martes, 15 de diciembre de 2009

MAMARRACHO 2009: Aplausos y Loas a lo Peor: el Guggenheim del Chaco



Cuando se encendieron - al ritmo de “Mayonesa”- los ojos del brioso corcel en la estatua ecuestre del ilustre Ricardo Bochini, que decora el jardín, un escalofrío recorrió mi espalda. Sólo en casos de extrema necesidad y mayor urgencia, tal señal era posible: La “Comisión” nos convocaba.
En el breve trayecto hacia el punto de encuentro, uno comienza a imaginar gravedades de todo tipo, incluso la que uno mismo puede ser capaz de perpetrar; al llegar el panorama era desolador. Algunos se abrazaban entre sollozos, otros con ataque de nervios descontrolados agredían la integridad del mobiliario. Camille, una monja suiza que orilla orgullosa la sabiduría del centenario, rezaba en un rincón aferrada a la estampita de Andrea Palladio.
Entre tanta perplejidad, el eterno equilibrio de un hombre que ha domado sus nervios con la frialdad de la ciencia, se dirigió a mi en tono tranquilizador: El Lic. Pueyrredón Aguero Bulnes Scalabrini Ortiz -Linea D para los íntimos-, filósofo de alma y podólogo de profesión, presidente temporal de nuestra prestigiosa comisión "La Verdad Desnuda", transitó unos minutos contemplando mi desconcierto hasta apartar la pipa del canoso bigote: “Reconocemos la Belleza y la Inteligencia, la Creatividad y la Destreza, en aquellos grandes proyectos, pero en ocasiones sólo con la misma capacidad se puede lograr incongruencias tales. No hay que olvidar, más bien habría que reconocer, que no cualquier hijo de vecino hace una porquería de este nivel. De un sobre negro parduzco asomó la imagen asombrosa. Era peor que lo que suponía: era…¡el Guggenheim del Chaco!
¿Una Nueva Sucursal del Museo con base en Nueva York? ¿Un Museo dedicado al transporte? No. La Terminal Multimodal de Resistencia, Chaco. ¿Una libre interpretación? ¿Un homenaje al Maestro en Vida? ¿Una réplica hecha por estudiantes? No. Una Terminal de Transporte en el corazón de la Argentina.
“Cómo usted puede observar”-prosiguió- “la desvergüenza desborda por completo, y es la triste consecuencia de varios caminos errados, tomados simultáneamente
en paralelo.” …”El estudio tenía que presentar un proyecto que no había desarrollado, entonces inventaron un Render con formas simples. Cuando quisieron incluir un edificio de oficinas, al no comprender el programa, se les ocurrió buscar en la ciudad de Nueva York algún ejemplo y copiarlo -¿quien conoce Nueva York?-, con tan buen gusto que justo seleccionaron el Guggenheim. Con el mismo criterio que viene acompañando todas las decisiones del relato, creyeron que era un excelente edificio de oficinas…y lo copiaron literalmente…”
Todo mal. Todo. La perspectiva sin proyecto, la copia burda, el desconocimiento, la falta de idoneidad. Un verdadero Mamarracho. Esta vez no hizo falta ninguna votación. Cuando intuíamos que ganaba fácil la Montaña en el centro de Berlín, la realidad nos regaló esta maravilla del terror. A los autores, si van a dar el final de H3 ahora mejor tómense un tiempito. A ustedes, mis amigos, los desafiamos a concebir un papelón mayor que éste. Le damos todo el año que viene para elaborar la propuesta.
Ahora, respiren profundo, un té de boldo, dos sesiones de Yoga y a seguir con la vida…

Editado por el arq. Martín Lisnovsky.
Gracias al arq. Norberto de la Torre por la información

11 comentarios:

Dana dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!

ERB dijo...

el autor se llama Franco Lion Rait.

Anónimo dijo...

Que se quede tranquilo Franco, que es excarcelable, por ahora. Quizás esto cambia el código.

Andrés dijo...

no he visto nada..., no he visto nada..., no he visto nada....

el impenetrable dijo...

era hora que el guggenheim se pueda ver desde atras... S!

Sergio dijo...

Esto es la globalización!!!

Toka dijo...

Ya que no funcionó nunca muy bien como Museo, por ahí estos Cerebros descubrieron un programa ideal para el edificio!!

Anónimo dijo...

No puede ser verdad...

Ladrillo dijo...

No me lo puedo creer. ¿Es cierto o es una noticia ficticia?
¡No puede ser verdad!

M dijo...

está en los diarios, es verdad!!!
www.perfil.com
no recuerdo el diario chaqueño del recorte del artículo

Unknown dijo...

Argentina pais generoso!!! :P
Con esto y el trasbordador Cordoba/Japon nos podemos considerar de primer mundo o hayq ue hacer tambien el tren bala?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin