miércoles, 28 de abril de 2010
La Conquista de la Esbeltez: Félix Candela en Madrid
“El madrileño Félix Candela ha sido uno de los arquitectos de origen español, que mayor fama internacional ha alcanzado. Su aportación a la Arquitectura Moderna representa uno de los mas extensos e innovadores legados de estructuras laminares de hormigón jamás construidos.
Nació en Madrid el 27 de enero de 1910 y su vida transcurrió ligada al entorno histórico de la ciudad. Sus padres tenían una zapatería en la calle Mayor “Calzados Candela”. Se licencio como arquitecto en el año 1935, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, centro integrado hoy en la Universidad Politécnica de Madrid. Su interés por las estructuras laminares, que Eduardo Torroja estaba realizando (Hipódromo de la Zarzuela y Frontón Recoletos), incrementaron su ilusión por participar en la “Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna” que a nivel internacional, estaba revolucionando el mundo de la arquitectura y la ingeniería. En 1936 le fue concedida una beca, por la Real Academia de San Fernando, para completar sus estudios en Alemania. La Guerra Civil española le impidió hacer ese viaje, y en 1939 se exilió a México. Su vida estuvo repartida entre España, México y Estados Unidos.
Cumpliéndose el centenario de su nacimiento su ciudad natal, Madrid, su ciudad natal, le rinde homenaje a través de la exposición – “Félix Candela: La Conquista de la Esbeltez” – en un intento de difundir, no solo los aspectos mas relevantes de su vida y obra, sino también el mensaje de su ejemplarizante modelo de pensamiento y actuación, basado en el ejercicio continuo de la voluntad y esfuerzo personal, por conquistar la libertad a través del conocimiento.
Ove Arup, Frei Otto y David P. Billington han definido su obra como un Arte Estructural.
Pepa Cassinello – Comisaría Exposición Sala Conde Duque, Madrid. España
¿Por qué era famoso mi abuelo?
Con esta pregunta comenzó nuestra guía el recorrido de la exposición, evidentemente nos quedamos atónitos frente a semejante novedad. Nuestra visita por aquella sala estaba en manos, nada menos, que de la nieta del famoso arquitecto. Una niña tímida y temblorosa, que preguntaba respetuosamente a los asistentes si había algún arquitecto, ingeniero o estudiante entre nosotros, para saber de antemano como debía dirigir su recorrido.
La exposición en si misma no tuvo desperdicio, había paneles expositores, maquetas, documentos de la época, videos, todo relacionado y organizado con el afecto que una nieta suele tener por su abuelo. Destacaba la admiración y el respeto por el dedicado trabajo ajeno. Desde nuestro humilde lugar de espectadores abrimos los ojos con la capacidad de observación a flor de piel, y nos concentramos en percibir los detalles, no dejando de agradecerle a la Arq. Julia Candela el cariño con el que había preparado cada uno de los paneles, ni tampoco la dedicación con la que se brindaba a explicarnos las diferentes etapas del proceso constructivo y de creación de los cuestionados paraboloides hiperbólicos y sus secciones.
Mas allá del planteo lógico que sugieran las formas alabeadas y el espacio resultante, destacaremos evidentemente la curiosidad de un joven arquitecto que auto-exiliándose de su país, encontró en otros horizontes la facilidad y capacidad constructiva para desarrollar su curiosa habilidad.
No es objetivo de este artículo indagar sobre que es arquitectura, que es ingeniería, que es creatividad y que es cálculo estricto. Simplemente hacer llegar a cada uno de vosotros la posibilidad de contemplar un extracto de la exposición que celebra, los 100 años del nacimiento de su, en su ciudad natal.
El debate, nuestros queridos seguidores, quedará planteado en cada una de las reflexiones que surjan a partir de la lectura, esperamos que amena, de los datos que les presentamos. Definición Geométrica de una Sup. De Doble Curvatura.
La mayor parte del relevante legado de Félix Candela fue construido en México durante las décadas de los años 50 y 60. Las aportaciones más importantes que Félix Candela realizo en el contexto internacional de la Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna, pueden ser entendidas desde el conocimiento de los objetivos de esta Historia, en la que solo algunos fueron capaces de fundir, en un solo gesto, Arte y Tecnología, proyectando formas racionales y fáciles de construir.
En primer lugar la relevancia de la obra de Félix Candela, se debe a que se auto capacitó para poder actuar a la vez como arquitecto, ingeniero y constructor, no necesitando el apoyo de ningún otro profesional para poder crear libremente sus cascarones de hormigón armado. En definitiva, se convirtió en “maestro de obras”, que a la manera medieval, reunía en una misma persona todos los conocimientos necesarios para crear.
Félix Candela encontró la forma geométrica adecuada, para optimizar, no solo la belleza escénica de sus cascarones, sino a la vez, y de manera inseparable, su funcionamiento estructural, proceso de construcción, y coste. Utilizó generalmente, formas geométricas de doble curvatura que son resistentes por su propia forma, y de entre todas las posibles, fundamentalmente el paraboloide hiperbólico, una superficie reglada que permite ser hormigonada sobre un sencillo encofrado realizado a base de tablas de madera que siguen sus generatrices rectas. Construyó tamaños adecuados a la forma, no sobrepasando los 30 metros de luz libre de vano, optimizó su esbeltez, dotando a sus cascarones de pequeños espesores, consiguió también crearlos con bordes libres de nervaduras de rigidez, aportándoles uniformidad espacial, por ello, un imagen rotunda, desnuda, y fiel a la forma geométrica pura.
En sus manos, el paraboloide hiperbólico cobró un especial lenguaje espacial, generando mallas geométricas muy diferentes, producto de su educada intuición creadora. Uno de los elementos laminares mas característicos fue el llamado “paraguas”, una estructura laminar formada por la malla espacial de cuatro tímpanos de paraboloides hiperbólicos – HYPAR -, sostenidos por un solo pilar central.
En 1954 Félix Candela construye el Almacén de Río en Lindavista.Mexico DF., utilizando un conjunto de paraguas Hypar. A partir de este momento, el paraguas se convierte en la imagen más caracterizada de las numerosas cubiertas que construye Candela para las fábricas y almacenes. Con audacia e ingenio, Candela utilizó variables, cambiando el tamaño de los Hypar para permitir el paso de la luz natural, tamaños, flechas o incluyendo de perforaciones cenitales en la superficie del hipar, como la Fábrica High Life. Coyacan, México DF.1954-1955. El paraguas y las diferentes composiciones geométricas creadas en base al paraboloide hiperbólico, formaron parte de la imagen de Cubiertas Ala, que los incorporó incluso en sus felicitaciones navideñas.
“Paraguas” Al final de la década del 50, en 1959, ante la necesidad de reglar, difundir y ordenar los conocimientos alcanzados, Eduardo Torroja fundó en Madrid, bajo su presidencia la IASS, “International Assosiation for Shell Structures”. En 1963, la IASS nombró Honorary Member a Pier Luigi Nervi y a Félix Candela.
El año 1969 tuvo un significado muy especial, no solo en la vida y trabajo de Félix Candela, sino también en el destino de la Aventura Laminar de la arquitectura Moderna.
Este mismo año fue cuando Félix Candela abandonó su empresa “Cubiertas Ala”, dejándola a cargo de su hermano Antonio. Los cascarones de hormigón armado habían dejado de ser tan rentables como años atrás. Desde casi el inicio de la década de los años sesenta, las condiciones en México, como la mayor parte del mundo habían cambiad. Por una parte, la mano de obra se había encarecido con al justa llegada de mejores salarios para los obreros, y por otra, la aparición de normas y reglamentaciones limitaron la libertad proyectual en muchos países, y además en el mercado internacional empezaron a aparecer nuevos materiales y patentes mucho mas competitivas. Una de las últimas obras realizadas por Félix Candela en México con su empresa Cubiertas Ala, fue el famoso Palacio de los Deportes de México, construido para la celebración de los Juegos Olímpicos del año 1968.
Es sobradamente representativo el hecho de que Félix Candela utilizara, en este caso, una estructura metálica como cubierta de este espacio de la ciudad de México, y no uno de sus famosos cascarones de hormigón armado.Sin duda, además de su gran tamaño, influyo la competitividad de este otro tipo de de armazón estructural , en el que sin embargo, Félix Candela introdujo la geometría del paraboloide hiperbólico en la formación de las diferentes superficies espaciales que dieron forma al elemento de la cubierta. Otra importante actividad que Félix Candela desarrolló a lo largo de su vida profesional, fue la de involucrarse directamente en la formación de nuevas generaciones de arquitectos. Su interés por la educación se inicio, en sus últimos años de estudiante en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en la que fue ayudante del profesor Luis Vega, en la asignatura de resistencia de materiales.
Desde el año 1953, fue profesor de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente en el año 1971, fue nombrado catedrático en la Universidad de Illinois, Chicago, donde se trasladó a vivir, obteniendo la nacionalidad americana en 1978. En 1992 presidió la Academia Internacional de Arquitectura. En el año 1994, la Universidad Politécnica de Madrid lo nombró doctor honoris causa.
La relevancia internacional alcanzada por Félix Candela, no se limita a su innovadora y extensa obra, sino que también esta referida a sus escritos y enseñanzas. Félix Candela escribió varios libros y artículos a lo largo de su vida, entre los que cabe destacar, dos publicaciones que recogen una clara explicación de su especial entendimiento del mundo de las estructuras arquitectónicas. EL primero de ellos se publicó bajo el titulo, “Hacia una nueva Filosofía de las Estructuras” (Buenos Aires 1962), que es una transcripción de la famosa contribución de Candela al Congreso Mexicano celebrado en 1951. El otro libro se publicó en Madrid en el año 1985, y es una selección de algunos de sus escritos, realizada por Félix Candela, publicada bajo el titulo “En defensa del Formalismo y otros escritos”. El plural legado de Candela sigue vigente a través del tiempo, y generación tras generación, forma parte de los más importantes referentes internacionales para la educación en universidades y escuelas técnicas de Arquitectura e Ingeniería Civil.
Por último retomamos la pregunta que dio origen a este artículo, ¿Por qué era famoso mi abuelo? Pues la respuesta es sumamente sencilla, “mi abuelo era famoso porque podía construir Curvas con Rectas”
Collage de textos enviado por María de la Paz Molinari
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario