lunes, 9 de agosto de 2010

El Primer Loft Moderno: La Maison Dalsace (du Verre) de P.Chareau y B. Bijvoet


Pierre Chareau + Bernard Bijvoet. Maison du Verre (Maison Dalsace). París 1928-1932
Hoy cedemos nuestro espacio a un entusiasta grupo de estudiantes que, motivadas por el reciente "sin comentarios" entre esta vivienda y el Hotel Tassel (http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2010/07/sc-133-victor-horta-pierre-chareau-y-la.html) nos han preparado una breve introducción sobre las características generales del proyecto. Les agradecemos especialmente el envío del material.

Desde sus inicios profesionales, Pierre Chareau ha estadoen contacto con el diseño industrial. Durante su paso por las oficinas de Waring & Gillow, se introduce en el diseño mobiliario, de interiores y en encargos de renovación de teatros ligado con una particular clientela internacional; estos proyectos motivan su fascinación por el teatro, la música y las artes visuales que se ven reflejado en los elementos móviles característicos de sus diseños. En este período floreciente conoce al matrimonio Dalsace, quienes en el año 1927 le encargan el diseño de su vivienda, actualmente conocida como la “Maison du Verre”.

El terreno para la vivienda se eligió por su privilegiada ubicación en el barrio de Saint Germain, centro de la vida social e intelectual de la burguesía parisina de finales de los años 20. La casa se inserta en el patio interior de una manzana cerrada periféricamente, dividiendo el solar en dos partes (propio de la tipología del hotel francés): un patio anterior al cual se llega cruzando un portón y el jardín posterior, privado, que prolonga el espacio doméstico en oposición al carácter público del ingreso.

La imposibilidad de demoler el piso superior de la vivienda, debido a que la negación de la anciana que habitaba dicha residencia, determina la demolición solamente de los pisos inferiores, su reemplazo por una estructura portante con perfiles doble T y la inserción de un interior dinámico de triple altura. La fachada de bloques de vidrio agrega a la flexibilidad espacial el gran ingreso de luz que baña todos los rincones; los espacios son definidos por paneles delgados, equipamiento mobiliario, e incluso mecanismos pivotantes.

El encargo de la familia Dalsace consistía en un programa compuesto por el consultorio del Dr. Dalsace y la vivienda familiar. En planta baja se ubica la actividad profesional: uno de los programas mas afines con la modernidad, por estar relacionado con la necesidad de limpieza, la estricta funcionalidad, y por estar equipado por maquinas de vanguardia. Había una entrada común para los habitantes de la casa y para los pacientes, pero ya en el interior, la escalera principal con paneles abatibles, modificaba el recorrido según el uso.
La segunda planta albergaba las funciones públicas de la vida de los Dalsace; allí se encontraba el salón principal con una Gran Sala de doble altura donde se celebraban pequeños conciertos domésticos. En la parte trasera, con visuales al jardín se encontraba un pequeño invernadero y un salón de menor tamaño.
La tercer planta comprende los dormitorios, todos ventilando a una terraza posterior. La circulación de acceso a los dormitorios balconea al salón principal, por intermedio de una biblioteca que cumple un segundo rol de seguridad.
Por último, las áreas de servicio se resuelven con un volumen lateral en el patio de acceso, incluyendo la cocina y las dependencias para los empleados. Se colocan junto a la medianera los servicios rígidos -los servicios permanentes-, mientras que el resto del programa se va desarrollando en paneles y cerramientos de mecanismos móviles que otorgan diversidad y sorpresa.

Pierre Chareau se introdujo gracias a la familia Dalsace dentro del mundo del teatro. Logra relacionar su fascinación por las escenografías teatrales con la arquitectura japonesa, conformando bandejas que flotan entre la estructura y las medianeras y alcanzado una dinámica calidad espacial a través de un recorrido fluido bañado en todos sus puntos de luz natural.

Pierre y Bernard continúan con la Maison du Verre la problemática de vivienda urbana entre medianeras, liberando el programa con los sistemas de cerramiento y de estructura, e incorporando una ingeniería de detalle típicas de un ebanista. El diseño pormenorizado da como resultado un carácter particular, que preanuncia las enormes posibilidades de la arquitectura con materiales vistos frente al por entonces “moderno” estuco pintado de blanco que había dominado la década del 20.

Andrea Carnero; Sofia Forti; Ines Belen Martin; Daniela Stocco





Editado por el arq. Martín Lisnovsky

3 comentarios:

URBAIN trop URBAIN dijo...

Toujours enchanté de vous lire.
Deux belles planches sont actuellement exposées à l'exposition Archi & BD (Paris, Chaillot):
http://www.archietbd.citechaillot.fr/2010/06/24/la-maison-de-verre-de-pierre-chareau/

Dana dijo...

Recomiendo muy especialmente la clase de dibujo técnico que se exponen en las plantas....acompañan con una didáctica sumamente clara y transparente el proyecto, con el cual sintonizan en un 100%. Muchas Gracias por recordarnos estas obras medio perdidas en la historia

Anónimo dijo...

vean este excelente documental:
http://rapidshare.com/files/116964523/Architecture_19_Pierre_Chareu_-_Maison_de_Verre.part1.rar
http://rapidshare.com/files/116964643/Architecture_19_Pierre_Chareu_-_Maison_de_Verre.part2.rar
http://rapidshare.com/files/116964197/Architecture_19_Pierre_Chareu_-_Maison_de_Verre.part3.rar

IMPERDIBLE

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin