lunes, 16 de junio de 2008

SC 69: Egipto en Córdoba. Biblioteca de Alejandría y CPC de Roca






1- Nueva Biblioteca Alejandrina. Alejandría, Egipto. Estudio Snohetta, 1995-1996.
2- Centro de Participación Comunal. Córdoba, Argentina. Miguel Angel Roca, 1991-1997.
Misterioso equilibrio del destino, estas dos interesantes propuestas arquitectónicas vieron la luz casi en forma paralela. Estaríamos prejuzgando maliciosamente si afirmamos que una ha sido inspirada en la otra. O necesitamos alguna prueba fehaciente. Es sólo quizás la casualidad y algunas generalidades de vientos que soplan siempre en la misma dirección. Roca prosigue las enseñanzas de su maestro Louis Isidore Kahn. Viejo truco académico, forma simple que contiene algunas menores en su interior y entre ellas, ahora una grilla que libera el espacio interior. En Alejandría se intenta reforzar la idea de presencia de RA y los poderes de sus rayos. En Córdoba, sólo llevar luz al interior. Curiosidades de la profesión. Las imágenes fueron tomadas de la web y del libro Vanguardias Argentinas tomo 05, Arquitectura Reciente, publicado por Clarín en el 2005.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

7 comentarios:

Berugo dijo...

Alcoyana, Alcoyana!!!!!

Lula dijo...

Aplauso para Roca, exelente arquitecto y profesor (soy alumna suya en la UBA-FADU). Apoyemos el petitorio para que no cierren las cátedras llevadas adelante por los mejores arquitectos del pais en los tiempos que corren.

Mart1n dijo...

Lula, podrias contarnos en que consiste el petitorio y que catedras quieren cerrar? Asi lo divulgamos aqui. Muchas Gracias

Lula dijo...

El petitorio que circula en la facultad es para pedir que no cierren 12 catedras de diseño (entre ellas González, Roca, Solsona, Scarone, Sánchez Gómez, Llauro, Gaite, Baliero, etc). Aparentemente el gobierno quiere poner en practica el articulo 51 acerca de la 'jubilacion forzosa' a docentes de edad avanzada -es decir, para el gob estos grandes arquitectos que nos dan clases son unos viejitos que deberian estar en su casa tomando el té con la frazada en la falda, comentario personal-.

si les interesa, el lunes busco la informacion pertinente en la facultad para que puedan, los que quieran, colaborar para que no desaparezcan las catedras.

Por el momento les puedo dejar este link, es del centro de estudiantes de la fadu, acerca de este asunto

http://www.fadu.uba.ar/sitios/ceadig/not-061128-cat.html

cuando tenga mas info se las paso, gracias!


Lula

Martin dijo...

Lula, te agradezco por el interes y la información.
Nuestra Cátedra sufrió no una sino dos veces la jubilación forzoza a jefes de cátedra con mucho por dar todavía y con pleno reconocimiento de alumnos y docentes a su labor distinguida y una enorme capacidad de enseñar: los prof arq. Jorge Gazaneo y arq. Alberto Bellucci.
Es en verdad una gran injusticia, pero luego de muchos meses de bronca logré comprender que en la vida universitaria las generaciones necesitan renovarse, lo que no significa dejar la facultad. No hay que confundir el puesto de líder de cátedra que lleva adelante todo lo que el compromiso requiere y el profesor especial, que asesora y da clases magistrales. Lo que necesita la facultad son concursos claros y honestos que den nueva energía a las generaciones emergentes y honrar con nombramientos especiales a aquellos que se destacaron en su función. Las cátedras no pueden seguir con piloto automático. Debiera demostrarse en concursos, como fija el reglamento de la UBA, qué profesores estarán a la cabeza de las cátedras. No hay que confundir las cosas. Los Maestros no debieran irse, pero antes que nada los concursos son necesarios para la calidad institucional de la Facultad.

Lula dijo...

http://el-eternauta-fadu.blogspot.com/2008/05/arquitectura-en-peligro.html

perdon por la tardanza.. finales y entregas en el medio.
en ese lonk hay un texto que me parece, explica bien la situacion.

yo no estoy de acuerdo en que se vayan los maestros, como decis. pero creo que ponerlos a un costado y sacarlos de sus catedras es el primer paso para que en poco tiempo queden de hecho desplazados de la facultad.

Martin dijo...

No Lula, es alejarlos de la suciedad de la política y elevarlos a un nivel superior, de profesores honorarios o asesores. SI no, cortás con la posibilidad que surjan nuevos Solsona, Baliero, etc. ¿Es mejor que siga existiendo una cátedra ex-Baliero tantos años despues de su muerte o que algunos de los exelentes profesores que allí se encuentran logren ganar el concurso y obtener la titularidad y el respeto que se merecen. Las cátedras no deben ser un titulo nobiliario, cada generacion debe ganarse su lugar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin