martes, 22 de febrero de 2011
Recomendamos la Revista RUA 5: Número Dedicado al Proyecto y al Diseño
“…Nada más inestable que la sensación de tener que correr para seguir estando en el mismo lugar. Como nadando contra la corriente. Desde la estabilidad de la estratificación por castas o estamentos, que dio paso al estado moderno de la burguesía y de la representación, hasta el escenario global regido por el consumo, todo se ha vuelto inestable y sin tiempos para pensamientos a largo plazo, en un juego eterno de prueba y error. Pero, por otro lado, la mayoría de nosotros hubiéramos estado en la base de la pirámide del sistema monárquico, así que no está tan mal después de todo.
Consideremos el espacio urbano como un equilibrio de fuerzas tendiente a la estabilidad, y las necesidades de los cambios de relaciones entre la estatificación social, su legitimación y el ejercicio del poder público como movimientos que pugnan por encontrar y generar sus propios espacios.
Estas fuerzas en pugna se concentran en flujos y rocas. Los flujos son las dinámicas sociales y las rocas el soporte edilicio que les da respuesta. Las erosiones que en los últimos dos siglos los flujos han provocado en las rocas, convirtió a éstas en híbridos capaces de soportar en su interior buena parte de los esfuerzos provocados en el espacio urbano. Ocasionalmente megaestructuras, luego fragmentos en sistemas proyectados desde la dispersión. Hoy, híbridos pensados desde estructuras racionales en su concepción y orgánicas según sus leyes de crecimiento. Morfologías ingrávidas surgidas en el monitor, que sirven programas funcionales tan mixtos y flexibles como los diagramas de las encuestas de marketing los dictaminen. Complejidades que superponen varias capas de lectura, saturadas ante la búsqueda del impacto de la imagen.
No es una crítica negativa. Hace poco más de un siglo, la arquitectura luchaba por desprenderse de la Academia y de sus reposterías estilísticas. Un sistema estandarizado nacido antes que Ford y Taylor.
Esta dinámica es un desafío para la arquitectura, que deberá correr para no quedar rezagada frente a las necesidades sociales. Desde el surgimiento de la vertiginosa sociedad de consumo, la arquitectura no ha detenido su creatividad y la aceleración de multiplicidades en las respuestas…”
Fragmento de "La Erosión en la Roca. Consideraciones sobre la Arquitectura en la Era Digital", firmado por este humilde servidor y que forma parte del inminente número de la revista RUA nº5, editada por la Facultad de Arquitectura de Xalapa, México. Agradecemos y felicitamos especialmente a los arquitectos Daniel Martí Capitanachi y a Harmida Rubio Gutierrez por el gran esfuerzo y por sus frutos.
Contenido:
Artículos:
¡CON USTEDES EL DIBUJO! El papel del dibujo en la concepción arquitectónica (Primera parte)
Eliseo Castillo Fuentes
HACIA UNA REMITIFICACIÓN DE LOS OBJETOS. El mundo de los objetos singulares como límite cultural
Selim Castro Salgado
SENSACIONES DE PLACER: la percepción de la arquitectura como medio de inspiración.
Luis Estrada Salazar
REFLEXIONES SOBRE LA CREACIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Ana Aurora Fernández Mayo y María Concepción Chong Garduño
TERRITORIO CULTURAL / CULTURA TERRITORIAL
Alfonso Rodríguez Pulido
LA EROSIÓN EN LA ROCA: consideraciones sobre la arquitectura en la era digital
Martín Lisnovsky
LA OTRA ARQUITECTURA
Mariana Barradas Fernández y Luis Adán Vicencio Castillo
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO, surgidas y/o vigentes en el siglo XXI a nivel mundial.
Sonia Estrada Salazar
PROYECTO Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO
Luis Manuel Fernández Sánchez
PROYECTO Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Entrevista a los arquitectos Antonio Romero Cárcamo y Sergio Palacios Díaz.
Diana Guzmán Arcos
Reseñas:
MARIO PANI. Compilación de ensayos.
Ana María Moreno Ortega
Delirio de Nueva York, un manifiesto retroactivo para Manhattan
Fernando N. Winfield Reyes
Más Información:
http://ciudadyderecho.blogspot.com/2011/02/rua5-diseno-y-proyecto.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Muchas gracias Martín, por la generosidad de compartir tu conocimiento con la comunidad académica de la escuela de arquitectura de Xalapa. Un gran saludo y la invitación permanente a seguir participando.
Publicar un comentario