martes, 21 de abril de 2009

SC 94: La Belleza de Elizabeth Taylor, Cleopatra, la Arquitectura y el Posmodernismo


“Eli ha sido desde mi más tierna madurez una belleza de referencia. Aún es fresco el recuerdo cuando –gracias al descuento para jubilados de los domingos a la mañana- concurrí al cine Gaumont frente a la Plaza de los Dos Congresos para ver “Cleopatra”, dirigida por Joseph L. Mankiewicz. ¡Qué Figura, Qué Ojos! La ansiedad me hizo comer la bolsa de caramelos mu mu en los primeros diez minutos. (por entonces no se vendía pororó, o como le dice ahora la juventud: pochoclo) Desde entonces, su portarretrato es parte de mi equipaje, sin excepción.
Ayer observé imprevistamente en la red una imagen actual. Confieso que la vi algo cambiada. Es más, me atropello al expresar que no recuerdo algo que no le haya cambiado. El tiempo es un puñal. La decepción me doblegó el estómago y me entregué momentáneamente -calculo hasta la próxima primavera- a la bebida. Allí inmerso recordé el peor de los pastiches revival de fin de siglo, mal llamado comúnmente Posmodernismo. Y recordé la foto de Elizabeth. Una hermosa mujer (la arquitectura) quien agotada y sin ideas intenta recuperar aquellos días de esplendor con mayor cantidad e intensidad de maquillaje, cargada de joyas grandilocuentes y referenciales, modificando quizás con alguna cirugía caprichosa la geometría original, ocultando su noble espíritu y expresando la más burda de las fotocopias, la que refleja aquello que ya no puede volver a ser. Debo confesar que nuestro idilio ha terminado.”
Traducción literal de la nota escrita a mano por el licenciado Pueyrredón Aguero Bulnes Scalabrini Ortiz -Linea D para los íntimos-, filósofo de alma y podólogo de profesión, presidente temporal de la prestigiosa comisión La Verdad Desnuda, con fecha marzo del 2009.
Aclaración antes que empiecen a llover los mails y comentarios: Que nadie se sienta ofendido. La referencia es a la Naturaleza oculta y a la vergüenza que no la deja ver, a veces con disfraces poco adecuados.

8 comentarios:

Sienna dijo...

Yo la veo muy elegante. Esta mujer es una belleza clásica. Entiendo la idea pero hubiera preferido alguna mujer mas burda, mas pintada y e minifalda, salvo que haya algo en el mensaje que no entendi. Para mí sigue siendo hermosa...la gran Taylor

Myriam dijo...

Ey! Esa es su belleza y el modo en que siempre se mostró. nada mas noble. Me parece un comentario machista. Así siempre fue ella, no se está disfrazando de nada excepto de ella misma. Quizás fue siempre posmoderna

Anónimo dijo...

¿Que tiene usted contra las mujeres de la tercera edad? hace poco dijo que los Rolling Stones eran un muestrario de todas sus suegras y ahora esta reflexión. Tenga cuidado, un consejo, porque nunca se sabe y quien dice en unos años esté correteando alguna en un viaje de Pami en las Termas de Río Hondo y se le va a ser difícil llegar al éxito.

Buzz dijo...

Es que el Posmodernismo Pastiche Revival es una Actriz! Arma una escenografía para modificar según el guión(la moda) la realidad, con todo el artilugio posible. Yo creo haber comprendido así el mensaje. Y está muy bien. Ahora entre las dos no se con cual peluca me quedo

Martín L dijo...

Bueno, me parece que Buzz llegó a una muy buena idea. Creo, inclusive, que hubiera sido mas pedagógica. Gracias. Y de nuevo, no es para ofender a nadie
Igual, Alea Jacta Est

Anónimo dijo...

A ver si entendi: La arquitectura que nos deslumbra seria una top-modelito vestida por algun estilista famoso? algo parecido a Zaha, por ejemplo. Bue, no parece

Mariana RC dijo...

Qué fácil es caer en comentarios clichés de la superficialidad machista de la sociedad sin pensar en de quién está hecho el comentario, en qué lugar está publicado y así, entendiendo el origen poder abstraerse de lo aparente y concentrarse en la metáfora escondida. Lisnovsky, yo lo entendí, y comparto.

Martin L dijo...

Muchas Gracias, Arqui. De todas maneras los comentarios no son tan molestos y algunos hasta me divirtieron.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin