sábado, 15 de marzo de 2008

SC 57: Le Corbusier y una maqueta a lo grande para los estudiantes de arquitectura


Sin Comentarios nº 57: la gran maqueta del plan Voisin en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.
1 (arriba-izquierda) Le Corbusier. Plan Voisin para el centro de París.
2 (abajo-izquierda) Estructura abandonada del Pabellón 4 de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.
Misterioso destino de un edificio que nunca fué, hoy calma sus penas actuando de maqueta del Plan Voisin para que todos los estudiantes de arquitectura del pabellón 3 lo admiren. Hasta se observan las áreas verdes junto a los rascacielos, proporcionadas, tal cual figuraban en las ideas de nuestro amigo Carlitos Eduardo. Recuerden que los bosques de Palermo que sorprendieron al maestro por su parecido con algunos bocetos del plan -que se respiran en la Ville Radieuse- se encuentran allí nomás, a pocos metros. En el dibujo original de la derecha la avioneta trae un aire muy "Metrópolis" de Frintz Lang, estrenada dos años después. Abajo dos fotografías de la maqueta original de las ideas desarrolladas entre 1920 y 1925.


¿Qué tienen en común el urbanismo de Mileto y la estructura Dom-ino? Pues, entre otras cosas, la necesidad de un orden geométrica claro, simple y preciso para colaborar en la economía de reconstrucción de las guerras que los han precedido. Buen Fin de Semana.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente, al maestro Hipodamo esta en perfecta comparacion con el maestro Le Corbusier, pero hay una ventaja para los griegos! el equilibrio que mantenian con la naturaleza. Como dice Benévolo. PERDON ESTO DE RENDIR HISTORIA 1 TE QUEMA LA CABEZA!

Anónimo dijo...

Bueno, para ser justos, la naturaleza de las flores era lo que rodeaba la vida de los griegos, mientras que la naturaleza del asfalto y los ladrillos era la que rodeaba a Jeanneret. Habría que ver cómo resolverían los griegos la construcción de 10.000 viviendas económicas en período de postguerra. Gracias por el comentario, Carla.

Salvador Schenone dijo...

siempre imagine a las ruinas de ese pabellon como el agora de la facultad... si se le da una lavada de cara y un toque puede ser uno de los lugares mas interesantes de la facu... el paredon te aisla completamente del bodoque, pero estas ahi... y de las fundaciones salen fuentes y vegetales, y cada dolmen, menhir hace de punto de encuentro.

Anónimo dijo...

Wow! Es un lugar increible el que tenéis en la facultad... yo seguro que iría todos los días a perderme por ahí... y el proyecto de Le Corbusier me ha gustado mucho también. ¡Consigues sorprenderme todos los días Martín!

Anónimo dijo...

Bueno, el problema no es perderte por ahí sino quien te encuentra. Un entrepreneur audaz transformaría esta pequeña Plan Voisin en un lugar con mucha onda, pero por el momento estamos muy lejos de eso....
Un inversor aquí!!!!!!!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin