lunes, 10 de marzo de 2008

SC 56: Mendelsohn pelea cabeza a cabeza con Mies y con Gropius en las viviendas


1- Erich Mendelsohn. Casa Sternefeld, Berlín 1923-1924
2- Walter Gropius. Casa del Maestro Gropius, Dessau 1925-1926


Continuamos con nuestra seguidilla del Maestro Mendelsohn. Los encargos para viviendas no fueron los que más y mejor fama le trajeron, pero, como se puede ver en estas dos comparaciones, peleaba cabeza a cabeza con los Futuros Grandes Reconocidos y en algún caso también los inspiraba. Seremos justos en dos afirmaciones: Erich era el gran arquitecto de la década del veinte -pero alejado del predominante espíritu socialista- por lo que no sería casual la similitud entre sus obras y la de otros arquitectos. También en estos contrapuntos se lo ve un escalón debajo de la pureza de las líneas, la ingravidez espacial y especialmente del exquisito Piano Nobile de la casa de Brno.

1- Erich Mendelsohn. Casa Mendelsohn, Berlín 1928-1930
2- Mies van der Rohe. Casa Tugendhat, Brno 1929-1930


Editado por el arq. Martín Lisnovsky

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con razón le esconden estas obras; no sea cosa que se diga que Mies y Walter copiaban y celaban a un segundón.

Anónimo dijo...

mmmm.. silversurfer, me has quitado las palabras de la boca, peeero, también es verdad que me gustan más las "copias" (en este caso)...

Anónimo dijo...

Concuerdo con vos y con quien escribio la nota. Las casas de Gropius y Mies son mucho mejores aunque se apoyen en las de EM.

Felipe Buendia dijo...

por fin alguien invita a la fiesta a Mendelshon, un gran olvidado, seria por falta de relaciones con Gideon, quiza uno de los grandes de su epoca propositivo, comprometido, y especulativo, sin duda son obras registran el espiritu de su epoca, el eco de los constructivistas en los expresionistas,

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario,Felipe.
Creo que además de la pelea eterna con Giedion y en parte con Le Corbusier (a pesar que Ozenfant era una gran amigo de EM) el tema en cuestión era que Mendelsohn fue el que más trabajo tuvo en los 20, y en la gran escala más se lucía. Por su alma mas 'capitalista', los demas -socialistas- le deberían tener una gran envidia y recelo, y allí la distancia. Y EM se alejaba -sin necesidad- de las discusiones profesionales y no participó en los CIAM ni en el Wiessenhof de Stuttgart en 1927. Mies, LC y Walter -muy a pesar de él- terminaron sus días con la misma suerte y actitud capitalista y el pobre Mendelsohn, protegido por su comunidad, desmerecido y con suerte dispar. Pero las obras están allí y espero Internet y la comunidad Blogger equilibren la balanza con los egoistas e injustos historiadores.

Anónimo dijo...

Y en su éxito, EM se habia convertido en un pedante y poco amistoso 'star architecture'. Eso lo alejó del conjunto del MOMO que en relaidad nunca fue tal, sólo expresiones individuales con ideas parecidas, pero menos que las necesarias para considerarlos un grupo -anque heterogéneo-.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin