martes, 10 de noviembre de 2009

Ahora sí, Estamos Todos: The Berg, Una Montaña para el Centro de Berlín


"Mientras que grandes y ricas urbes de todo el mundo sondean los límites de la arquitectura edificando gigantescos hoteles con formas fantásticas, erigiendo altísimos rascacielos para oficinas y construyendo templos filarmónicos que parecen flotar sobre el agua, Berlín quiere tener una montaña..." (del manifiesto)
¿Cómo no se nos ocurrió antes? ¿Para qué estar buscando un ícono urbano forzado para Madrid, San Pablo o México?
En la delgada línea entre la vergüenza ajena y la caricatura, la propuesta de "construir" una Montaña en el centro de Berlín parece una consecuencia lógica de las ansiedades comerciales del turismo, los políticos y los arquitectos desconocidos. Si las imágenes de una vida en las alturas es parte de la identidad del pueblo alemán, debería ser una consecuencia posmoderna reproducir esas escenografías en solares desocupados.
¿Para qué disponer de bellezas naturales en diferentes regiones del país si se pueden ubicar en el centro de la principal urbe? En Buenos Aires podríamos construir unas cataratas similares a las del Iguazu en plenas Barrancas de Belgrano y enmarcando la avenida 9 de Julio dos bordes de Glaciares como el Perito Moreno. Así, mientras esperamos en un semáforo, podríamos vislumbrar el espectáculo del deshielo con el obelisco de fondo. O copiar la Montaña de 7 colores de Purmamarca en los bosques de Palermo, donde en vez lugar de dar 4 vueltas al lago tendríamos diversos circuitos para escalar mientras los patos son reemplazados por algún Cóndor. El problema es si se llena de favelas...Un Cambalache de imágenes y deseos, mas propios de la vida sobre el monitor que en la misma realidad. ¿Será una realidad?
Mayor información en: www.the-berg.de
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mucha cerveza hace mal

Dana dijo...

No te creas, martín. Siempre hay lugar para alguna otra ideal. Genial o de las otras....

Dana dijo...

Si mahoma no va a la MOntaña, la Montaña irá a.....Berlín!!!!

Florencia dijo...

Por diosss en que estaran pensando, tienen tanta historia de planificacion urbana con arquitectos de renombre dentro de la historia de la arq.!! y a algun arquitecto que vive dentro de un monoambiente que ventila a un aireluz, seguro se le ocurrio esto!!!

Pablo dijo...

Se viene la protesta de los 25.000 berlineses que quedan en sombra el 70% del día!!!!!!!!!!!!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin