sábado, 27 de diciembre de 2008
Tipo, Modelo, Armonía y Melodía en un breve texto de Josep María Montaner
…”En el caso de la arquitectura aparece ya una primera noción de tipo muy precisa dentro de la cultura académica francesa. Para Jean-Nicolas-Louis Durand –estructuralista avant-la-lettre- tipo era tanto la estructura interna de la forma arquitectónica como el proceso metodológico del proyecto basado en la articulación en planta y en fachada de elementos y partes. Antoine-Chrysostome Quatremère de Quince estableció en su Dictionnaire historique de l´architecture (París, 1932), una diferenciación conceptual entre ‘tipo’ y ‘modelo’ que aún hoy puede ser válida. TIPO es la idea genérica, platónica, arquetípica, es la forma básica común de la arquitectura; MODELO es aquello que puede irse repitiendo tal cual, como un sello que posee una serie de caracteres recurrentes. Para poner algún ejemplo, un TIPO sería la arquitectura organizada en torno a un patio, y otro la casa de vecinos entre medianeras. Y MODELOS, dentro del TIPO organizado en torno a un patio, serían las corralas sevillanas o las agrupaciones agrarias francesas; dentro del TIPO de casa de vecinos entre medianeras, los MODELOS serían los inmuebles parisinos o las viviendas en Ensanche Barcelonés. En cierta manera, estos conceptos serían asimilables a los de armonía y melodía, tal como los definió Michel-Paul-Guy de Chabanon a finales del siglo XVIII: la armonía es el depósito y el repertorio de sonidos que puede emplear la melodía; y la melodía es una serie sucesiva de sonidos que no admiten más de un solo arreglo”…
Josep María Montaner.
La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX
Barcelona, 1997, Editorial Gustavo Gili
Capítulo: Tipo y estructura. Eclosión y crisis del concepto de tipología arquitectónica
Fotografías decorativas ajenas al texto original: Amsterdam y Brasilia
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario