viernes, 2 de octubre de 2009

3 Películas para los Arquitectos que ven en Peligro su "Integridad Moral"


En las primeras horas de la tarde de hoy compartí un café con algunos viejos amigos arquitectos. Uno de ellos, muy suelto de lengua, expreso su "profunda preocupación" porque un cliente le había solicitado que proyectara una vivienda con ladrillo visto y techo de tejas. Continuando su desatino, creía que al aceptar el encargo estaba seriamente dañando su "integridad moral".
Le faltaba -para parecer un actor de telenovela- la tonada centroamericana, pronunciar dos o tres nombres propios seguidos y un mar de épicos lagrimones. Muy divertido. Me reí como pocas veces. ¿Existen todavía los arquitectos que lejos de plantearse un desafío divertido de proyecto creen que se venden a vaya saber que esclavitud o aberración arquitectónica?.
Se ve que no la pasa tan mal. Le recomendé lo mismo que a mis amigos lectores a través de este artículo: Tres maravillosas películas donde los personajes principales ven dañada en serio su integridad moral y en el medio del angustioso laberinto de sucesos negativos que los envuelven, deciden jugarse la vida y luchar por lo que creen. Para que al deleitarnos con estas historias mantengamos la noción de qué cosas y a qué nivel realmente nuestra integridad se ve amenazada.
Seleccionamos una por cada una de las últimas décadas. Imperdibles, que las disfruten...
1- The Name of the Rose, 1986, basada en el libro de Umberto Eco, dirigida por Jean-Jacques Annaud con Sean Connery como William de Baskerville.
2- The Shawshank Redemption, 1994, basada en el libro de Stephen King, dirigida por Frank Darabont, con Tim Robbins como Andy Dufresne.
3- The Constant Gardener, 2004, basada en el libro de John le Carré, dirigida por Fernando Meirelles, con Ralph Fiennes como Justin Quayle.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes películas. Imperdibles. Me parece, viejo amigo, que he descubierto el porqué del nombre de tu hija. Abrazo.
Diego

Kashmir dijo...

La segunda, titulada "Sueños de Libertad" en nuestras tierras, es la película más brillante que de los últimos 20 años. Algún mecanismo sensible interno debe movilizar, miren el promedio que tiene en www.imdb.com

Juan dijo...

hola gente
estoy de acuerdo con Kashmir, gran pelicula sueños de libertad
pero si quieren ver una pelicula en la cual se ve comprometida la integridad moral de una persona y mas aun de un arquitecto vean "el manantial" (o en ingles the fountainhead) de 1949 con gary cooper y patricia neal
un peliculon de aquellos
salu2

peliculas dijo...

gracias!

Daniel Tapia dijo...

The Shawsank Redemption
Una de las mejores películas que he visto en mi vida, es aquella que luego de una pésima semana necesitas ver.
La fuerza de aquella cinta, no ha sido superada por ninguna.

Gracias por ahcer esta referencia

Hago una recomendación: The Architect

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin