
1- Mi Vaca Heavy, de Teresa Giustinian para la Cowparade BsAs2006
2- Casa Guardiola, proyecto de Peter Eisenman para Cádiz, 1988Reiteramos la idea del artículo del día de ayer, pero con otro énfasis. Si tomamos según diferentes criterios, un elemento neutro para comenzar a desarrollar arquitectura, podremos hacer la comparación entre el ejercicio de la CowParade y la Arquitectura. A las pobres vaquitas las han seccionado, pintado, vestido, algunas las han modificado tanto que apenas logramos reconocer que la propuesta nació de un molde neutro pintado de blanco. Muchos parten de las necesidades funcionales, otros organizativas, artísticas o geométricas. Y sobre esta base redoblan esfuerzos y puntos de vista que muchas veces parecen más complejos que el resultado final. ¿Les parece en comparación superficial la postura de los artistas en el CowParade? Se ve que no escucharon alguno de ellos defendiendo la obra, una postura frente al oficio volcada con tanta pasión que los descolocaría.













El Cow Parade es un evento que desde un par de años atrás viene incentivando la relación entre los diferentes personajes de la cultura en las principales ciudades. Y con sostenido éxito. La idea es brillante: se toma un ícono o un símbolo -que en general representa al país de la muestra, en este caso, la vaca- y en base a unos modelos neutros se invita a la comunidad artística a volcar su oficio e imaginación. Luego se expone en un área céntrica importante y se rematan o venden apoyando en general causas humanitarias. Estas fotografías pertenecen a la edición 2006 expuestas ese año en un área céntrica de Buenos Aires: el descontrolado Puerto Madero. Al margen de parecer una nota de color imaginemos este ejercicio en la Facultad de Arquitectura: partiendo de un símbolo que pudiera ser una compu, un portaminas, una ville savoie o mejor un cubo blanco, los estudiantes deben transformar esta base neutra cargándo intenciones y componentes de carácter. Podríamos llegar a la conclusión que gran parte de estos juegos son análogos a desarrollo arquitectónico en el último siglo. El que quiera hacer la prueba, está invitado.
Las imágenes fueron tomadas de la publicación oficial del cow parade y de la web. Mas información del evento en http://buenosaires.cowparade.com.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
Referencias de las fotografías en orden de aparición:
1- Vacandoneón, por Grupo Azafrán: Arbucó, Castro Videla, Magrane, Masegos.
2- Vaca para mirar, por Claudio Zeperovich
3- Composición Tema: la Vaca, por Gerardo Wohlgemuth
4- Business Class Ferroviaria, por Carlos Regazzoni
5- Vaca Criolla, por Srodek-Hart y Craft
6- La Holandesa, por esquivel y Beiró
7- Shorton Artista, por Santo Publicidad
8- Composición Tema: La Vaca, por Raul Albanece
9- Vaca fileteada en San Telmo, por Martiniano Arce
10 – Mi Vaca Heavy, por Teresa Giustinian
11- Vaca Cultura, por Laura Rozen
12- La urbana, por Antonia Guzmán y La Cowtiva por Daniel César Forte
13- Vaca milonguera, por Gloria César
14- Tango, por Ricardo D'Amato



"...The Universal Exhibition of 1889, far more than the Paris Exhibition of 1900, marked a turning point in our collective history. The prognostications of Jules Verne and H.G.Wells, and our subsequent obsession with the technological millenium, have their roots in 1889. For it was in 1889, not 1900, that so many elements in the agenda for our own century -cultural, technical, and architectural- were adumbrated..."
Stuart Durant. Ferdinand Dutert, Palais des Machines, París 1889. 3 architecture, Phaidon 1998.
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky