lunes, 5 de septiembre de 2011

Renzo Piano: El Verbo Hacer


La arq. Paz Molinari nos ha traducido -especialmente para nosotros- al español y al inglés, el pequeño fragmento de la televisión italiana donde el maestro desarrolla el concepto del verbo Hacer. Agradecemos muy especialmente el trabajo.

¿Que significa el verbo hacer?
Y ahora un gran italiano, que leerá una revisión muy particular.
De hecho Renzo Piano, arquitecto, leerá la lista de conceptos de lo que para él significa el verbo “hacer”.
E: ¿Es importante el verbo “hacer”?
RP: Es un verbo muy importante.
E: Lo escuchamos.
RP: “Hacer”, construir, es la más antigua apuesta del hombre, junto con el descubrir, el navegar, el cultivar los campos, es el nombre de la profesión del arquitecto si lo has hecho bien.
“Hacer bien”, para hacer bien, necesitas entender, escuchar, es un arte complejo el escuchar. Es difícil porque a menudo las voces de aquellos que tienen mas cosas que decir son discretas y sutiles.
Escuchar no es obedecer, escuchar no es encontrar compromiso, escuchar se trata de entender, y por lo tanto hacer mejores proyectos.
“Hacer para los demás”, se decía antes, hacer el bien común, se necesita recordar que hacer arquitectura significa construir edificios para la gente: universidades, museos, escuelas, salas para conciertos, son todos lugares que se convierten impuestos contra la barbarie, son lugares para estar juntos, son lugares de cultura, de arte.El arte esta siempre encendida como una pequeña luz en los ojos de quien la frecuenta.
“Hacer con atención”, porque la tierra ha descubierto y ya ha avisado la propia fragilidad, por esto no creo en la energía nuclear, y creo sin embargo firmemente en las energías renovables.
En Italia no utilizamos el uranio, en Italia hay mucho sol, y mucho viento.
E: Ahora las cosas están mas difíciles.
RP: Hacer belleza es una palabra.
E: Esto es difícil.
R.P:La belleza es inexpugnable, dificil de alcanzar, si alargas la mano se escapa, pero si la defines como lo hacían los griegos, el bello y el bueno que están juntos, entonces todo es posible.
La belleza y la utilidad juntas, le ganan al formalismo y a la academia.
Hacer silencio, construir es emoción, la arquitectura busca el silencio, el hueco en el que nuestra conciencia pueda reencontrarse.
El silencio es un poco como el bullicio, se necesita tener el coraje de observarlo, y después mas despacio se comienza a ver el perfil de las cosas, entonces la arquitectura es el arte de crear lugares para el silencio, la meditación.
“Dejar hacer”, se necesita dejar hacer a los jóvenes, necesito mencionar esto al margen, en mi estudio trabajan cada año veinte estudiantes provenientes de todo el mundo, se necesita valorar el talento, se necesita que la política haga concursos, hay tantísimos jóvenes con talento que no tienen nada que hacer.
Hoy un arquitecto en Italia, pocas posibilidades tienen antes de irse, es una generación entera la que ha sido traicionada.
La política teme al talento, porque el talento te regala la libertad y la fuerza de rebelarte.
E: Arquitecto, nosotros siempre cerramos este programa con una pregunta:
¿Irse o quedarse?
Usted es un gran italiano, vive en Italia y también en el extranjero, viaja por todo el mundo. ¿Irse o quedarse en el país?
R.P: Para mi, los jóvenes tienen que salir, tienen que irse, pero por curiosidad, no por desesperación, y después tiene que volver.
E: Irse, para volver ...
R.P: Si, para mi, tienen que irse, los jóvenes tienen que salir, y después tienen que volver, un poco como he hecho yo, he partido, pero he regresado. Y tienen que irse, para comprender como es el resto del mundo, pero también por otra cosa muy importante, para comprender si es lo mismo que ellos piensan, porque hay una italianidad, no un orgullo nacional.
Nosotros lo italianos tenemos que comprender una cosa, somos como los enanos en la espalda de un gigante.
El gigante es la cultura, una cultura antigua que nos ha regalado una extraordinaria capacidad de entender la complejidad de las cosas, articular los razonamientos, tejer arte y ciencia juntas, y esto es un capital enorme.
E: Nuestra historia.
R.P: Esto es un capital enorme, y por esta italianidad hay siempre un sitio en la mesa en el resto del mundo.
E: Gracias Arquitecto.
Renzo Piano-Vieni via con me. 29/11/2010



What does the verb “to do” mean?

And now a great architect, who is going to read a particular review.
In fact, Renzo Piano, architect, will read a review about the concepts that are related to the meaning of the verb to do from his point of view.
I: so ... Is it important the verb to do?
R.P: It´s a very important verb.
I: We hear you.
R.P:”To do”, to build, it´s the oldest bet of the human being, also with the discovering, the sailing, the growing of the fields, it´s the name of the architect´s profession if you had done it right.
“To do it right”... to do it right, you need to understand, listen.
Listening is a complex art.
It´s difficult because the voices that have more things to say are often subtle and discreet.
Listening is not obeying, listening is not reaching a compromise, listening is about understanding, and because of that is doing better projects.
“To do for the others”, do for the sake of others, we need to remember that do architecture means make buildings for the people: universities, museums, schools, concert halls, all places that born against barbarity, places to be together, culture places, art places. Art is always flaming like a little light in the eyes of the people that frequent it.
“To do it carefully”, because the Earth has discovered and has already announced about
it´s own fragility, because of it I do not believe in the nuclear energy, and I strongly believe althoght in the renewable energy.
We do not use uranio in Italy, in Italy there is a lot of sun and wind.
I: But now things are more difficult.
R.P: To do beauty is an unique word.
I: This is very hard...
R.P: The impregnable beauty, If you spread your hand ... it escapes, but If you define it like the greeks used do it, the handsome, the good, then everything it´s possible.
The beauty and the usefulness together win the formalism and the academy.
“To do silence”, building is emotion, sometimes architecture searchs the silence, the hollow where our conscience can refind itself.
The silence is like the noise, you need the courage to observe it, and then you begin slowly to see the silhouette of the things, then the architecture becames into art to create places for silence, places for meditation.
“Let someone do”, it is required to let the young people do, by the way I need to add something, in my office more than twenty students coming from all over the world work every year, the talent needs to be appreciatted. It´s required that politic organizes architectural contests, there are lot of talented young people who do not have nothing to do.
Nowadays an italian architect has a few possibilities before leaving the country, it´s a whole generation which is being betrayed.
Politics is afraid of talent, because talent gives you the freedom and the strengh to rebel yourself.
I: Architect, we always ends this section of our programme with a question:
Leaving ... or staying?
You are a distinguished architect, you live in Italy and also abroad, you travel all over the world.
Leaving or staying in the country?
R.P: From my point of view the young people must go away, but for curiosity, not for desperation, and later they must come back.
I: Leaving the country ... to return.
R.P: Yes, I think that young people need to go away, and then they need to come back, like I have done, I have gone away, but I have returned.
They need to go away, to understand how is the rest of the world, but there is another important thing, they need to understand if the world is like they had thought, because there is an Italian issue, it´s not a national proud.
We have to understand something as italians. We are like a group of dwarfs in the back of a giant.
The giant is the culture, an antique culture that had given us an extraordinary skill, the skill to realized about the complexion of the things, to articulate the reasoning, to interweave art and science together and this is a huge resource.
I: Our history.
R.P: A huge resource, and because of that, we always have a seat at table for the rest of the world.
I: Thank you very much architect.
Renzo Piano-Vieni via con me. 29/11/2010


Gracias Paz!!

Editado -solo editado- por el arq. Martín Lisnovsky

3 comentarios:

arqapaz dijo...

De nada!
Siempre es un placer interactuar, aunque sea de forma mínina como en una traducción,con los Maestros de la Arquitectura Contemporánea.
Se sigue aprendiendo, gracias a que ellos deciden seguir enseñando.

Un saludo desde la Sede de arq+his en Madrid.

Paz Molinari

Anónimo dijo...

¡Gracias por esto! Muy grata sorpresa pasar por su blog y encontrar esta joyita.

PROYECTOS dijo...

Interesante tu blog!

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