martes, 11 de mayo de 2010

Pensar con las Manos. Los Croquis de Campo Baeza en la Roma de Bramante


SUB UMBRA ALARUM TUARUM
La sábana platónica.
Acerca de la Exposición de más de 7.777 dibujos del arquitecto Alberto Campo Baeza en el Tempietto de San Pietro in Montorio del Bramante en Roma. Junio 2010

Alberto Campo Baeza es un arquitecto afortunado porque hay mucha gente que le quiere. Él, que ha citado tantas veces aquel “escribo para que me quieran” de Federico García Lorca, ha conseguido con su arquitectura y con su vida y con su docencia, con sus libros con sus escritos y ahora con sus dibujos, que mucha gente le quiera.
Y por eso, ya en este tercer milenio, le han hecho exposiciones con sus obras en sitios tan increíbles como el CROWN HALL de Mies Van der Rohe, el IIT de Chicago en 2003, o en la mismísima BASÍLICA de Andrea Palladio en Vicenza en 2004. En el URBAN CENTER de New York, a la sombra de la Catedral de San Patricio en 2003, y hasta en la Basílica de SANTA IRENE en Estambul en 2005. Y en 2009 en la prestigiosa MA Gallery de Tokyo. Todas ellas montadas exquisitamente por Manuel Blanco, Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y que fuera Director del Museo Nacional de Arquitectura. Alberto Campo Baeza expuso también en el MOMA de New York y en el BOTÁNICO de Madrid en la difundida muestra ON SITE en 2006 y también en Roma en 1998, en las salas de la Academia de España.
Y ahora vuelve a Roma. Nada más y nada menos que al mismísimo Tempietto de San Pietro in Montorio del Bramante. Bajo las alas del Bramante. “Sub umbra alarum tuarum”, repite conmovido nuestro arquitecto. Bajo las alas de Mies Van der Rohe, de Palladio y ahora de Bramante, no está nada mal.
Y ahora, con sólo una sábana, se monta otra exposición, que flota aún más todavía. Con nada más y con nada menos que la sóla luz. El “Light is More” que proclama Campo Baeza para evocar el miesiano “Less is More”, aquí se cumple puntualmente. Con la sóla luz de un cañón de proyección que al recibir los misteriosos impulsos del DVD es capaz de hacer que aparezcan sus dibujos sobre una superficie blanca. Como en el mito de la caverna de Platón. Como sombras platónicas en la pared de la caverna a causa de la luz del fuego. Sé que a él le gustará esta imagen tomada del viejo filósofo, y como en este caso la materia de proyección es una simple sábana blanca, podríamos hablar de una “blanca sábana platónica”.
Y así vienen aquí ahora los dibujos, sólo los dibujos originales de Alberto Campo Baeza. Más de 7.777 dibujos que se van a encarnar sobre una sola sábana blanca, que por obra y gracia de esos trazos divinos, será una blanca sábana platónica, la blanca sábana de Platón con los dibujos de Campo Baeza.


Aprovechamos junto a la invitación que nos llega del Estudio Campo Baeza para invitarlos a las presentaciones de dos muy buenos libros que se están publicando en estas tierras del sur:

El Libro "Habitar, Diseñar", escrito por el arq. Rafael E.J. Iglesia será presentado el jueves 20 de mayo a las 19:30 en el Instituto de la Espacialidad Humana, 4º piso FADU por los profesores arq. Roberto Doberti y arq. Jorge Ramos de Dios.


El libro "Apuntes sobre los Tiempos del Nacimiento de la Patria", escrito por el arq. Carlos Moreno, presidente del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, será presentado el martes 18 de mayo a las 12.30 en la Sala de Representantes, Manzana de la Luces, Perú 242, CABA

Quedan todos invitados a deleitarse con la exposición, las presentaciones, los libros y algunos copitas que acompañaran los actos mencionados.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin