domingo, 9 de septiembre de 2012

UNC: Seminario Ciudad & Historia. Tercer Ciclo. Historia y Proyecto



Los días 3 y 4 de septiembre la Cátedra de HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IA, el Proyecto de Formación Docente y la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba organigaron el 3º ciclo de sus Seminarios Ciudad & Historia, esta vez dedicados a la Historia y el Proyecto. Dirigidos a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes, y con el objetivo de propiciar la discusión y la reflexión sobre la relación historia de la arquitectura – proyecto arquitectónico en la formación del arquitecto profesional, participaron como invitados el Dr. Arq. Jorge Sarquis, el prof Arq. Martín Lisnovsky, la arq. Ana Etkin, el arq. Alfredo Tapia (representando al estudio AFT arquitectos) y los arqs Cristina Nanzer y Mariela Marchisio (estudio M+N).
En lo personal mi conferencia se titulaba “La Manufactura de la Primavera Digital”, y su enfoque tenía como objetivo relacionar las nuevas herramientas y los nuevos lenguajes con los procesos de investigación y diseño, establecer algunos puntos de contacto con la historia del diseño y la arquitectura y valorar las oportunidades de expresión tanto individuales como regionales que comienzan a delinearse –en una mirada optimista- luego de la crisis de comienzos de los 90.
Quería agradecer la amistosa y cálida recepción del arq. Hugo Peschiutta y la arq. Patricia Patti, como así también a todos los integrantes de la cátedra, el arq. Aníbal Manavella,  la arq. María Rebeca Medina, la arq. Laura Amarilla, la arq. María Verónica Cuadro, el arq. Antonio Sabate y muy especialmente a quienes se ocuparon de la logística del viaje y por distintas razones no pudieron participar: el arq. Martín Lopez y el arq. Arístides Gómez Luque, a quienes les envío un abrazo y espero pronto tengamos la oportunidad de encontrarnos y continuar las charlas que quedaron -solamente por ahora- suspendidas.
En los dos próximos artículos, recorreremos con alguna visión crítica, dos obras que particularmente me llamaron la atención aunque de diferente manera: La torre del Centro Cívico y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky. 
Nota: Las fotografías no son para llorar de emoción por el arte adquirido pero han quedado como recuerdo en mi cámara y el teléfono e intentan ilustrar a modo periodístico algunas particularidades observadas en mis paseos por tierras cordobesas.







2 comentarios:

Martín L dijo...

Para los que me preguntan por el arq. de la última obra:

arq. Esteban Bondone

Su web: http://www.estebanbondone.com.ar/

Martín L dijo...

Corrección de arq. Sergio Manes:
El estudio que hizo la obra frente al parque Sarmiento es el estudio BBGOOO (Bertelli-Bondone-Gotusso-Ompre-Ompre-Ompre), donde Esteban era uno de los integrantes.
Muchas Gracias por el dato!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin