sábado, 13 de junio de 2009

Un Viaje con la Desbordante Belleza e Imaginación de Hayao Miyazaki.



¿Cómo interpretar esta historia que es pura imaginación sin comprender las referencias propias de la cultura japonesa? Aún así, esta obra maestra del cine deslumbra por la armonía entre su música, la enorme calidad de los dibujos, la solidez de la historia y la gran imaginación aplicada en ella.
Chihiro es una niña que junto a sus padres está buscando el camino para llegar a la casa donde se están mudando. Al perderse, ingresan en un pueblo que antecede a un gran hotel dedicado a baños termales para los dioses. Los padres son transformados en cerdos por comer la comida destinada a ellos. La pequeña, deberá enfrentarse a problemas adultos, sobrevivir y salvar a sus padres, en un mundo dominado por Yubaba, la gran hechicera que les roba el nombre a las personas y las cosas para apoderarse de ellas y dominarlas. Chihiro recibirá la ayuda de Haku, un niño que anteriormente había sido un importante río cuyo lecho se secó para construir un conjunto de viviendas.
A veces tenemos la sensación de estar viendo la misma historia pero con diferentes nombres, en diferentes lugares. Más aún en películas de animación. Olvídense de algo parecido. Todo aquí es pura sorpresa y creatividad. Hasta los miedos y las angustias parecen tener nombres propios. Lleno de sutilezas y críticas, la historia termina defendiendo los principales valores de la sociedad universal.
En una época donde todo se ha transformado en 3D para ver en 3D, Disney anuncia nuevamente un film de animación bidimensional (La Princesa y la Rana, para diciembre del 2009). ¿Podrá alcanzar la calidad visual de films como Buscando a Nemo, Ratatouille, Up, Happy Feet o Kung Fu Panda? El inicio del Rey León es una primera respuesta, pero miren con ojos profesionales este film. La escena del viaje en tren sobre una cama de agua, hacia el fondo del pantano en el atardecer, es una soberbia clase de expresión gráfica con una calidad nunca vista.
Los lazos sanguíneos la vinculan a El Mago de Oz y Alicia en el País de las Maravillas. Malos y Buenos lo son dependiendo del lugar y las circunstancias. El oro que todo compra se convierte en barro en un instante. El amor entre el ser humano y el mundo que lo rodea se puede representar de diversas maneras: Aquí seguramente como nunca antes lo vieron. Una clase de cine en todo sentido. Una épica emocional y cautivante. No se la pierdan, la van a disfrutar.
“Sen to Chihiro no kamikakushi” , 2001. Estudio Ghibli. Un film de Hayao Miyazaki.
Historia Original, Guión y Dirección de Hayao Miyazaki.
Nombre para la versión española y sudamericana: El Viaje de Chihiro
Ganadora del Oso de Berlín a la mejor película
Ganadora del Oscar de la Academia a la Mejor Película Animada
Es, además, la película de mayor recaudación en la historia del cine japonés.

8 comentarios:

Denise dijo...

Todo Miyazaki es Insuperable!! Totoro, la Princesa Mononoke, El Castillo Vagabundo....y pensar que el joven habia hecho sus primeros pasos en la animación con Heidi, Pedro, Clarita y el Abuelo!!! Gracias martín por recordarme estos mundos...

Dylan dijo...

Si, Denise, pero Chihiro es la mejor por lejos. Cuando le recuerda el nombre al dragón que se deshace en petalos en el aire y se toman las manos emocionados mientras caen al vacío es una hermosísima escena de amor. Que bueno es no olvidar estos momentos

juanitojones dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡F-A-N-T-Á-S-T-I-C-O!!!!!!!!!!!!!!

Jerome dijo...

Vengo de ver UP, y creo que alcanza el mismo nivel emocional que chihiro. Directo al corazón y los sentimientos más profundos, aunque no estoy muy de acuerdo con la calidad gráfica. Es 3d en 3d, con anteojitos y todo, pero es en promedio de lo menos impactante de Pixar. Claro, eso no desmerece a una gran película. Que bueno es recordar estas piezas valiosas cuando parecen esconderse en las profundidades del presente...

Martín L dijo...

Bueno, agradezco los comentarios. Ayer también vi UP en familia y estoy de acuerdo con la visión de Jerome: Pura emoción. Hay mas de sentimientos que de aventura o de aptitud gráfica, eso muestra otra faceta, mas cercana a las que impulsaba Walt Disney en sus comienzos... ¡Cuántos globos serán necesarios para poder impulsar nuestros sueños! Recomiendo armar luego el modelo de casa de Carl con los globos disponible en disneyfamily.com

Leticia Lopez dijo...

Entonces vayan corriendo a ver Ponyo, DIBUJADA A MANO!!!!!!!!

beca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beca dijo...

ponyo, el castillo vagabundo, mi vecino totoro, la princesa mononke... muy bonitas todas me encanta la de ponyo :) criaturita marina :)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin