sábado, 20 de febrero de 2010

SANAA suma otro Clásico en el Siglo XXI: Centro Comunitario Rolex en Suiza



"Time is irrelevant, it´s no linear. No, No line on the horizon". U2 2009

…”Pienso que si logramos alcanzar cosas verdaderamente bellas, las más antiguas no parecerán más viejas que las nuevas. Estarán más allá del tiempo, creo, tanto si han sido generadas por el ordenador como por mi mano. Algunas formas pertenecen a un determinado tiempo, pertenecen al siglo XX, o al siglo XVIII. Si se ve una cúpula, parece muy del siglo XVII, por ejemplo. Pero algunas formas pueden ser muy independientes de la época antigua o de la contemporánea. La mano alzada tiene el potencial de ser independiente tanto de la antigüedad como del siglo XXI…”
Una Conversación con Kasuyo Sejima + Ryue Nishizawa.
Juan Antonio Cortés. Tokio, Septiembre de 2007. El Croquis nº139


…”lo más interesante es que no se pueda ver de una vez todo el espacio interior. Puedes sentir la amplitud del gran espacio, puedes sentir la continuidad, pero no puedes ver el extremo del edificio. Lo que uno ve a su alrededor depende siempre de la posición que tenga en ese momento…”
Una Conversación con Kasuyo Sejima + Ryue Nishizawa.
Juan Antonio Cortés. Tokio, Septiembre de 2007. El Croquis nº139



Como si al sándwich de Mies le hubieran puesto mucho queso y dejado abandonado 3 horas en el microondas, sin dudas el espacio gana en personalidad, carácter y funcionalidad, transformando la diáfana neutralidad en emoción, multiplicidad y en lo que van der Rohe había dejado de lado desde la década del 30: resolver todos los problemas de un edificio y no eludirlos haciendo sólo cajas inteligentes…

Análoga a la química pura de la naturaleza, las líneas rectas son sólo verticales, flotando entre curvas superiores e inferiores; en la imagen de cíclica fluidez la velocidad es justamente lo que se olvida en su interior. Dinámica y Reflexión, se dan la mano como pocas veces en la arquitectura



Otro Clásico. Kasuyo y Ryue continúan inspirados y entre grandes edificios logran construir algunas obras maestras. Clásicos. Proyectos que toman ideas y gestos de nuestra historia y les agregan la conciencia y la experiencias de su generación. El resultado es sorprendente porque a pesar de la novedad de los planteos, reconocemos a muchos edificios amigos. La plasticidad a la que se somete los dos planos firmes horizontales llevan el concepto de planta profunda a las 3 dimensiones, confiriéndoles una fluidez propia del mundo de la web, que aquí es física. Nos desplazamos como nuestro dedo en el Iphone. Al igual que en el Museo de Kanazawa, uno tiene la sensación de estar subiendo un nuevo peldaño. Aquella envolvente neutra y sumamente pura en geometría es el boceto previo del Centro Rolex, cuya abstracción permite disparar hacia otras direcciones. La topografía irregular por el cual todos se trasladan da una lección de las dobles y triples alturas, que aquí son horizontales , espacios resbaladizos que articulan a los principales.
Mies, Gropius, Le Corbusier, Kahn, Aalto, claramente presentes. Desde el Centro Lírico de Toyo Ito y la villa Vpro, hace más de una larga década, ideas parecidas merodean los tableros. SANAA encontró el equilibrio y la madurez que faltaba. La generación que piensa y proyecta con ordenadores ha encontrado uno de sus primeros grandes puertos. Lo aplaudimos.


Centro Comunitario Rolex, Escuela Politécnica Federal. Lausanne, Suiza, 2005-2010
Se inaugura el próximo 22 de Febrero.
Fotografías tomadas de la web, de la página oficial de la Escuela, de Archdaily, de WAN y de Flickr.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

1 comentario:

miguelalejandro dijo...

Me resulta sumamente interesante la abstracción materializada del espacio, siendo algo que refleja a esta época. Ya dejan de ser evidentes las cosas y el espacio no deja ver su solución constructiva, por el contrario parece una ironía que esas columnas, organizadas no se muy bien de que forma, sostengan el edificio. Encuentro similitudes con el proyecto de hotel y palacio de congresos en Agadir de Koolhaas.
Me sumo a los aplausos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin