lunes, 28 de septiembre de 2009

Historia de los Teatros de Opera en el Mundo . Extracto de la Introducción


"Vamos a hablar del Teatro. Pues bien, partamos del sentido fuerte de esta palabra, según el cual el Teatro es, ante todo y ni más ni menos, un edificio –un edificio de estructura determinada..." José Ortega y Gasset
Idea del teatro

El teatro es, primeramente, un espacio, un sitio, un lugar: un lugar instituido a donde se va a ver cosas, a presenciar hechos y actos. La palabra "teatro" designa inicialmente una materialidad, una localización, un territorio.
Las representaciones y celebraciones teatrales son aquellas creaciones que han sido previstas para que sucedan en teatros. Los géneros dramáticos, en sus múltiples expresiones actuadas, narradas y ejecutadas musicalmente, nacieron, así, para que su representación ocurra en un teatro. Como lógica derivación, el teatro es un espectáculo, algo visual y auditivo, un fenómeno de la percepción.
El Teatro Griego.

El teatro nace en la Antigua Grecia. Desde el punto de vista del género dramático, "los orígenes del teatro griego –escribe Genoveva Dietrich- se remontan a los cultos primitivos de la fertilidad en honor de Dionisios. Los ritos dionisíacos celebraban la muerte del dios en otoño y su renacer en primavera". De este origen religioso derivan tanto la Tragedia como la Comedia. Las competiciones trágicas fueron introducidas por Pisístrato hacia 534 a.C. Esquilo (525-456), Sófocles (496-406), Eurípides (484-406), Aristófanes (448-380), son algunos de los autores notables del drama griego clásico.
El mismo pueblo que concibió, por primera vez la libertad del intelecto, imaginó el goce del arte y legitimó al juego como parte de la vida. Y el teatro es lúdico, incluso en la tragedia, porque implica la "complicidad" de los actores y del público para suponer como real durante la representación de aquello que es puramente virtual. Así, con un grado más alto de abstracción en el pensamiento humano, en Grecia nacen, con el teatro, sus principales factores: los actores y el público, la comunicación entre ellos, el argumento y la farsa, la música y la danza, la estética y la fantasmagoría, el centro de atención y el espacio convergente. Frente a la Antigüedad trágica, Grecia pasó de la tragedia a la comedia. Tespis y Esquilo escribieron tragedias, Sófocles, en Antígona, abrió las puertas al pensamiento libre y con él, el argumento tuvo también un mensaje. En Eurípides la tragedia empezó a ser tragicomedia y en Aristófanes el humor prevaleció sobre el temor. En el teatro griego, al canto se sumó el actor, y con él, el diálogo y el histrionismo se incorporaron como elementos del género teatral. Desde el punto de vista físico-arquitectónico, el teatro griego –espacio sagrado- es un aprovechamiento de la topografía y del paisaje modificados por la construcción humana. El lugar elegido era aquel donde las colinas formaban un medio cono. En la parte inferior, el lugar reservado a la danza tomó el nombre de "orquesta", que más tarde pasó a identificar a los músicos y su sitio. El público se situaba, de pié o sentado, en la ladera. La orquesta, plana, se pavimentaba; la ladera, se escalonaba en forma de tribuna semicircular, con graderías de piedra. Los ejemplos más claros se hallaban en Atenas, Epidauro, Argos, Delfos, Siracusa, Segesta, Pérgamo, Priene. El teatro de Epidauro fue diseñado por Policleto el Joven y data del siglo III a.C..
El Teatro Romano.

"El teatro romano está desde sus comienzos muy influido por el teatro griego", anota Dietrich. "El rasgo más obvio del drama romano es su carácter derivado –escribe Beare-. Todas nuestras comedias latinas se basan en originales griegos actualmente perdidos". Son autores notables Plauto y Terencio. Pero el teatro se ha alejado mucho de su origen religioso y, especialmente, la comedia se torna cada vez más ingenio literario que representación litúrgica. No sólo eso: la "teatralidad" es muy propia de los Antiguos Romanos. Escribe Beare: "los romanos tenían un pronunciado gusto por lo teatral y la literatura latina es rica en toques dramáticos: eficaces diálogos, vívidas escenas, memorables retratos. La mentalidad romana incluía dos elementos más bien incongruentes: el gusto por lo retórico y espectacular y la afición por lo ridículo, por la farsa tosca, la sátira y la réplica aguda". El teatro romano, además de un espacio y un suceso, es una organización. El empresario teatral es un factor que nace en Roma. Separándose cada vez más del coro, el actor se convierte en protagonista. La actuación teatral cobra importancia. A la "orquesta" se agrega, atrás, un "escenario" en donde cobra más importancia la representación. Al mismo tiempo, el teatro, como materialidad, se convierte cada vez más en edificio. Sin la topografía griega, el teatro, urbano, adquiere una forma estructural y ornamental identificatoria. Detrás del escenario aparece la "casa de los actores", el vestuario, antepasado de los camarines, cuya pared frontal es también el fondo de la escena. En Roma aparecen también la técnica y la maquinaria escénica, como el "deus e machina", grúa de madera para izar o descender actores en el escenario. El "personaje" luce una máscara (valga la redundancia) y una indumentaria particulares. Las obras se dividen en "actos". Todavía no existe una escenografía importante ni, por lo tanto, un telón móvil como los actuales. Es posible que los antiguos griegos y romanos hayan utilizado algunos recursos escenográficos móviles y hasta alguna cortina portátil para ocultar una parte de la escena, lejana antecesora de las bambalinas. Los textos conservados omiten referencias al respecto. Sin embargo, alrededor del año 56 a.C. estas cortinas móviles –"aulaeum"- empiezan a utilizarse no sólo como recursos durante la representación sino también para señalar su final. Aunque todavía están lejísimo de ser "telones de boca", empiezan a perfilar un camino que conducirá, siglos después, a su creación. Más aún: ciertas investigaciones arqueológicas tienden a hacer pensar que un canal hallado en el borde del escenario de algunos teatros, estaba prevista para otro tipo de telas en forma de telones parciales –los "siparium"-. "En el año 55 antes de J.-C., Pompeyo mandó construir el primer teatro de piedra –escribe Paoli-; en la época de Augusto se construyeron otros dos: el teatro de Marcelo, en la parte meridional del Campus Martius, y el teatro de Ballo (más pequeño, pero espléndido por los ornamentos y sus cuatro columnas de ónix) junto al Tíber". Hacia el año 20 a:C. Marco Lucio Vitruvio Polión, en el Libro V de su tratado "De architectura", dedicado a Augusto, se refiere ampliamente a los teatros y a la teoría sobre su diseño, su organización funcional y su acústica.
Extracto del ANEXO III
, Historia de los Teatros de Ópera Los Teatros de ópera en el mundo 1637 – 1908. Introducción histórica. Gustavo A. Brandariz, arq. Asesor en Investigación Histórica Plan de Obras del Teatro Colón
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Les recomendamos bajen y lean los anexos de las bases del concurso para el telón del escenario del Teatro Colón de Buenos Aires. Imperdibles

4 comentarios:

Fernando dijo...

Muy Interesante. Leeré los Anexos! Gracias por el aviso!

Jazmín dijo...

Muy Bueno el Blog!!!!!!!!!!!!!
Muchas variantes de articulos. Un gran Zapping por la historia, la arquitectura y demas!! Los Felicito. El año que viene curso H1 y allí nos encontraremos.

Carlos Torrietas dijo...

Muchas Gracias por el Paseo. Leeremos el artículo completo!!!!!

arq. Martín Lisnovsky dijo...

El anexo completo y los otros trabajos complementarios los encontrarán disponibles para bajar en: www.teatrocolon.org.ar

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