jueves, 13 de marzo de 2008

Personaje de la Semana: Erich Mendelsohn, el Primer Gran Arquitecto Moderno



¿Cómo es posible que, siendo la década que nace en 1920 -denominada por algunos como 'Período Heroico'- el momento en el siglo XX que toda la bibliografía coincide en señalar como el de mayor peso hacia el futuro, que el arquitecto que primero y más proyectos construyó, que se encontraba en uno de los centros neurálgicos de Europa –Berlín-, que su arquitectura intentaba desarrollar las ideas impulsadas por las vanguardias y la última tecnología disponible, que alcanzó destreza y reputación en la gran escala –allí donde pocos se animaban- juntando la Escuela de Chicago con el Futurismo y el Expresionismo de su grupo de amigos, que juntó las Casas de la Pradera con las dos Escuelas Holandesas, la de Ámsterdam y la de Rotterdam, que jugó inconcientemente al Art-Decó, que todos sus edificios poseían un fuerte carácter y una gran originalidad, cómo es posible, decíamos, que el eco de su obra se haya apagado tanto?
Sólo Zevi lo mantiene en lo más alto. Para el resto, a lo sumo un puestito de figura secundaria. Algunas carillas en el Frampton, apenas algo más en el Benévolo, una obra en el instructivo de Fusco, destellos de su obra en la diáspora tímidamente en el Curtis.
Es cierto que un Le Corbusier y un Frank Lloyd Wright se encuentran sin dudar en primer lugar, pero hasta Mies empalidece ante las obras del Suizo-Francés y del Americano.
Como señalamos en un comentario, fue su actitud egoísta y capitalistas junto con el poco interés en la vivienda social y las discusiones de los CIAM que lo alejaron del Panteón de los Héroes, aunque sí fue incluido en la exposición del International Style del MOMA de NY en 1932. Tampoco ayudó mucho el carácter no tan puro de los detalles de sus obras ni la desesperación simbólica por el blanco de los demás que él supo eludir, quizás los detalles técnicos más precisos a la hora de justificar el desplazamiento.


Louis Sullivan concebía un ‘edificio alto de oficinas’ como un ente orgánico. (recomendamos el texto maestro nº1 disponible en la página web de la cátedra, sección Historia 3, apuntes). Es extraña la asociación, pero tuvo un inusitado eco; en el joven Wright indudablemente, y fue nuestro amigo prusiano que literalmente unió estos dos mundos aparentemente distantes.

Repasemos brevemente sus obras. De la Torre Einstein poco cabe agregar que no sea reiterativo a sus dinámicas
formas y su construcción forzada en ladrillos –el hormigón en esa Alemania era literalmente una desmesura-. La Fábrica de Sombreros Steinberg-Herrmann de 1921-1923 conjugaba ideas similares a las contemporáneas de Perret y Freyssinet para naves con estructura de hormigón y equilibrios expresivos repetitivos. El Reciclaje para la Editorial Mosse, de 1921-1923, donde como mano derecha estaba un joven Richard Neutra, es un gran intento de articulación dinámica en un fuerte espacio urbano consolidado, donde se puede apreciar el detalle de la alitas o rayas horizontales en las terminaciones superiores. Los andamios para el reciclaje de la Peletería berlinesa Sohne eran similares a los trazos constructivistas rusos de aquellos años. Los Almacenes Schocken de Stuttgart, 1926-1928 y Petersdoff en la actual Polonia, 1927-1928, poseen las mejores fachadas sin duda de toda Europa Central. Los Almacenes Schocken en Chemnitiz, 1928-1930, la Sede de la IG Alemana, 1928-1930 y la ColumbusHaus de 1931-1932 anunciaban al capitalismo un modelo a seguir aunque sin renunciar a su actitud y flexibilidad original; y todas antes que Mies construyera sus templos en altura. El Pabellón Mosse de 1928 tiene en el primer piso un continuo vidriado limpio y premonitorio de Breuer y Foster. El Complejo con Cine Woga [Universum] entre 1927-1931 incorpora un aire art-decó austero y de ladrillos. La casa Sternefeld, 1923-1924, despliega una trabajo morfológico similar a las actuales propuestas schindlelianas. El Pabellón de la Warr, 1933-1935 en Gran Bretaña, transforma un núcleo circulatorio en la explosición expresionista del conjunto. Con sus obras en Israel demostró tener el cinturón para a trabajar en un fuerte medio sin mantenerse atado a sus gestos famosos y particularmente en el Hospital Universitario de Jerusalem, 1934-1939, un gran capacidad de elaborar máquinas funcionales adaptadas al clima y al lugar.
Las obras que desarrolla en los Estados Unidos en sus últimos años, coinciden con el final de la Segunda Guerra Mundial. Poco tiempo para desarrollar unas sinagogas innovadoras en el espacio interior aún cuando adolecen del brillo exterior de sus primeras obras.

Su camino de trazos artísticos y personales le confería poco interés a la hora de aportar soluciones al problema de la vivienda social, al prototipo desarrollado y a la producción en serie, temas en los cuales se mantuvo largamente distante. En este final del recorrido comprendemos que sus peleas contemporáneas y su magra suerte final terminaron por eclipsar una carrera brillante y prolífica, destacando por lo menos una docena de obras que celebran el espíritu de la mejor y más original arquitectura contemporánea.


Recomendamos para iniciarse en su obra los libros editados por el maestro Bruno Zevi en 1970 y 1983 respectivamente, desarrollando el total de su carrera. También algunos menos analíticos y más fotográficos como el citado anteriormente de Arnt Cobbers para la editorial Taschen. Las fotografías fueron tomadas de estos libros y de la web y flickr.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos edificios de esquinas redondeadas, con esos enoooooooormes ventanales (creo que mi debilidad por las grandes ventanas es notable)... ¡Me encantan!
Está claro que para "sobrevivir" en este mundo las influencias son absolutamente necesarias... es así de triste...
¡Un placer (una vez más) Martín!

Felipe Buendia dijo...

Algunas Reflexiones:
No es el capital y el poder los promotores de la arquitectura?
Recibió un castigo por su coherencia?, no fue Mies quien Firmo lealtad a hitler?,
Y al día de hoy, en donde están las viviendas sociales de los grandes nombres Ando, Jonson, Piano, Portzamparc, Rogers, Barragán, Foster, Meier, Siza, Kollhass, Ito, Moneo, Gerhy, Mayne, etc, la historia no es ni será justa pero quedémonos con las obras y dejemos a los hombres, y mas a aquellos que buscan el mito.

Quizás su formación en economía lo sitúa en un entrono capitalista, lejos de la vivienda, y de los discursos, pero no de los grupos a los que llego a pertenecer y coincidió con el maestro Mies. Es posible también que resultara incomodo a mas de uno que veían en el un espíritu libre de expresión propia y amigo para otros, como Wright.

Sin duda un gran arquitecto, un gran carácter en sus obras, y una gran capacidad para expresarse desde los croquis, en los que se percibe un ansia creativa compulsiva.
Es paradójico que no tenga un reconocimiento explicito, aunque yo diría que en mas de un arquitecto existe un homenaje explicito, algunas de sus obras sirvieron de inspiración y casi copia al menos en México.

Lamento la remodelación al edificio editorial de Moose, y la desaparición de los almacenes Schocken en Sttutgart, y aun más y después de ver la actual postdamerplatz que ningún edificio le hace justicia a lo que fue la columbushaus.
Mendelshon quedara en sus obras y en la memoria de algunos,

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario.
El mejor reconocimiento a la obra de un Maestro es 'reconocerla' en obras contemporáneas. Y a EM se lo ve muy seguido. En la foto de la Columbushaus yo escribí en el nombre del archivo su parecido al edificio de AE en la Plaza San Martín de Buenos Aires de Mario Roberto Alvarez, y no recuerdo haber leído algo así. El trapo verdevioláceo de Future System en Praga es nieto de la Torre Einstein y Zaha, bueno, Zaha es la hija no reconocida de Gaudi y Mendelsohn. Lo mas justo es enfatizar que fue el primero en manejar la mediana y gran escala, que construyó el sueño expresionista, que trató con la mas alta tecnología y no forzó toda su arquitectura de blanco. Fue el primer Gran Arquitecto Moderno en Europa (Post Wagner y Post Perret), y eso no se lo saca nadie.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin