jueves, 29 de marzo de 2007

Hoy recomendamos: La Nueva Visión, de Lazló Moholy-Nagy


"Es poco lo que comprendemos actualmente acerca de la dinámica. Los materiales de construcción disponibles permiten relaciones extraordinarias, pero están bien lejos de la “fantástica” idea de una creación espacial dinámica. Lo que hemos conquistado hasta la fecha está en estrecha relación con las formas tecnológicas que aparecen en otros campos. El común denominador es el concepto de la dinámica, en oposición a la estática jerárquica de otras épocas. Antiguamente, el arquitecto construía apoyado en volúmenes visibles, mensurables, y bien proporcionado, y llamaba a sus obras “creaciones espaciales”. Pero la experiencia espacial genuina se apoya en la interpretación simultánea de lo interno y lo externo, lo superior y lo inferior, en la comunicación del interior con el exterior, y en el frecuentemente invisible juego de fuerzas existentes en el material y sus relaciones en el espacio"...

Laszló Moholy-Nagy, La Nueva Visión. Edición en castellano desde 1963 por Ediciones Infinito, Buenos Aires.

Editado originalmente en 1929 como "Von Material zu Architektur", es el último libro de la serie de 14 dirigida por él mismo y Walter Gropius en la BAUHAUS y que llevaron el nombre de BAUHAUS-BÜCHER. Luego en las sucesivas ediciones se ha ido ampliando y corrigiendo. La opinión más acertada sobre la importancia del autor y su obra en nuestro mundo del arte y la arquitectura ha sido del propio Gropius: "La Nueva Visión ha demostrado ser más que el credo personal de un artista. Se ha convertido en la gramática del diseño moderno”. Es que Moholy ha sabido ordenar como nadie las ideas más innovadoras y sus nuevas aplicaciones con la última tecnología, construyendo las bases de las décadas siguientes, inclusive las que él mismo no pudo llegar a descubrir, porque fueron sus alumnos quienes por primera vez experimentaron artísticamente con videos y computadoras. Moholy es el motor de origen de nuestro Mundo Digital.

Escrito y editado por el arq. Martín Lisnovsky



Un Humano está en los Detalles


El Pabellón de Alemania construído para la Feria Internacional de la ciudad de Barcelona en el año 1929 es una de las obras maestras del Maestro Ludwig Mies van der Rohe. Y si, usted lector, es estudiante de arquitectura o un ávido turista, no necesita presentación. La búsqueda de perfección constructiva y proyectual en cada detalle ha sido expresada por el propio Mies como "Dios está en los detalles". Y bajo esas puntales premisas creemos por documentos ha sido levantado el pabellón original. Su reconstrucción minusiosa a principios de la década del ochenta por los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos ha sido por demás satisfactoria y hoy nos podemos dar el lujo de disfrutarla.
Pero si con un poquito de maldad observamos ciertas uniones veremos que algunas cosas no siempre salen bien, o por lo menos como deberían. Es que definitivamente siempre hay un "Ser Humano en los Detalles".


Fotografía de la arq. María de la Paz Molinari

Escrito y editado por el arq. Martín Lisnovsky

Para mas información pueden recurrir a la página oficial: http://www.miesbcn.com.

sábado, 24 de marzo de 2007

Panteón, parte 2: el regreso



En una superproducción sin antecedentes, invitamos a Paz a pasar unos días en Roma para traernos algunas novedades del viejo imperio. Adjuntamos algunas fotos y su comentario.

"No hace falta buscarlo...el Panteón aparece...simplemente porque está en el centro de la cittá etterna...todo converge en él. Desde allí, Roma se expande y se contrae. Su interior nos impulsa hacia el hacer de una época, la forma proyectada y los medios dispuestos, aunque no siempre expuestos. Somo parte del Panteón, por eso nos absorve cuando llegamos y sin buscar lo seguiremos encontrando, porque todos somos ROMA."

arq. María de la Paz Molinari

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Panteón, parte 1





“El Panteón, levantado hacia el 118 por el emperador Adriano en reemplazo del templo clásico de Agripa, cien años anterior, resulta un buen ejemplo de esta (la) nueva forma de construir y apreciar el espacio. Se trata de un tambor cilíndrico de 36m de diámetro, coronado al interior por una semiesfera abierta en su clave, y que desde afuera aparece como una cúpula rebajada, hundida a través de escalones en la masa de muros. De hecho la construcción de esta cubierta circular es bastante compleja y no responde a la sencilla lectura de casetonados concéntricos que se presenta desde la calota interior. La verdadera estructura de la cúpula está formada por una red de arcos de ladrillo y rellenos de hormigón colado, apoyando en anillos circulares y paralelos de piedra que arriostran el conjunto y lo ligan al doble muro del tambor. La abertura cenital, de ocho metros de diámetro, oficia de anillo de presión y deja pasar la luz exterior que a lo largo del día va describiendo una trayectoria elíptica pausada y previsible. Más allá de su función política de insertar a Augusto y su familia entre los dioses del Imperio, el Panteón es un símbolo de estabilidad y permanencia, paradigma de arquitectura clásica si se le abstraen las heterodoxias constructivas que afectan la íntima ética del conjunto…”

Alberto Guillermo Bellucci.
Breve historia de la arquitectura. Grecia-Siglo XVIII
Buenos Aires, 1989, Editorial Claridad s.a.


Fotografía interior: arq. María de la Paz Molinari
Fotografía exterior: arq. Martín Lisnovsky

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

jueves, 22 de marzo de 2007

Gaudí en Paz


La arq. María de la Paz Molinari ha formado parte del cuerpo docente de la cátedra en el curso de Historia 3 hasta que se embarcó rumbo a los éxitos en la Madre Patria. Desde allí sigue compartiendo con todos nosotros un espacio virtual de intercambio de ideas y opiniones. Es además un corresponsal de lujo que nos envía periodicamente novedades y fotografías.
Espero disfruten el material que a partir de ahora formará parte del blog.
Muchas Gracias Paz!

Casa Batllo, Antoni Gaudí, Paseo de Gracia, Barcelona 1904-1906

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

miércoles, 21 de marzo de 2007

Borges y el Barroco

Hace diez años el arquitecto Norberto de la Torre me invitó a dar una teórica -mi primera- ante el curso de Historia 3. Tratando de explicar las corrientes expresionistas actuales, ya sea relacionadas a las altas tecnologías o al mas puro intelectualismo de tablero, encontré este breve texto de Borges que utilicé para enfatizar ciertas características. En el transcurso de los años no fueron pocos los alumnos que me lo recordaron o reutilizaron en el examen final en ese y otros aspectos. Se los dejo como inquietud.

"Yo diría que barroco es aquel estilo que deliberadamente agota (o quiere agotar) sus posibilidades y que linda con su propia caricatura. En vano quiso remedar Andrew Lang, hacia mil ochocientos ochenta y tantos, la Odisea de Pope; la obra ya era su parodia y el parodista no pudo exagerar su tensión. Barroco (Baroco) es el nombre de uno de los modos del silogismo; el siglo XVIII lo aplicó a determinados abusos de la arquitectura y de la pintura del XVII; yo diría que es barroca la etapa final de todo arte, cuando éste exhibe y dilapida sus medios. El barroquismo es intelectual y Bernard Shaw ha declarado que toda labor intelectual es humorística..."


Jorge Luis Borges, Historia Universal de la Infamia. Emecé 1974
Prólogo a la edición de 1954


Escrito y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Obra Póstuma de Le Corbusier


Cuarenta y seis años después del comienzo del proyecto en el tablero de Le Corbusier, concluyeron las obras de la Iglesia de Firminy el 29 de noviembre del 2006. Luego de tantas idas y vueltas y a cuarenta y dos años de la muerte del maestro, es una gran alegría que las propuestas y los sueños de quienes nos guiaron el camino en la profesión continúen llegando a nuestra realidad.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

martes, 20 de marzo de 2007

Pequeña Historia del Partenón


El Partenón surgió de un fervor en que iban mezclados el triunfo de Atenas, el culto a Palas y el genio de los hombres que presidía la inquietud inmortal de Fidias. En poco más de diez años se concluyó el templo. Ahí estaba la estatua de Palas, con su cara y sus manos de marfil, su casco de oro. Pasó el tiempo. Vinieron los cristianos, sacaron de su altar a la diosa original e instalaron la catedral de Atenas en el templo. Las paredes se cubrieron por dentro de frescos. Pasó el tiempo. Vinieron los turcos y sacaron las imágenes de la religión destronada. Desaparecieron los símbolos cristianos. El templo seguía en pié, con sus columnas intactas, y los caballos y los dioses en el triángulo donde había soplado el genio antiguo. Sólo que los edificios se dedicaron a servicios que no siempre fueron santos. El templo de las cariátides se convirtió en letrina. Era la ocupación militar de la acrópolis. En el partenón se estableció el polvorín. Vino la guerra. Los franceses, con excelente puntería, sabiendo dónde estaba la Santa Bárbara, apuntaron sus cañones al partenón, y voló el polvorín. El templo quedó destrozado.

Maldita sea la pólvora. Maldito el que la inventó.

Germán Arciniegas

Atenas, 14 de agosto de 1955
Reproducido de la revista “Cuadernos” del Congreso por la Libertad de la Cultura , Nº 16. Paris, enero - febrero de 1956

Editado por el arq. Gustavo Brandariz y por el arq. Martín Lisnovsky

lunes, 19 de marzo de 2007

A.E.G. Turbinenfabrik


Peter Behrens, A.E.G. Turbinenfabrik, Berlín 1909
Fotografía de 1994, arq. Martín Lisnovsky


Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Hoy recomendamos: The Renzo Piano Logbook


Renzo Piano

A Humanistic Approach to Architecture (fragmento)

…”I believe that the architect must lead a double life. On one hand is a taste for exploration, for being on the edge, an unwillingness to accept things for what they appear to be: a disobedient, transgressive, even rather insolent approach. On the other is a genuine, and not formal, gratitude to history and nature: the two contexts in wich architecture has its roots. Perhaps this double life is the essence of the only humanistic approach that is possible today.”

The Renzo Piano logbook
Thames and Hudson Ltd, London, 1997

Una excelente oportunidad para iniciarse y/o sumergirse en el interesantísimo universo creativo del arquitecto Renzo Piano. Imágenes, una reseña de cada obra proyectada hasta la fecha de publicación y pequeños fragmentos de textos que describen la opinión y la postura del equipo de trabajo frente a los problemas cotidianos del estudio. Altamente recomendado.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky



God

"What is God? God is length, width, height, and depth"
St Bernard de Fontaine (1090-1153)

Cita inicial del primer volumen de las Obras Completas de Norman Foster
Norman Foster, Team 4 and Foster Associates Buildings and Projects
Volume 1, 1964-1973. Watermark. Londres

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Frank Lloyd Wright

En todo caso ¿qué es la arquitectura? ¿Una vasta colección de diversos edificios construidos para satisfacer el variable gusto de los distintos amos de la humanidad? Yo no lo creo. No, yo sé que la arquitectura es vida o es, por lo menos, la vida misma que cobra forma y, en consecuencia, el registro más genuino de la vida tal como se la vive hoy en el mundo, o tal como se la vivirá siempre. De modo que, a mi entender, la arquitectura es un Gran Espíritu. Nunca puede ser algo que consiste en los edificios que el hombre ha construido sobre la tierra... que, en su mayoría, son ahora montones de escombros o están a punto de serlo... La arquitectura es ese gran espíritu creativo viviente que, de generación en generación, de periodo a periodo, avanza, persiste, crea, según la naturaleza del hombre y sus circunstancias, a medida que se modifican. La arquitectura es realmente eso...

FRANK LLOYD WRIGHT
Frank Lloyd Wright, An Organic Architecture, 1939

Editado por arq. Martín Lisnovsky

domingo, 18 de marzo de 2007

Arquitectura Blanda y Peluda

“…Cuando tenía veintiún años, fui un día a comer a casa de mi amigo Roussy de Sales en compañía del arquitecto masoquista y protestante Le Corbusier, que, como todo el mundo sabe, es el inventor de la arquitectura de autopunición. Le Corbusier me preguntó si tenía ideas sobre el futuro de su arte. Y sí, las tenía. Por otra parte yo tengo ideas para todo. Le contesté que la arquitectura sería “blanda y peluda” y afirmé categóricamente que el último gran genio de la arquitectura se llamaba Gaudí, cuyo nombre, en catalán, significa “gozar”, así como Dalí quiere decir “deseo”. Le expliqué que el goce y el deseo son propios del catolicismo y del gótico mediterráneo, reinventados y llevados al paroxismo por Gaudí. Mientras me escuchaba, Le Corbusier parecía tragar sapos y culebras...”

Salvador Dalí
Los Cornudos del Viejo Arte Moderno, Salvador Dalí, 1956. TUSQUETS Editores 1990

Editado por arq. Martín Lisnovsky



viernes, 16 de marzo de 2007

A Walking City

1,2,3...probando

Bueno, estamos intentando comenzar una nueva etapa.
Cuando logremos un mínimo de orden, expondremos el porqué y los cómo de la creación de este blog.
Saludos y recuerden: Estamos trabajando para usted.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin