jueves, 21 de agosto de 2008

Los Ideogramas de Clark y Pause, Dos Décadas Después






Me ha llamado poderosamente la atención, particularmente en la primera mitad del año, ver a alumnos consultando el interesante libro de Roger H. Clark y Michael Pause. "Arquitectura:temas de composición" fue editado por la editorial GG hace ya 21 años y por un tiempo largo no lo ví en los talleres de la facultad. Quizás con una mirada hacia la arquitectura muy dura y esquemática para nuestro siglo XXI, estos ideogramas parecen mas apropiados al mundo forzado al culto al CAD. Sin embargo, conservan una relación directa entre análisis y crítica que lo mantiene activo entre la bibliografía de apoyo. Un camino sistemático que no deja atrás en ningún momento una de las claves de la transmisión del conocimiento, que es el reflejar y comprender las propuestas a través de miradas simples. Una gramática vigente que nos alienta a encontrar su actualización. Les dejo como ejemplo algunas páginas dedicadas tanto al análisis de obras particulares como a temas en común entre algunas de ellas. Aplausos en el recuerdo.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje....! a mi no me dejaban ni hojearlo!!!! lo tenia prohibido!!!! quienes hayan sido se los agradezco, porque nos hicieron ejercitar el pensamiento!!!!

Anónimo dijo...

No creo que los libros te hagan daño sólo por mirarlos, el problema radica en no saber qué hacer con ellos. Yo, por el contrario, lo utilizo desde el año 1988 y considero que es un libro que todo mundo debe conocer desde que empieza la carrera. Luego hay que complementarlo con otros, pero eso no resta importancia al contenido de Temas de composición. Aun cuando sea para negar su posible aportación, es absolutamente necesario conocerlo para no caer en un radicalismo basado en la fe ("lo que creo es lo que vale"). Es cierto que en algunos aspectos los ejemplos se ven demasiado forzados y en otros casos hasta ilógicos, pero eso solamente lo sabrás cuando conozcas a detalle el libro y también aquellos otros que sustentarán tu punto de vista en cuanto a los errores o equívocos que puedas atribuirle al libro.

En todo caso, coincido con Martín en cuanto a las razones de mantenerlo vigente entre la bibliografía de apoyo para los estudiantes de hoy, considerando la utilidad que tuvo para los que nos formamos hace más de 20 años.

Saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo con los dos.
Es un libro para tener en cuenta pero el cual se debe ejercer una crítica severa. De todas maneras, como escribí, tiene un aire a principios de los ochenta muy fuerte. Vale el querer lograr una sistematización en el análisis, pero molesta la falta de elasticidad o capricho de algunos esquemas.
Saludos y gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

Hola Fredy...
no creo q dañen los libro solo por hojearlos, pero si considero que en etapa de formacion academica, vale mas tener toda la informacion disponible sobre una linda mesa de taller y un buen block de hojas en blanco, por supuesto acompañado de un juego de lapices negros de diferentes espesores y porque no de colores para enfatizar o resaltar algo q llame la atencion.
Evidentemente nadie nace sabiendo , y tener ejemplos de abordaje de temas o cuestiones arquitectónicas nos complementa la vision, pero NO queremos que la CONDICIONE.
Mucho menos en aquellos años felices de la universidad.
Agradezco tu comentario,y sigamos analizando formas de hacer y pensar en distintas epocas y lugares...sigamos SUMANDO LA ARQUITECTURA Y LA HISTORIA!
SALUDOS
Arq.Paz Molinari

Anónimo dijo...

Hola Paz

Coincido contigo en cuanto a la necesidad de estar bien informados y disponer de materiales esenciales como lápiz y papel para dejar salir las ideas arquitectónicas. En mi comentario anterior quizá me ganó un poco la emoción por el hecho de ser un comprador compulsivo de libros, lo cual no significa que no haga un juicio crítico sobre los contenidos. Como bien dices, el hecho de poder compartir las experiencias de distintas épocas y lugares nos ayuda a ampliar nuestra visión del aprendizaje de la arquitectura. A mi tocó estudiar en una escuela que tenía un biblioteca muy limitada (y ahora sigue igual), así que no me quedó más remedio que ampararme en los escasos libros que llegaban a nosotros para cumplir con las peticiones de nuestros profesores de "construir un marco teórico" a nuestros proyectos. Por lo tanto, una vez agotado el libro de Teoría de la Arquitectura de José Villagrán (la biblia para muchos de mis profesores), lo más a la mano eran los libros de Gustavo Gili. De hecho yo presenté mi proyecto final de carrera haciendo un montón de diagramas como los del libro de Clark y Pause. Más tarde descubrí el libro de Tedeschi pero ya no me dio tiempo de usarlo como estudiantes. No se si me creerás pero aún hoy día NO HAY UNA SOLA LIBRERIA DE ARQUITECTURA en mi ciudad. En fin, espero no abrumarte con estos datos. Era sólo para decirte que estoy de acuerdo en que "sigamos sumando la arquitectura y la historia" para conocernos mejor,

Saludos desde Chiapas. México.

Anónimo dijo...

Hola Fredy,
me alegra que nos pongamos de acuerdo, la arquitectura evidentemente es universal, y los arquitectos aunque con nuestras particularidades tendemos tambien a ello.
Y comparto lo de comprar casi compulsivamente libros,es una forma de ATESORAR el saber, de resguardarlo en la biblioteca de casa, de tenerlo cerca y poder volver a ellos cada vez que la curiosidad o la labor diaria nos lo sugiera.
Lamento que no haya una libreria de arquitectura en tu ciudad...pregunta:¿no podes armarla?, porque de la necesidad surgen las mejores ideas...

Te dejo un saludo desde Madrid,y seguiremos por supuesto sumando la HISTORIA Y LA ARQUITECTURA.

Paz Molinari.

Anónimo dijo...

estuve buscando de que se trataba esto, tambien recuerdo este libro, pero no lo entendia y algunos esquemas son casi de relleno. pienso que en particular este libro sí daña si solo lo hojeas, no basta con ver colorines y flechas si no estas entendiendo la obra, su entorno, su espacialidad y su significado, este libro es para utilizarlo en el tablero

Marcus007 dijo...

alguien puede dejar un link, o puede enviarme a mi correo...el libro Arquitectura: temas de composicion de Roger H. Clark....

Anónimo dijo...

Hola Marcus007, ¿Pudiste conseguir el libro en PDF? ...Si es así, te agradecería me lo pudieras enviar (leo.samayoa@hotmail.com).

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin