martes, 22 de septiembre de 2009

Una Oportunidad para estar en el Escenario del Teatro Colón



"...fija la vista al frente, sobre el telón rojo y sus bordados gruesos,
sobre la ilusoria pintura en
trompe-l'oeil que lo prolonga..."
Manuel Mujica Láinez
El gran teatro (1979)

Probablemente no haya texto literario que refleje mejor que la novela de Manuel Mujica Láinez el ambiente aristocrático que, en el imaginario tradicional argentino, está asociado al símbolo del Teatro Colón. Y, si bien en su obra literaria el Colón es un escenario casi implícito, ya que no abunda en descripciones y datos precisos, sí están allí bien indicadas las claves para entender el valor significativo del edificio, de su ornamentación y de sus funciones particulares. El telón que mira el protagonista, es genéricamente "rojo" y con "bordados gruesos"; el Manto de Arlequín es el trompe-l'oeil conocido.
Pero la de Mujica Láinez no es la única presencia del Teatro Colón. La gran sala no sólo conoció funciones aristocráticas: no sólo el recinto cobijó representaciones de las vanguardias musicales sino también actos patrióticos e incluso ceremonias recordatorias del 1º de mayo. Independientemente de unas y otras reuniones, el Colón tiene su carácter preciso: es un teatro lírico, género que no es sólo de un grupo social: la ópera es un género popular en toda la medida en que no existe oposición conceptual razonable entre lo popular y el refinamiento de la
sensibilidad y la cultura.
Pero hay algo más: la ópera es una celebración urbana; los teatros de ópera son urbanos. La música de cámara puede ser palaciega, pero la ópera es atributo de la comunidad.

La ciudad y la ópera
La ciudad es una creación y una construcción humana e histórica, nacida alrededor de seis mil años antes de nuestra era. Sin embargo, nuestras ciudades tal como las reconocemos actualmente, conforman su estructura urbana típica en Europa hacia el final de la Edad Media y se consolidan en el siglo XIX con las modificaciones e innovaciones derivadas de la revolución industrial, del higienismo y del urbanismo. Nuestras ciudades típicas tienen núcleos en las plazas centrales, y frente a ellas se hallan habitualmente las sedes de instituciones significativas de la comunidad: el gobierno, el principal organismo religioso, la escuela, alguna entidad económica, alguna asociación civil. Uno de los rasgos distintivos de la importancia cultural de una ciudad es la existencia de un gran teatro, en especial de un teatro de ópera. No hay indicio más claro de las aspiraciones artísticas de una comunidad que la construcción y conservación de un gran museo o de un gran teatro de ópera.

París, Londres, Viena, Venecia, Milán, Nápoles, Madrid, Nueva York, Buenos Aires, son ciudades notables y todas ellas tienen a su Ópera como uno de sus monumentos más destacados y como uno de los centros de cultura más atrayentes. En gran medida, el valor simbólico de un gran teatro de ópera transmite al mundo el mensaje de la ciudad. El mapa de los grandes teatros es también el mapa de las ciudades que quieren participar en el gran
movimiento mundial de la cultura universal. Esta idea, nacida en el siglo XIX, sigue teniendo vigencia en la actualidad.


CELEBRANDO EL BICENTENARIO DE LA NACIÓN Y EN EL MARCO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
TECNOLÓGICA DEL TEATRO COLÓN, SE CONVOCA A TODA LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DEL CONCURSO PARA EL DISEÑO DE SU NUEVO TELÓN DE BOCA DEL ESCENARIO.

Más información en la página oficial: www.teatrocolon.org.ar

Los textos y las imágenes fueron incluídas en la documentación que acompaña el llamado a concurso. Junto con las bases encontrarán algunos anexos firmados por el titular de nuestra cátedra, el arq. Gustavo Brandariz, asesor en Investigación Histórica de las obras del Plan de Obras del Teatro Colón, tituladas "ANEXO III Historia
de los Teatros de Ópera", "ANEXO IV Listado de óperas y sus estrenos en el Teatro Colón" y "TEATRO COLÓN Y OTROS TEATROS Sus edificios y sus telones de boca", documentos imperdibles por la solidez del trabajo y por el despliegue de información vertido en cada uno de ellos. Anímense a participar del Concurso, es una oportunidad inigualable para permanecer por siempre en el escenario de uno de los principales teatros del mundo, y si no aprovechen para deleitarse con los anexos que bien valen su atención como documentos independientes y complementarios. Mucha Suerte y que gane el mejor

"El TEATRO COLÓN de Buenos Aires 1889 1908
En la historia del Teatro Colón no sólo hay un empresario de ópera, tres arquitectos, numerosos escultores y pintores y varios constructores. Hay, también un desarrollo técnico complejo y un proceso de obra. El Colón es un edificio enorme, cuya percepción lujosa no deja ver al público una infraestructura más parecida a la de un establecimiento industrial, mezcla de fábrica romana y de fábrica maquinista...." (texto del arq. Brandariz, inicio del Anexo Teatro Colón y Otros Teatros..."

2 comentarios:

arqapaz dijo...

Una gran obra sin duda alguna.
Todavía no he leído la información anexa al artículo, pero recuerdo de mis pocas visitas al Teatro,la Cúpula de Soldi,impresiona estar dentro de semejante recinto.
Imponente en todo su recorrido, desde los primeros pasos a través del Hall hasta tu butaca o lugar en el paraíso.
Es una experiencia formidable.

Anónimo dijo...

Como puedo conseguir los documentos Anexos que se elaboraron para el Concurso? Ya no estan colgados en la pagina señalada en este articulo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin