martes, 30 de junio de 2009

El Complejo del Economist: Alison+Peter Smithson dan su Clase Magistral







A mitad de camino. Pero nada de medio pelo: a mitad de camino entre un gran edificio y una clase magistral de Infill urbano. A mitad de camino entre la pureza de las fachadas del anodino Estilo Internacional y la habilidad de acomodarse gentilmente a la estructura urbana. A medio camino de la continuación respetuosa de las alturas y el ritmo con las fachadas pálidas de vidrio que se enfrentan a otras con fuerte personalidad. Continuando con los vientos del artículo anterior sobre edificios que absorven el caos urbano y lo domestican, un ejemplo de cronología intermedia que logra dotar a la ciudad de Londres de un espacio urbano sumamente interesante: Un basamento cuyo techo es la plaza elevada que aglutina las 3 nuevas estructuras con la existente, donde cada una de ellas se adapta a las alturas y el ritmo de sus respectivas calles. Sorprende la riqueza de las texturas del hormigón que baña el conjunto y el peso que imprime al carácter general. Si todas las oportunidades de proyecto supieran dotaran al espacio urbano de originalidades tan ajustadas como en este caso, nuestra ciudad cambiaría por completo. Puede que sea necesario cambiar el código en alguna letra chica, pero este ejemplo demuestra que lo principal que hace falta es habilidad y destreza a la hora de sentarse en el tablero. Chapeau, Alison y Chapeau Peter, muchas gracias por la clase práctica.
Las fotografías pertenecen al libro de referencia y a tiagotchi y stoneroberts
Editado por el arq. Martin Lisnovsky

Les dejamos la presentación de la obra del libro de Marco Vidotto sobre los Smithson:

1959-1964. The Economist Group. Londres. Gran Bretaña
La revista The Economist, deseosa de ampliar su sede en la céntrica calle londinense de St. James, promovió un proyecto de remodelación urbana implicando en ello al vecino Boodle Club, un local que necesitaba de restructuración, y construir habitaciones para sus socios. El London Country Council autorizó la demolición de los edificios preexistentes y la nueva construcción en base a una proporción prefijada de espacios para locales comerciales, oficinas y viviendas. A+PS decidieron suministrar un edificio destinado a cada uso que gozara de luz y vistas alrededor. Los tres edificios construidos con piedra arenisca de Pórtland, rica en fósiles marinos, 2se agrupan en torno a un patio tranquilo, un poco elevado respecto a las calles circundantes”, siguiendo la pauta del edificio Seagram de Nueva York. El edificio de la calle St. James tiene cuatro plantas y se ajusta a un módulo de 3.20 metros. El volumen quiere ser armónico con los edificios setecentistas que dieron a la calle un carácter y una proporción “cuadrada”. El edificio de The Economist, la torre, se alza hasta una altura de 14 plantas e igual número de módulos, con una subdivisión ulterior vertical a mitad del mismo. En el edificio de viviendas se adopta directamente un módulo de 1.60 metros. Esta progresiva reducción y densificación de las divisiones verticales corresponde a la jerarquía urbana, uso y dimensión de los tres edificios. El acceso de vehículos se sitúa bajo la Plaza. La superficie es de 6.000m2 aproximadamente. “El plano de la plaza que se extiende bajo el edificio Economist, un poco elevado en relación a las calles que lo rodean, ofrece un espacio peatonal previo a la entrada para recomponer sensibilidades, un espacio de preparación al hecho de acceder al edificio para trabajar o para hacer una visita. La ciudad queda afuera de los límites del terreno; pero a la misma se le aporta otra clase de espacio intermedio y, si, como ocurrió en el pasado, muchos propietarios facilitan estos intervalos, cabrá otros modelos de circulación; el hombre de la calle puede optar por encontrar en la ciudad su camino “secreto”, puede desarrollar sensibilidades adicionales, así como su contribución personal a la calidad de uso”. El Economist Group significa la primera arquitectura inglesa que mereció el amparo del Ministerio de Medio Ambiente.
Marco Vidotto. Alison + Peter Smithson, Obras y Proyectos
Barcelona, 1997, Editorial Gustavo Gili

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡FELIZ DIA DEL ARQUITECTO ARGENTINO!
A TODOS LOS QUE SE SIENTAN ALUDIDOS, A LOS AUTORES DEL BLOG, AL EQUIPO DE LA CATEDRA Y A LOS PROXIMOS A RECIBIRSE....FESTEJEN CON ALEGRIA

Anónimo dijo...

Muy buen detalle la pequeña fachadita agregada al muro de ladrillos del club existente. Las fachadas son mucho mas sutiles que la sensación de nada que dan a primera vista. Gracias, no conocía el ejemplo...

Ivan Ignacio dijo...

Muy buenas imagenes. Excelente post.
Felicitaciones

Anónimo dijo...

PERO ESTAS PLANTAS HAN SUFRIDO UNA SIMETRIA??

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