sábado, 21 de mayo de 2011
Breve: Iñaki Ábalos, la Casa Positivista y la Villa Harpel de Jacques Tati
“…El espacio ha quedado cuantificado, transformado en producto de la disección del movimiento, de la geometría y la matemática. El espacio apenas existe como tal: será entendido como la res extensa de Descartes en la que se despliega la visibilidad de una familia igualitaria, eficiente, saludable, trabajadora…Todo lo que implica el espacio deriva en moralismo: su transparencia es represiva, vinculable directamente a la diafanidad y visibilidad pública del Panopticón de Jeremías Bentham. No queda en la casa lugar ni rincón, para la desviación, para el aislamiento o el gozo. El espacio fluido de la modernidad positivista está asociado a la vigilancia, implica una total vinculación de la cuestión del espacio a una finalidad edificante…en el espacio moderno lo privado se expone, lo doméstico se anula, lo íntimo se castiga…”
De Iñaki Ábalos. La Buena Vida. Barcelona, 2000, GG
Capítulo: La máquina de habitar de Jacques Tati: la casa positivista
Imagen de la escenografía de la Villa Harpel, de la película de Jacques Tati "Mon Oncle", 1958
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario