martes, 20 de abril de 2010

Cuando Chicago soñó con ser París, Cuando París sueña con ser Chicago


Desde hace una década, Londres y París luchan por ser el centro económico de la nueva Europa. Por esta razón, han permitido nuevos límites a sus códigos urbanísticos: Mientras en Londres ya se ha perdido toda cordura al llevar a gran parte de la ciudad la altura cada vez mayor de la City, en París un nuevo impulso se le intenta dar al área de La Defense, promovida desde su generación misma como un Centro de Negocios continuando el clásico eje hausmanniano que nace en el Louvre y llega hasta el gran Arche de von Spreckelsen. Con estas esbeltas construcciones que responden a la elegancia de Nouvel y al fuerte impacto de Morphosis, París demuestra querer ser como Nueva York y Chicago, apenas algo más que un siglo después de la exposición colombina de 1893, cuando en las crecientes ínfulas por querer ser una Dama Europea y Señorial, se desestimaron los inmensos logros de la "Escuela de Chicago". Pocos ejemplos como el expuesto pueden fundamentar la nominación del "Rascacielos" como el Tipo Moderno por excelencia de todo el siglo XX.
Imágenes del proyecto de Morphosis en La Defense, la exposicion Colombina de 1893 en Chicago y el Skyline de Londres para el 2012. Editado por el arq. Martín Lisnovsky.

1 comentario:

Stella dijo...

Todos quieren ser Chicago, los rascacielos representan poder e imagen, para la gente y para las ciudades, encontrar ese caracter tan propio del neoclasicismo fue una de sus virtudes

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin