miércoles, 21 de marzo de 2007

Borges y el Barroco

Hace diez años el arquitecto Norberto de la Torre me invitó a dar una teórica -mi primera- ante el curso de Historia 3. Tratando de explicar las corrientes expresionistas actuales, ya sea relacionadas a las altas tecnologías o al mas puro intelectualismo de tablero, encontré este breve texto de Borges que utilicé para enfatizar ciertas características. En el transcurso de los años no fueron pocos los alumnos que me lo recordaron o reutilizaron en el examen final en ese y otros aspectos. Se los dejo como inquietud.

"Yo diría que barroco es aquel estilo que deliberadamente agota (o quiere agotar) sus posibilidades y que linda con su propia caricatura. En vano quiso remedar Andrew Lang, hacia mil ochocientos ochenta y tantos, la Odisea de Pope; la obra ya era su parodia y el parodista no pudo exagerar su tensión. Barroco (Baroco) es el nombre de uno de los modos del silogismo; el siglo XVIII lo aplicó a determinados abusos de la arquitectura y de la pintura del XVII; yo diría que es barroca la etapa final de todo arte, cuando éste exhibe y dilapida sus medios. El barroquismo es intelectual y Bernard Shaw ha declarado que toda labor intelectual es humorística..."


Jorge Luis Borges, Historia Universal de la Infamia. Emecé 1974
Prólogo a la edición de 1954


Escrito y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin