lunes, 16 de julio de 2012

PRINCIPIA ARCHITECTONICA. Alberto Campo Baeza, 2012



























"Y  partiendo de las ideas de la mano de la razón, 
y poniéndolas en pie, materializándolas, construyendo el espacio con la gravedad y el tiempo con la luz, podemos llegar a alcanzar la Belleza. 
Esa Belleza que, como decía Platón, es el resplandor de la Verdad” ACB 2012
 
PRINCIPIA ARCHITECTONICA, título que rememora el Principia Mathematica de Isaac Newton, es el reciente libro escrito por el arq Alberto Campo Baeza durante el ciclo 2011 desarrollado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Este tercer libro, prosigue el tono clásico y poético de “La idea construida” y de “Pensar con las manos”: Alberto se resiste a la velocidad de los flujos digitales para detener el tiempo y la gravedad, y expresar claramente su apreciación de las constantes en la Arquitectura, de lo esencial entre el equilibrio de la luz, el espacio y la materia. En un momento donde los medios remarcan las audacias morfológicas de los procesos de producción vía software e interfaces, estas palabras arraigadas en la tradición filosófica  de la cultura occidental, nos permiten valorar lo que la tecnología parece ocultar en segundo plano. Campo Baeza, arquitecto y maestro formador de arquitectos, presenta a través de sólidas palabras, de viajes por personajes y obras amigas, una mirada serena hacia el universo arquitectónico que parece abrirse frente a una verdad resplandeciente ante la claridad de las ideas aquí vertidas.
El texto se acompaña con un Cd, que lejos de llevarnos más allá a través de hipertextos, acompaña con imágenes, videos, poesía recitada, música y texto de terceros.  En la versión en inglés, el Cd es reemplazado por un código QR, que cumple con el mismo objetivo de complemento con las ideas principales a través de sus respectivas atmósferas.


Alberto Campo Baeza. PRINCIPIA ARCHITECTONICA. Madrid, 2012. Mairea Libros.
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky Felicitamos al arquitecto por esta edición y le agradecemos profundamente el ejemplar enviado a nuestras pampas desde el verano madrileño. 

“…¿No es algo parecido lo que nos pasa frente a las mejores creaciones artísticas, que cuando volvemos a ellas, pasado un tiempo largo de nuestra vida, lo entendemos todo de golpe y nos parecen todavía mejores? Como el Marcial de esa “Guerra del tiempo” ahora leo con más deleite los poemas de Horacio o de Virgilio que cuando lo hacía, obligado, de niño. Antes aprendía y ahora aprehendo, disfruto. 
Y ahora, aquí, así, el tiempo parece detenerse.
Y con la Arquitectura todavía más si cabe. En mi última visita al Panteón, debo confesar que he vuelto a tocar el tiempo en la divina mancha de luz que recorría, con otra velocidad que no la física, los profundos casetones de su cúpula desnuda. Con mucha más intensidad que lo hiciera por primera vez, hace ya tanto tiempo. Pues esa capacidad de detener el tiempo, de detener el sol como lo hiciera Josué, la tenemos los creadores. Crear algo capaz de trascendernos…” ACB 2012



Les adjuntamos la nota de prensa.

Se trata de una colección de textos escritos por su autor durante su pasado año sabático en la Universidad de Columbia en Nueva York. Escrito en inglés y en castellano, aparecen en dos ediciones independientes. La edición española con cubierta roja y la inglesa con cubierta verde.

El título PRINCIPIA ARCHITECTONICA está tomado prestado de los Principia Mathematica de Newton, y recoge temas de interés para los arquitectos y los estudiantes de arquitectura a los que principalmente se dirige.

En LA ARQUITECTURA COMO POESIA se trata de mostrar una posición general ante la Arquitectura, defendiendo una arquitectura esencial, como si de la mismísima poesía se tratara. En PERFORANDO LAS NUBES se explica como la operación de perforar el espacio traslucido con la luz sólida puede ser, todavía, una aportación importante a la Arquitectura. En PLANO HORIZONTAL PLANO se habla de la importancia fundamental del plano horizontal como límite entre lo tectónico y lo estereotómico. En LA PIEDRA ANGULAR se trata de la importancia de los materiales y su construcción, de la piedra, y de la primera piedra. En DE ELEFANTES Y PAJAROS se analiza como la Estructura se aligera y pierde peso. En MNEMOSINE VS MIMESIS se puntualiza sobre la Memoria en la Arquitectura. En ARQUITECTURA COMO ARTEFACTO se dan razones para entender adecuadamente la relación de la Arquitectura con la Naturaleza. Y en LA SUSPENSION DEL TIEMPO se buscan claves para comprender la inefable suspensión del tiempo en la creación arquitectónica. Se cierran estos escritos con un diálogo con Kenneth Frampton que, con el título de INTENSIDAD, habla de la intensidad en la Arquitectura.

El autor afirma que “Casi todos son temas que han nacido al hilo de mi obra construida. Y de algunos proyectos que nunca llegaron a ver la luz. Y también de las clases impartidas a lo largo de estos años en la Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM, y de tantas otras Escuelas a lo largo del mundo. Mis obras, y mis proyectos y mis clases, se han desarrollado al calor de estas ideas”.

Este libro es el tercero de los que, con el mismo formato de colección de textos, ha publicado Campo Baeza. El primero, “La Idea Construida”, va por su edición número 20 en castellano y la 4 en portugués, y ha sido traducida y editada en inglés, francés, japonés y ahora en italiano. El segundo libro, “Pensar con las manos”, lleva el mismo camino que el primero.

Campo Baeza es arquitecto y Catedrático de Proyectos de la ETSAM en Madrid. Además de gozar de un amplio reconocimiento internacional por su obra, y de haber sido docente en las más prestigiosas escuelas de arquitectura del mundo, desarrolla una constante labor de crítica de Arquitectura a través de numerosos escritos en libros, revistas y otros medios de comunicación.

1 comentario:

Televisores 3D dijo...

muy buen articulo, entendiendo desde la base fundamental de la arquitectura, las imagenes son geniales.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin