martes, 18 de marzo de 2008

SC 58: Expo en París, Wright, Rogers y Foster, la familia Panóptico-Laboral unida



Sin Comentarios nº 58, dedicado a una familia muy normal.
1- Edificio Principal. Exposición Internacional de París, 1855
2- Frank Lloyd Wright. Edificio Larkin, Buffalo 1902-1906

3- Richard Rogers. Lloyds Building, Londres 1978-1986
4- Norman Foster. HKSB Headquarters, Hong Kong 1979-1986
Las generaciones se han unido. Planta libre con un corazón espacial de varias alturas, donde todos se esmeran en no olvidarse del otro. La planta, despojada de columnas y cerramientos intermedios, invita a los servicios y a las circulaciones verticales a abrazarse por fuera de su perímetro, expresando en el exterior su fuerza y su carácter. Perdón si por cuestión de espacio (o más bien de tiempo) dejamos sin nombrar a otros personajes del mismo árbol genealógico; pasa hasta en las buenas familias.
(Primo) 5- Louis I. Kahn. Laboratorios Médicos Richards, Filadelfia 1957-1965
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que me gusta de esos espacios cerrados es que en medio queda una especie de patio que te deja respirar un poco... pero si no, me recuerdan demasiado a los centros comerciales... y los centros comerciales no me gustan nada...
(y seguro que estos edificios arquitectónicamente hablando son perfectos... pero no lo puedo evitar)
¡Salud!

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Bueno, el primero es una Feria Mundial, abuelo del shopping, cuya idea panóptica proviene de sus hermanas, las prisiones inglesas. Es decir que el Shopping deriva de las antiguas cárceles! Te condeno a 5 años comprando las 24hs!!!

Anónimo dijo...

La condena podría cumplirse en períodos de rebajas, por favor? Es posible utilizar la tarjeta de crédito del marido? le va a salir mas barato pagar la fianza!

Anónimo dijo...

Me recuerda un ejercicio de hace dos años atras..., nos dio buen resultado en taller!
abrazo desde Madrid

Anónimo dijo...

la biblioteca de Exeter de Kahn tambien tiene ese hermoso hueco, ya que los laboratorios que pusiste quedan medio mutantes...
El principio parece ser: "ver a todos hacer algo conduce a emular su comportamiento", digo, para que el mismo sea aplicado a programas tan dispares como cárceles, shoppings y bilbiotecas.
Seguro que lo tuviste en mente, pero no está de más recomendar "vigilar y castigar", de Michel Foucault, sobre el origen de estas tipologías.
Muy bueno el post

Anónimo dijo...

Amigo Pablo: gracias por el comentario. Es cierto que los laboratorios de Kahn no tienen espacio central, por esa razón figura aparte como primo. Como bien señalás, quizás debieron editarse tanto Richards como Exeter, pero quería poner la planta y la foto.
Una idea es una idea, y cada uno imaginará donde aplicarla; y esto no vale sólo para el mundo interior de la arquitectura, sino para todo nuestro universo. Todo nos puede inspirar o brindar soluciones, sólo hay que ser buen observador y tener imaginación. Gracias, me voy a leer a Foucault.

Anónimo dijo...

Es que en Exeter, los espacios entre los núcleos de las esquinas se utilizan mayormente como sala de lectura, y luego vienen las 4 tapas ladrilleras del perímetro.
Exeter también es de la familia, pero el artículo está muy bien, para estas cosas también son útiles los comentarios.

Anónimo dijo...

felicidades por el blog!

muy currado y lleno de curiosidades.

os invitamos a visitar nuestro blog del cineclub de la escuela de arquitectura de madrid: www.super8cinexin.blogspot.com, supongo que os puede resultar interesante, aunque le falta rodaje.

si os gusta poned un link por favor, que nos da envidia de lo concurrido que está el vuestro

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

De nada, vamos a ver si aprendo un poco de cine

Anónimo dijo...

Noooooo!!!!! Cárcel noooooo!!!! Jaja

No, ahora en serio, ahora entiendo por qué me agobian los centros comerciales. Ahora todo tiene lógica, claro

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin