martes, 26 de abril de 2011

Croquis Maestros: Las Articulaciones Ingrávidas de Rudolph Schindler




Heredero de Wagner, Loos, Mackintosh, Sullivan, Wright y Gill, amigo de Neutra, Rudolph Michael Schindler contribuyó con sus articulaciones de elementos suspendidos e irrespetuosos de su plano de origen al carácter de la arquitectura norteamericana de mitad de siglo, y por peso histórico a la libertad de las resoluciones de las últimas 3 décadas.
Los croquis fueron tomados de:
David Gebhard. Rudolph Shindler. Londres, 1979, Thames & Hudson
James Steele. Schindler. Koln, 2005, Taschen
Agradecemos muy especialmente al gran arquitecto Fernando Santajuliana por su valioso y desinteresado aporte a este humilde espacio.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 24 de abril de 2011

Peter Rice: ...Las personas vuelven a ser visibles...


“Al utilizar piezas de fundición como juntas fundamentales del edificio, las formas y figuras se liberaron del lenguaje industrial estandarizado. El público podía apreciar la preferencia del diseño individual. Esto fue posible gracias a los ordenadores, a las técnicas de análisis ya los métodos modernos de cálculo. Hemos conseguido la misma libertad que nuestros antepasados victorianos y, para dar rienda suelta a una filosofía de diseño personal, explotamos los detalles individuales. El diseño final fue, por supuesto, obra de muchas personas. Numerosos arquitectos, ingenieros y técnicos contribuyeron a la fundición y consecución de la forma real de cada pieza. Cada pieza estaba sometida al rigor de un análisis estructural detallado que aseguraba su adecuación total a su función, algo que también influyó en la forma y configuración final de la obra. Pero esa no es la cuestión. Las piezas son mejores gracias a los diferentes expertos que intervinieron en su fabricación, son más lógicas, y su forma más evidentemente correcta. Lo que importa es que se han liberado de la tiranía de la industria. Exigen la presencia de personas que miren y perciban y que, por tanto, deben entender. Esto me recuerda otro mito de la tecnología: la idea de que la elección tecnológica siempre es resultado de una lógica predeterminada; la idea de que existe una solución correcta a una cuestión tecnológica es algo muy común. Pero una solución técnica, al igual que cualquier otra decisión, es un momento en el tiempo. No es algo definitivo. La decisión es el resultado de un proceso complejo donde se analiza y examina mucha información y se elige según las evidencias. Es un momento en el tiempo y el espacio, donde lo principal son las personas, su entorno y su talento. A menudo se olvida la evidencia de la intervención humana, el síndrome de la caja negra. Así, al mirar los nuevos materiales o los antiguos materiales de forma nueva, cambiamos las reglas. Las personas vuelven a ser visibles.” Peter Rice
Del catálogo del RIBA, The Work of Peter Rice, 1992
Extraído de "Estudios sobre cultura tectónica", K.Frampton 1995

Imágenes del Crystal Palace y del Pompidou, tomadas de la web
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 17 de abril de 2011

SC 151: Lazos de Sangre.Niemeyer en Pampulha y Zaha Hadid en Glasgow


1-Oscar Niemeyer. Capilla de San Francisco de Asís. Pampulha, Belo Horizonte 1942
2- Zaha Hadid. Riverside Building, Glasgow Transport Museum. Glasgow, 2004-2011

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

viernes, 15 de abril de 2011

Breves: Gropius, el Artesano, Gehry y el Auditorio Disney


“La originalidad o la belleza particular de un producto depende de las características intrínsecas de la máquina que lo fabrica. La absurda imitación por la máquina de los productos hechos a mano, lleva infaliblemente el sello de un sucedáneo. La Bauhaus representó una escuela de pensamiento que creía que la diferencia entre la industria y la artesanía no radica en la distinta naturaleza de los utensillos empleados, sino en la subdivisión del trabajo en la primera y la participación del trabajador único en la segunda. La artesanía y la industria pueden ser considerados como dos polos opuestos que se acercan gradualmente uno al otro. La artesanía ha empezado ya a modificar su esencia tradicional…”
Walter Gropius, 1935. La nueva arquitectura y la Bauhaus
Fotografías del arq. Gerardo Waisman

lunes, 11 de abril de 2011

SC 150: Pantallas Urbanas Transparentes. Pompidou y Fundación Cartier


1- Richard Rogers + Renzo Piano. Centro Pompidou. Paris, 1971-1978 (otra vez!!)
2- Jean Nouvel. Fundación Cartier. Paris, 1991-1994
Entre los primeros esquemas del desarrollo del proyecto del Pompidou asoma uno que, lejos de asentarse como un volumen compacto, se desdibuja detrás de una gran pantalla reticulada. El edificio se subordina a la presencia de este gran monitor transparente urbano, idea enfatizada en el uso de circulaciones verticales y la desaparición de la esquina como tal. Nouvel , a pocos metros y casi dos décadas más tarde, retoma parte de aquél entusiasmo, aprovechando la tecnología de los 90 para sumar un poco más de elegancia.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

sábado, 9 de abril de 2011

ACADIA 2010 LIFE in:formation, Proceedings + Catalogue


"Under this year´s theme of Life information, we can consider ACADIA as an acosystem for exploring ideas. In an ecosystem, pioneers create colonies of followers, the way professors cultivate students away from the distraction of competing interests. Our authors incubate their efforts all year, then bring their progeny to show off and share…
…I invite you to this collection of scholarly papers, keeping in mind Walt Whitman´s words, “Do I contradict myself? Very well, then I contradict myself, I am large, I contain multitudes.” Bring a critical eye to identify where the work could be improved, and challenge the authors to refine our methods. But also look for new opportunities. Reading, listening and observing with an open mind allows us to make new hybrids and adapts proven ideas into fertile new soil. Let´s find potential synergies and develop promising grass-root efforts into groundswells.
As the digitally-savvy, we need to work across disciplinary boundaries. We can best leverage our insights into new technology by working closely with other specialist to solve crucial problems. We grow by liberating ourselves from pre-conceptions, exchanging ideas and discovering the work of others. We must leave the safety of our known territories, and reach out to create a network of learning.”
Nancy Yen-wen Cheng, presidente de ACADIA, “ACADIA, an Ecosystem for Ideas”, 2010

Desde el pasado viernes se encuentra en la biblioteca de la FADU|UBA el par de ejemplares donados por el arq. Pablo Lorenzo Eiroa.
Editado por Pablo junto a Aaron Sprecher y Shai Yeshayahu, en el mismo se deja entrever buena parte de la producción presentada el año pasado, en la 30th Conference of the Association for Computer Aided Design in Architecture: ACADIA
.
La maduración de las ideas y las propuestas de la Era Digital, la expansión de las redes de posibilidades de trabajo, la complejidad de las nuevas estructuras y la revisión histórica de gran parte de los temas que ahora, con la nueva tecnología, renuevan su mirada. Escritos de referentes globales -Antoine Picon-y de arquitectos que trabajan buscando, investigando y proyectando los caminos que marcaran el surco de nuestra generación. Un panorama completo que nos incentiva a no quedarnos con los espejitos de colores -que la misma Era facilita-, y comprender la estructura del pensamiento de nuestra propia época. Los artículos son sumamente interesantes, y el resultado general, imperdible. Están todos invitados.
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

miércoles, 6 de abril de 2011

Paulo Mendes da Rocha y el Momento en el cual el Proyecto Madura


..."De esta forma uno va juntando esas imágenes y realizando recorridos mentales: la calle, el ascensor, la entrada al volumen del museo con su doble altura, una zona climatizada, y te vas convenciendo de que no podía ser de otra manera.En ese momento aparecen las virtudes de la solución que se está adoptando..."
Tomado de...Conversaciones con Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, 2010, Gustavo Gili
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 3 de abril de 2011

¡SALVEMOS LA CASA DEL PUENTE!


Reproducimos el mensaje enviado por la arq. Mariana Rodriguez Cáceres, intentando multiplicar esta ciber-acción lanzada por un grupo de profesionales de Mar del Plata, defensores del patrimonio arquitectónico. La misma tiene como finalidad lograr la expropiación de la casa proyectada por el arq. Amancio Williams como inicio para intentar ponerla en valor.

MDP a+u, Marplatenses Defensores del Patrimonio arquitectónico y urbano
Lanza la siguiente cyber-acción, sumate!

RESCATEMOS LA CASA DEL PUENTE
Escribamos a los Sres. Diputados de la Provincia de Buenos Aires exigiéndoles que aprueben la Ley de Expropiación del inmueble.

Para hacerlo SIGUE ATENTAMENTE los siguientes pasos:

1- Reenvía primero este correo tal cual está a todos tus contactos, así ellos también pueden comenzar a participar. Hecho eso vuelve a ingresar a este correo. Es importante respetar esto para que no se junten los mailings de los diputados con los de tus contactos.
2- Ve nuevamente a “Reenviar”, pero esta vez en “Para”(preferentemente seleccionando CCO), copia y pega las siguientes direcciones de e-mail de todos los diputados:

aabruza@hcdiputados-ba.gov.ar, aantonuccio@hcdiputados-ba.gov.ar,abuil@hcdiputados-ba.gov.ar, adeotazua@hcdiputados-ba.gov.ar,agarcia@hcdiputados-ba.gov.ar, amensi@hcdiputados-ba.gov.ar,amiguel@hcdiputados-ba.gov.ar, arichmond@hcdiputados-ba.gov.ar,asanchez@hcdiputados-ba.gov.ar, atabares@hcdiputados-ba.gov.ar,atoloza@hcdiputados-ba.gov.ar, avillegas@hcdiputados-ba.gov.ar,cacuna@hcdiputados-ba.gov.ar, cagarcia@hcdiputados-ba.gov.ar,cmoreau@hcdiputados-ba.gov.ar, cnivio@hcdiputados-ba.gov.ar,cprince@hcdiputados-ba.gov.ar, dcardoso@hcdiputados-ba.gov.ar,dduretti@hcdiputados-ba.gov.ar, desp-hogan@hcdiputados-ba.gov.ar, desp-simonini@hcdiputados-ba.gov.ar, drodriguez@hcdiputados-ba.gov.ar,egatica@hcdiputados-ba.gov.ar, emonzo@hcdiputados-ba.gov.ar,fantonijevic@hcdiputados-ba.gov.ar, fcaviglia@hcdiputados-ba.gov.ar,flaporta@hcdiputados-ba.gov.ar, gatanasof@hcdiputados-ba.gov.ar,gbruera@hcdiputados-ba.gov.ar, gferri@hcdiputados-ba.gov.ar,grego@hcdiputados-ba.gov.ar, grolandi@hcdiputados-ba.gov.ar,gsilva@hcdiputados-ba.gov.ar, gvignali@hcdiputados-ba.gov.ar,gzuccari@hcdiputados-ba.gov.ar, hdelgado@hcdiputados-ba.gov.ar,hdesimone@hcdiputados-ba.gov.ar, hgonzalez@hcdiputados-ba.gov.ar,ipassaglia@hcdiputados-ba.gov.ar, ivan@ivanbudassi.com, jbucca@hcdiputados-ba.gov.ar, jcavallari@hcdiputados-ba.gov.ar, jcjuarez@hcdiputados-ba.gov.ar,jcomparato@hcdiputados-ba.gov.ar, jcravero@hcdiputados-ba.gov.ar,jdejesus@hcdiputados-ba.gov.ar, jgarcia@hcdiputados-ba.gov.ar,jgarivoto@hcdiputados-ba.gov.ar, jgarro@hcdiputados-ba.gov.ar,jgobbi@hcdiputados-ba.gov.ar, jlinares@hcdiputados-ba.gov.ar,jmacri@hcdiputados-ba.gov.ar, jmancini@hcdiputados-ba.gov.ar,jpiriz@hcdiputados-ba.gov.ar, jscipioni@hcdiputados-ba.gov.ar,jsolmi@hcdiputados-ba.gov.ar, jsrodek@hcdiputados-ba.gov.ar,jvarela@hcdiputados-ba.gov.ar, knazabal@hcdiputados-ba.gov.ar,lnavarro@hcdiputados-ba.gov.ar, loliver@hcdiputados-ba.gov.ar,lpiani@hcdiputados-ba.gov.ar, mcura@hcdiputados-ba.gov.ar,mdipascuale@hcdiputados-ba.gov.ar, mediaz@hcdiputados-ba.gov.ar,metchecoin@hcdiputados-ba.gov.ar, mfeliu@hcdiputados-ba.gov.ar,mguido@hcdiputados-ba.gov.ar, mlacava@hcdiputados-ba.gov.ar,mmedici@hcdiputados-ba.gov.ar, mslopez@hcdiputados-ba.gov.ar,mtorresi@hcdiputados-ba.gov.ar, naloe@hcdiputados-ba.gov.ar,ngradaschi@hcdiputados-ba.gov.ar, nmonzon@hcdiputados-ba.gov.ar,onegrelli@hcdiputados-ba.gov.ar, oyans@hcdiputados-ba.gov.ar,plopezmancinelli@hcdiputados-ba.gov.ar, rarata@hcdiputados-ba.gov.ar,rfilpo@hcdiputados-ba.gov.ar, rgutierrez@hcdiputados-ba.gov.ar,rjano@hcdiputados-ba.gov.ar, rjperez@hcdiputados-ba.gov.ar,rmontesanti@hcdiputados-ba.gov.ar, rpasso@hcdiputados-ba.gov.ar,rtagliaferro@hcdiputados-ba.gov.ar, scinquerrui@hcdiputados-ba.gov.ar,scrocco@hcdiputados-ba.gov.ar, scruz@hcdiputados-ba.gov.ar,spanella@hcdiputados-ba.gov.ar, vcouly@hcdiputados-ba.gov.ar,wmartello@hcdiputados-ba.gov.ar, casadelpuente.ca@gmail.com

(Obs.: Notarás que al final del anterior “mailing” también figura la dirección de correo “casadelpuente.ca@gmail.com”, esta tiene por único fin contabilizar el número de mails enviados con el reclamo. Si no quieres ser parte del registro, puedes borrar esta dirección)

3- Luego borra este instructivo hasta arriba del todo (inclusive donde dice MDP a+u), dejando sólo el texto que sigue a continuación (no olvides completar al final, luego de “atentamente”, con tus datos) y envía el mail.

Sres. Diputados
de la Provincia de Buenos Aires
Quiero expresar mi profunda preocupación por la situación que atraviesa la denominada “Casa del Puente”, construida en 1944 por el arquitecto argentino Amancio Williams, y originalmente conocida como “Casa del Arroyo”.
Como es de público conocimiento, está próximo a vencer el convenio que su propietario firmara con el municipio local, y por el cual se había logrado preservar temporalmente el inmueble y su entorno, recuperándolo parcialmente del abandono y el vandalismo que lo había llevado al borde de la pérdida. Sin protección, el bien volvería a correr el mismo riesgo, agravado por la intención manifiesta de desmembrar parte del parque, del cual es inseparable ya que la obra cobra sentido a partir del mismo. Demás está destacar la importancia que tiene esta obra para la ciudad de Mar del Plata, para el país y para el mundo entero, y que le ameritaron la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, como para dejarlo correr tal suerte.
Es por ello que solicitamos a ustedes propiciar el urgente tratamiento y aprobación de la Ley de Expropiación de la denominada “Casa del Puente”, con todo su parque y construcciones complementarias, para garantizar su efectiva y definitiva protección.
Atentamente,

Nombre y apellido:
DNI:
Ciudad:


Esperamos vuestra colaboración y nos deseamos la mejor de las suertes en esta cruzada.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin