lunes, 16 de marzo de 2009

¡2 Años en el Baile! Celebramos Revelando la Banda de Sonido de la Orquesta


Hace 24 meses nacía el blog con su primer artículo. Luego de un verano con muchas discusiones entre notebooks y cafés martínez, decidíamos en la cátedra volcar energías en la creación de un blog. De a poco se transformó en un emprendimiento más personal, pero siempre mantengo e incentivo una fuerte relación con los cursos de la facultad de arquitectura, a quien intenta servir y complementar. Felizmente, en los últimos meses, la participación de los integrantes del equipo de cátedra es creciente y junto con el blog oficial intentaremos consolidar un tandem sólido e interesante.
Pensé para esta ocasión contarles parte de lo que no se ve, y porqué no, pasarles la música que me acompaña cuando estoy elaborando y produciendo cada uno de los textos.
Luego de una intensa jornada laboral, de participar de un curso o seminario, de armar las clases, de la vida en familia, uno no dispone de mucho tiempo y muchas fuerzas para cultivar las ideas. El silencio puede llegar a ser un compañero nocivo, así que nada mejor que buena música en esas horas de comienzo de la madrugada. A continuación, la fiel selección de los cds mas escuchados en este último año, imaginando que alguno encontrará algún porqué o relación oculta con las notas publicadas.

Quiero agradecer primero a los amigos que colaboran con trabajos y opiniones, a forjar esta aventura:
Maria de la Paz Molinari, Mariana Rodríguez Caceres, Carlos Zeballos, Abel Waisman, Juan Diego Martinez, Florencia Zungri, Alberto Alfaro, Norberto de la Torre y Gustavo Brandariz. A mi equipo personal: Bianca, Nico y Norma. A todos los colegas y amigos que ingresan al blog desde España, México y Colombia, en un número creciente que no deja de sorprender. A los que me piden material especial para publicar, desde México, España e Italia, que me suelen esperar unos días más de lo habitual. A los que se inscriben como seguidores, actitud que tomo con inmensa gratitud y como un fuerte apoyo, y que aporta mucha energía para continuar provocando y divulgando la cultura que nos rodea. Mantenemos disponible el espacio de comentarios y el mail directo a mi escritorio, que es una invitación permanente a vuestras propias ideas, siempre bienvenidas y esperadas.
Pasemos al sector del Wincofón a ver que es lo que esta tocando la orquesta.

1- RACHMANINOV. Concierto para Piano n2. Rapsodia sobre un tema de Paganini. Vladimir Ashkenazy y la Orquesta Sinfonica de Londres dirigida por Andre Previn. Hasta la película Shine (Scott Hicks, 1996), estas fueron mis piezas clásicas preferidas. Como lógica consecuencia, luego existió un reinado temporal del concierto numero 3, en las manos de Martha Argerich, pero con el nuevo milenio encontré en una góndola el CD que reemplazaba al viejo casete. Este concierto me ha acompañado en largos momentos de concentración por 25 años, algo deberemos tener en común. Es la primera elección para reemplazar al silencio.
2- ACHTUNG BABY, U2
Si hubiera deseado componer un disco, ese seria AB. Pero Dios no me dio ese don. Por suerte, si a Bono.
3- SOUL OF THE TANGO. THE MUSIC OF ASTOR PIAZZOLLA, YO YO MA
Como Niemeyer y Brasil o Aalto y Finlandia, Piazzolla es Buenos Aires. Ha logrado conformar una gran identidad con el alma porteña. Desde los primeros días sobre el tablero hasta este presente editando al blog desde el OMNIA, siempre hay algo cercano de Astor para escuchar. En estos meses seleccioné las versiones del cellista Yo Yo Ma, que logra provocar una pequeña vuelta de tuerca al sonido mas tradicional y genuino. Para acompañar con buenos recuerdos, una torta y un rico café.
4- OK COMPUTER, RADIOHEAD
Cansado de elegir un mismo espectro de música, buscando nuevos aires, me topé con este disco conceptual. Atrapante. Intrigante. Muy Original. Unos de los pocos que sigo escuchando entero. Grandes melodías, grandes climas, pero de una forma densa. Solo faltaría como bis “Idioteque”, el de mayor originalidad de todos los de Yorke, tema que mejor refleja la arquitectura de los 90, aunque recién saldría un par de años después.
5- DIG YOUR OWN HOLE, THE CHEMICAL BROTHERS
Estábamos en el estudio de la calle Maipú y me entusiasmaba el “Earthling” de David Bowie. Entonces vi la propaganda de Carl Lewis corriendo para Pirelli y un amigo me aconsejo escuchar a los Chemical. Al otro día estuvo sonando sin parar. Hipnótico, la carne esta puesta sobre el asador. Si todos los instrumentos fueran a la guerra, seria tocando Block Rockin’ Beats o Electrobank. Luego de escuchar este disco, los Ramones parecen Maria Elena Walsh y Metallica, Gaby Fofo y Miliki. Música electrónica escuchable (en el limite de), sólo superada por el Weapon of Choise de Fat Boy Slim.
6- THE BEST OF MARVIN GAYE
Este compilado doble del sello Motown de 1995, es el disco más elástico que he comprado. Pase lo que pase por tu cabeza o por tu corazón, siempre un par de canciones te armarán una buena banda de sonido. De lo mejor de la música afroamericana, al nivel del supremo rey Stevie Wonder, melodías que le ganan al paso del tiempo por goleada. Puntos altos, hay de sobra para elegir. Puntos bajos, no existen. Todos clásicos.
7- GROWING UP LIVE, PETER GABRIEL
El DVD es una clase magistral de recital teatral-multimedia, imaginativo y dinámico, emocionante y optimista, un hito que emocionaría al gran Laszló Moholy-Nagy. Lo ripeé a mp3 porque muchas veces no tengo tiempo de verlo, pero si de disfrutar su música. UP apareció unos años antes y tenía muchas referencias con los diferentes momentos de la vida. Yo estaba aprendiendo a ser padre, y algunas letras me cayeron muy apropiadas. Suelo escribir y teclear siguiendo las melodías. "In your eyes" es uno de mis temas predilectos. Algún día espero que Peter nos deje salir a pasear por las calles de Milán dentro de la gran pelota.
8- THE LAST ROMANTIC, VLADIMIR HOROWITZ
Cuando estamos pasados de revoluciones, después de discutir largas horas en las obras, este es un antídoto ideal. El piano de Horowitz es un masaje en el oido. Hay que apurarse a terminar el artículo para no dormirse sobre el escritorio. Luego, uno duda entre retomar las clases de piano o partirlo en dos. Extraordinario. Para el hidromasaje, al lado de las velas.
9- RATATOUILLE, MICHAEL GIACCHINO
Sobre todo la pieza de los créditos al final de la película. Los instrumentos de viento y algunas cuerdas se van de farra y se emborrachan de lo lindo. 9 minutos para disfrutar de un clima distendido y cambiar el humor. Le suelo pegar al escritorio con el mouse siguiendo las trompetas, por eso no me duran mas de tres meses...
[9 1/2- BITCHES BREW, MILES DAVIS]
Este debiera estar en la mitad de la lista, pero por mas que me esfuerce, no me entusiasma en lo mas mínimo. Agradezco a mis amigos que me lo recomiendan y recomiendan. Pero por mas que lo ponga una y otra vez, no logro entenderlo. Hay cosas mas divertidas de Miles, aunque no para escuchar por estos meses...me quedo igual con el Kind of Blue.
10- MTV UNPLUGGED, JULIETA VENEGAS
No tengo en la cabeza mucho lugar para los problemas femeninos de Julieta, pero el sonido que encontró junto a Jaques Morelenbaum fue de lo mejor del año pasado. Aún tarareando los temas, los instrumentos y su voz suenan de maravillas. Y hay algunos momentos muy buenos. Cuando mi hija me acompaña en la aventura, prefiere escuchar JV en lugar de las canciones de Lazy Town o Floricienta, por suerte. Si la Belleza es la parte más gráfica de la Felicidad, debe estar muy cerca de lo que irradia Bianquita cantando y bailando “El Presente”.
Están Invitados con alguna Copa. Gracias a Todos. Salud y Que Sigan los Éxitos!!

Editado por el arq. Martin Lisnovsky.

16 comentarios:

Carlos Zeballos dijo...

Felicidades Martín.
Siempre ha sido un misterio saber de donde te sale la inspiración para encontrar esos fantásticos paralelos que haces entre las obras de arquitectura, y esos análisis profundos que narras con un lenguaje tan coloquial. Pienso que este cocktail musical tiene que ver algo con eso.
Gracias por compartir tanto con nosotros. Sobre todo por compartirnos tu entusiasmo por compartir.
Un abrazo y feliz aniversario.

Anónimo dijo...

Martín: 2 años que seguimos el blog con entusiasmo, felicitaciones por la calidad y cantidad de información y por el esfuerzo que nos regalas a diario. Un cita infaltable todas las mañanas. Es como volver a la facultad.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Martin por estos dos años! Grandes discos, por lo menos aquellos que conzco, el resto serán, seguramente, mi próxima adquisición. Saludos y que el blog siga muchos años mas!

Anónimo dijo...

Felicidades por tanta energía y dedicación a una forma de pensar y hacer.
Seguramente los exitos seguiran, porque cuando se lucha con tanta fuerza, pues el resultado es uno solo.
Desde la Sede de Arquitectura+Historia en Madrid, un abrazo inmenso!!!, sigamos compartiendo un mismo espacio, un mismo universo de ideas!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Martín

Siempre es muy grato leer tu blog, y como lector asiduo espero que cumplás varios años más en este universo tan particular llamado blogosfera. Vos y Carlos Zeballos son grandes referentes para mis alumnos en Chiapas, México, así que adelante porque te esperan muchos éxitos todavía, como la visita a mi facultad que debés agendar pronto. Saludos.

Fredy Ovando Grajales

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Carlos, Malena, Miguel, Paz, Fredy. Amigos en Japon, Buenos Aires, Madrid y Chiapas: Muchisimas gracias por las palabras de aliento. Vamos por más!!

Mariana RC dijo...

Martín, fue inspirador tenerte como docente y es refrescante que esa magia no me haya abandonado con los años de facultad, día a día cuando entro a este blog recupero la capacidad de asombro, arquitectónicamente hablando, gracias a vos. Es bueno tener a veces referentes de carne y hueso más cercanos que aquellos ilusorios que creemos conocer a través de los libros. Gracias por dejarnos ser parte de tu mente y pasión por la profesión y, en particular, gracias por dejarme ser parte de este blog, es un orgullo para mí. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Martín: Dos años es mucho tiempo y mucho esfuerzo para algo a lo cual no te obligan. El mejor blog es del mejor docente de la facultad, uno de los pocos que se preocupa más por que uno aprenda que para lucirse frente a los jóvenes. Hablamos el mismo idioma y eso no es poco. Un gran arquitecto, una memoria infinita, lleno de pasión por lo que hace, nos muestra con inteligencia cuan acertados estamos al decidir la profesión. El curso y el final ya pasaron, pero seguimos manteniendo el ritmo gracias a este espacio. Un gran tipo, pero que no le sale hacerse el malo!! Felicitaciones y gracias por todo.
Ezequiel, Lorena y Vanina.

Anónimo dijo...

Martín, esto también pasó a comienzos de los 90: Yo venía a los tumbos y el ayudante de diseño 3, Mark, me destruyó el proyecto. Estaba perdido y con muchas ganas de colgar todo. Agarraste la maqueta, abriste los planos y me diste vuelta el proyecto en 20 minutos. ¡¡¡¡Yo termine aprobando con...8!!! y me recibí tiempo despues. Ya no trabajo de arquitecto, eso es una tarea para titanes, pero ese gesto fue para mi inolvidable. Una sumatoria de alguien que tiene la capacidad y las ganas de ayudar. Ahora sigo el blog y aprovecho esta oportunidad para felicitarte y aplaudir la fuerza que pocos tienen para mantenerse en forma...¡¡¡¡¡La mejor de las suertes!!!!

Anónimo dijo...

¡El único docente que comenzó una teórica con un video de Gorillaz! Y en la Kennedy! No se quien dijo que no le salía hacerse el malo. A mí, me tenía zumbando. Una vez dijo: "Este parcial tiene algo bueno. Uno reconoce que fue realizado por un mamífero pensante". Terrible. Sera masoquismo, pero este blog me divierte a diario..
gracias por el sentido del humor!
,,¿Alguien me podria ayudar a contarme como hacer para firmar con nombre y foto? Gracias

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Mariana, Ezequiel, Lorena, Vanina, Ale, Gustavo: Muchas gracias por los mensajes recibidos. El mejor de los aprecios y los recuerdos; esperemos mantener esta oportunidad de comunicarnos con temas comunes. El blog sigue abierto para cualquier inquietud que quieran desarrollar.
Todos están invitados otra vuelta. Paga la casa.

Anónimo dijo...

Capacidad, ganas y compromiso. Estos 3 elementos desbordan en el blog. Me ha hecho comprender la arquitectura como ningún libro. Resulta fascinante que estas cosas sucedan por el simple hecho que alguien las realice y las lleve a domicilio sin pedir nada a cambio. Un mundo diferente dentro de un mundo muy difícil. Felicitaciones por este segundo aniversario y que por lo menos tamaño esfuerzo le sea retribuído en una medida equivalente. Alzamos nuestra copa aquí también, desde Córdoba

Anónimo dijo...

Gracias de corazón por el enorme esfuerzo en estos dos años. Saludos desde Avellaneda.

Anónimo dijo...

¿pero que coños es esta prepotencia de creer saber de todo, de arquitectura, de cine, de literatura, de ciencias?...¡ahora de música!. Me divierto mucho con las relaciones entre ellas. ¡¡Arriba el vaso que dos años merecen festejarse con bríos!!

Martín L dijo...

María Cecilia, Silvana (desde las tierras de mi infancia), anónimo:
Saludos y muchas gracias por los comentarios. Seguimos trabajando con entusiasmo renovado gracias a palabras como las que la gente deja en esta sección a menudo.

Anónimo dijo...

La Belleza es la parte más gráfica de la Felicidad. Me gusta la frase, y la comparto. Gracias

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin