martes, 13 de abril de 2010

SC 126: Eisenman, Berlín, Koolhaas y Beijing. Moebius contra la Gravedad


1- Peter Eisenman. Proyecto para la Casa Max Reinnhardt, 1992, Berlín.
2- Rem Koolhaas y sus O.M.A. Edificio y Centro Cultural CCTV, 2002-2008, Beijing.
Dentro de las nuevas propuestas digitales que transforman al Rascacielos en Nudos Morfológicos desafiantes e ingrávidos, recuerdo la enorme sorpresa cuando Peter Eisenman mostró en el Aula Magna de nuestra Facultad (1992) su edificio basado en la Cinta de Moebius. Parecía un sueño imposible, una deliberada locura. Sólo una década más tarde los muchachos de Koolhaas comenzaron a hacerlo realidad, sacándole el ropaje gélido y triangular y convirtiendo un imposible en un hecho construído. Hoy aquél boceto berlinés ha dejado de asombrar y consigue poco más que indiferencia...
La pregunta que queda flotando es...¿construyen estos gestos una mejor ciudad que los espigados rascacielos? oportunidad y espacio no les falta, pero....
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

4 comentarios:

Jeremy dijo...

arquitectura para arquitectos.
Destrozan la ciudad!!!!!!

Ignacio dijo...

Es evidente que son edificios que no hacen ciudad formando parte de ella - acomplándose, son edificios que sólo están físicamente allí, pero encimismados. Igual seria interesante saber cuál es el estudio que dio justifica una morfologia que parece tan caprichosa.

Anónimo dijo...

Tambien es cierto que el hombre y sus circunstancias no es primogenita idea de Ortega y Gasset sin embargo la arquitectura demuestra que esto es asi.

Anónimo dijo...

talves sea interesante preguntarse por las nuevas herramientas que permiten pensar estas estructuras, o talves sea entender el momento de la estructura arquitectonica como emblemas que persiguen cuestionamientos abiertos, sobre la busqueda formal y conceptual. DAN W.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin