



1925. El edificio de la Bauhaus en Dessau se encuentra en construcción. En París, Melnikov y Le Corbusier muestran sus cartas en las Exposición Internacional de Arte Decorativo. En Buenos Aires, el arquitecto Fermín Bereterbide gana el concurso municipal destinado a construir un barrio de viviendas. Con el espíritu mirando a los conjuntos vieneses y holandeses, el Barrio Parque Los Andes intenta trasladar las nuevas ideas a estas tierras del sur. Nuevas por tecnologías (tenían agua caliente y teléfono) pero mucho más por la incorporación de normas orientadas a elevar la calidad de vida: Bloques separados por distancia de sombras, ventilación cruzada, espacios verdes internos, fuerte vinculación social.
Una hermosa etapa que algunos denominan el "modernismo con techo a dos aguas", donde los conceptos que se desarrollaban todavía no nos obligaban a vestirnos de blanco como en el colegio, y donde la tradición de la ciudad del siglo 19 y la historia común de los edificios era parte indisoluble de la identidad y el carácter.
Les dejamos unos videos para que estén donde estén, puedan salir a caminar y disfrutarlo un poquito...
Arquitecto Fermín Bereterbide
Conjunto barrio Los Andes. 1925-1928, Ciudad de Buenos Aires
Ubicado entre las calles Concepción Arenal, Leiva, Rodney y Guzmán
Agradecemos enormemente la colaboración de Raulo Senza por el envío de los links.
Las imágenes fueron tomadas de la web y podrían tener derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
El año pasado en la cátedra González, arquitectura II trabajo en el barrio los andes, ya que debían proyectar una escuela frente a el, les dejo el link del blog de la cátedra en la fecha en la que se comenzó a trabajar con este tema, si buscan mas adelante encontraran muchas mas cosas, entre ellas la publicación de los proyectos.
ResponderBorrarhttp://gonzalezpedemonte2.blogspot.com/2007_09_01_archive.html
Los felicito por el blog.
Santiago L.
buenisimos los videos, que bueno poder entrar y ver. Lástima que el código de la ciudad entienda hoy por arcaicos estos prosedimientos urbanísticos.
ResponderBorrarsaludos
Roma