecerán columnas semanales, continuarán algunas más populares y tomarán impulso las que quedaron en meros amagues (la verdad desnuda!!) La fresca brisa que nos traen las obras por la web se encargarán de alimentarnos cotidianamente, tratando de contagiar el mismo entusiasmo que a nosotros nos generan.
El blog nació como un espacio de comunicación de un grupo docente y hacia allí se tendrá que dirigir. Ex alumnos y profesionales amigos serán invitados a expresar y compartir ideas, curiosidades y razonamientos con la más amplia pluralidad.

Hemos logrado juntos un espacio común muy importante. Sigamos creciendo.
Muchas Felicidades y por un gran 2009, la mejor de las suertes.
Arq. Martín Lisnovsky

sábado, 27 de diciembre de 2008

Tipo, Modelo, Armonía y Melodía en un breve texto de Josep María Montaner


…”En el caso de la arquitectura aparece ya una primera noción de tipo muy precisa dentro de la cultura académica francesa. Para Jean-Nicolas-Louis Durand –estructuralista avant-la-lettre- tipo era tanto la estructura interna de la forma arquitectónica como el proceso metodológico del proyecto basado en la articulación en planta y en fachada de elementos y partes. Antoine-Chrysostome Quatremère de Quince estableció en su Dictionnaire historique de l´architecture (París, 1932), una diferenciación conceptual entre ‘tipo’ y ‘modelo’ que aún hoy puede ser válida. TIPO es la idea genérica, platónica, arquetípica, es la forma básica común de la arquitectura; MODELO es aquello que puede irse repitiendo tal cual, como un sello que posee una serie de caracteres recurrentes. Para poner algún ejemplo, un TIPO sería la arquitectura organizada en torno a un patio, y otro la casa de vecinos entre medianeras. Y MODELOS, dentro del TIPO organizado en torno a un patio, serían las corralas sevillanas o las agrupaciones agrarias francesas; dentro del TIPO de casa de vecinos entre medianeras, los MODELOS serían los inmuebles parisinos o las viviendas en Ensanche Barcelonés. En cierta manera, estos conceptos serían asimilables a los de armonía y melodía, tal como los definió Michel-Paul-Guy de Chabanon a finales del siglo XVIII: la armonía es el depósito y el repertorio de sonidos que puede emplear la melodía; y la melodía es una serie sucesiva de sonidos que no admiten más de un solo arreglo”…
Josep María Montaner.
La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX
Barcelona, 1997, Editorial Gustavo Gili
Capítulo: Tipo y estructura. Eclosión y crisis del concepto de tipología arquitectónica

Fotografías decorativas ajenas al texto original: Amsterdam y Brasilia
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

jueves, 25 de diciembre de 2008

DEZEEN:La Tormenta de un Mundo Muy Moderno





Uno de los sitios que visito habitualmente es www.dezeen.com, generalmente con imágenes de no mucha resolución pero necesario si uno quiere morir en el intento de conocer todo lo que pasa hoy. Fiel reflejo de la diversidad de caminos que el presente siglo ha tomado y con una actualización sumamente vertiginosa, allí encontrarán todo lo "loco y moderno" que se produce en nuestros días. Para los que aun no lo conocían, para que no dejen de visitarlo.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

lunes, 22 de diciembre de 2008

SC 86: ¿No tan Distintos? Kahn, Ito y las Soluciones para Culturas Diferentes


1- Louis I. Kahn. Biblioteca de la Academia Phillips Exeter, New Hampshire, 1965-1972
2- Toyo Ito. Mediateca de Sendai, 1995-2000
Mientras Exeter es simétrico como un libro, Sendai parece la pantalla de un monitor.
Lo que se exhibe por peso en uno, flota en el otro. Hay una fachada de ladrillo sin esquinas que se contrapone con un cristal filigranado que preferiría no estar allí. Uno es ordenado. El otro también. Un orden clásico, predetrerminado y otro orden implícito, dinámico, esperando el qué para amoldarse al cómo. Torres sirvientes y sistemas superpuestos. Y saturados. Cada planta tiene su altura y su libertad. Raumplan lo llamaba alguien allá hace un siglo en la Viena señorial.
El panóptico ciego y los niveles autómatas con cámaras de seguridad. Louis y Toyo, no tan distintos, sólo respondiendo a diferentes culturas. Para seguir indagando.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

viernes, 19 de diciembre de 2008

Un joven Mackintosh en busca del Corazón de la Arquitectura





Recientemente, la página amiga DOCS DE ARQUITECTURA ONLINE, ha dejado el link de un interesante libro donde se exponen croquis de la época temprana de la carrera de Charles Rennie Mackintosh. Pocos trazos que marcan suavemente el contraste entre los planos iluminados y los relieves de sus accidentes, logran transmitir las sensaciones y proporciones de manera clara y precisa. Dibujos como los que cuesta encontrar hoy en día en los jóvenes entusiastas, más afines de los zoom digitales y los mega de las tarjetas que de las puntas B de un Faber. Espero estos bocetos sirvan de entusiasmo para que algunos cambien el gatillo por el grafito y busquen por sí mismos el corazón de la arquitectura. Buen Fin de Semana.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

martes, 16 de diciembre de 2008

Un Zoom a La Personalidad de los Viejos Amigos: LeCorbu, Mies, Wright y Gropius


Personajes. Miradas introvertidas posan en el último trazo de sus vidas. La Personalidad de nuestros viejos amigos domina la atmósfera. Son más personajes que personas. Reflejan lo que ya la historia oficial describe de ellos. Próceres que comparten los días con sus respectivas estatuas. De aquellos años mozos de rebeldía, olfato y descubrimiento, quizás encontremos algo de entusiasmo y las ganas de volver a disfrutar lograr un hito, de sentirse imbatibles hasta en el último suspiro. Un club de elegidos, en el archivo LIFE que recomendamos hace días, y del cual queremos resaltar esta parte de la colección que nos parece de enorme valor.
Le Corbusier (con su primo Pierre Jeanneret), Ludwig Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Walter Gropius y el último brillo de una generación dorada.
Link:
http://images.google.com/hosted/life. Editado por el arq. Martín Lisnovsky

jueves, 11 de diciembre de 2008

El Arte y el Artista: Los Croquis Maestros de Clorindo Testa




Un nudo de trazos violentos, bailando a pleno contrapunto, dejan como señuelo en el papel las ideas que por algún tiempo merodearon el cerebro. Pasados los casi 70 años de trayectoria, una muy arbitraria selección de sus ya clásicos croquis alcanzan para comprender la personalidad de sus dibujos. Negros, rojos verdes y amarillos no necesitan de mucha precisión para expresarse contundentemente. Un Matisse y un Van Gogh peleando con la síntesis de un proyecto. Y uno de los pocos arquitectos que se sigue expresando en aquellos marcadores que utilizabamos de pequeños. Con el mismo desparpajo pero mucho menos inocente. Un arquitecto destacado cuya faceta artística apuntala la comunicación con el estudiante-cliente-lector. De la prehistoria cuando no existían ni el mouse ni las librerías de texturas.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin