martes, 4 de octubre de 2011

Campo Baeza: Aproximaciones a los Términos Estereotómico y Tectónico


Se entiende por arquitectura estereotómica aquélla en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante. La que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. Es la arquitectura del podio, del basamento, del estilóbato. Es para resumirlo, la arquitectura de la cueva.
Se entiende por arquitectura tectónica aquélla en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructural con nudos, con juntas, y donde la construcción es articulada. Es la arquitectura ósea, leñosa, ligera. La que se posa sobre la tierra como alzándose de puntillas. Es la arquitectura que se defiende de la luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda. Es la arquitectura de la cáscara. La del ábaco. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cabaña.
Es evidente que esta distinción se hace en base a una consideración "estructural" de la arquitectura. Veo cada día más claro la central importancia de la estructura, portante y transmisora de cargas y a la vez conformadora y ordenadora del espacio arquitectónico. La estructura es la respuesta material a la gravedad que, tantas veces he repetido, "construye el espacio", de la misma manera que la luz "construye el tiempo".

Alberto Campo Baeza. De la Cueva a la Cabaña (extracto)
Pensar con las Manos, 2009

4 comentarios:

arq. Martín Lisnovsky dijo...

una imagen para comenzar a plantear estos términos con el desarrollo del diseño en la Era Digital

Webboy2 dijo...

¿La imagen es de un concuros que se realizó en Finlandia el año pasado?
¿Quién es el autor?

JJ dijo...

Quien es el autor de la imagen del post?

Gracias

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Eero Lunden + Eric Tan. Propuesta para el Serlachius Museum, Mantta 2011

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin