sábado, 5 de enero de 2008

La obra de John Lautner, una excelente y apasionante introducción



La obra de John Lautner (1911-1994) es una de las experiencias más apasionantes que ofrece la historia reciente de la arquitectura. Figura poco referenciada, alberga un espíritu libertino altamente positivo -y sin condicionantes inmobiliarias ni de modas mediáticas- que transforma cada proyecto en un verdadero reto a la altura de su capacidad creativa. Recuerdo comenzar, tardíamente, a tomar dimensión de su obra: fue mientras observaba la película de los hermanos Cohen “El Gran Lebowski”(1998), cuando el Dude se encontraba bajo un techo de iluminados casetones triangulares, vertiginosamente inclinado y enmarcando una pileta iluminada en tono esmeralda como fondo. El mobiliario parecía un diseño de principios de siglo de Frank Lloyd Wright pero realizado en hormigón. Una maravilla y un impacto. Mas aún lo fue cuando encontré la documentación.
Como en la mayoría de sus obras, la planta no dice casi nada del proyecto, como un corte o una vista, y hasta dan la sensación que no coinciden. Por suerte, la Casa Sheats de 1963, modificada para Jim Goldstein en 1989, era sólo la punta del iceberg.


Cada vivienda es un mundo diferente. Elaborada en forma artesanal, la calidad y fluidez espacial van enhebrando los sucesivos espacios sin estar mentalmente concientes de la morfología que generan. Casi en ninguna oportunidad la planta representa una figura geométrica simple. Se diseña el espacio, no sus límites.

Los patrones comunes en sus obras son más conceptuales que materiales, y eso es lo interesante. La tradición norteamericana mas folk es reelaborada constantemente en base al contexto y cada familia. Y sorprende tanto en los pequeños como en los grandes encargos.
La casa Arango, construída en 1973 en Acapulco es una maravilla de la modernidad, de la dinámica asociada al espacio y a la relación con el entorno, con esa terraza atrapada por una acequia que reemplaza la baranda, espacio digno de un copetín en pleno atardecer mexicano y caracterizado con curvas y contracurvas tan osadas como naturales.

Este pequeño libro es una excelente introducción. Un breve recorrido por sus obras más reconocidas que les aseguró los cautivará como pocas.


Bárcara-Ann Campbell-Lange. LAUTNER.
Editorial Taschen 2005
Las imágenes correspondes al libro y a Internet. Todas tiene derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Para información adicional vean la página oficial de la Fundación Joh Lautner: http://www.johnlautner.org. Encontrarán allí, entre otras cosas, un listado con las películas que utilizaron las casas como escenografías, desde Snoop Dogg hasta Brian de Palma y James Bond. Suerte

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin