domingo, 5 de septiembre de 2010

Instalaciones: sobre el trabajo de Peter Eisenman, por Pablo Lorenzo Eiroa



DE EXHIBICIÓN A INSTALACIÓN Y DE REPRESENTACIÓN A PRESENTACIÓN (extracto)
"Cada uno de los trabajos presentados en este no-libro define la conceptualización de lo que puede ser una instalación arquitectónica. Las tres instalaciones en las que se basa este ensayo tienen en común como objeto la manifestación física de conceptos arquitectónicos, diagramas e ideas, como la más pura expresión de arquitectura; de este modo se suspende toda interpretación funcional, constructiva, ecológica, social u otra que demandara cierta exterioridad y que activase motivaciones secundarias que contaminaran la expresión de su estado de autonomía.
En relación con la función, todas contienen cierto programa mínimo (exhibición que es resistida) y de circulación, pero la función es un hecho socio-cultural relativo que cambia continuamente, por lo que, según Rossi,, la arquitectura la trasciende. Estas instalaciones, entonces, resisten categorizaciones como "expresiones solamente artísticas" que peyorativamente las excluyen de la arquitectura, ya que funcionan como una búsqueda de sus valores intrínsecos…"

Instalaciones: sobre el trabajo de Peter Eisenman.
Pablo Lorenzo-Eiroa. DLO/Robles Ediciones, Buenos Aires 2008
.

Este libro desarrolla intensivamente todas las instalaciones temporarias del arquitecto-académico Peter Eisenman. Por primera vez en español fue editado por el arquitecto argentino Pablo Lorenzo-Eiroa, profesor de la escuela de arquitectura de Cooper Union en Nueva York, luego de colaborar en el estudio de Eisenman por varios años y diseñar tres de las instalaciones incluidas. Es simultáneamente un libro de texto y un libro de imágenes. Su relevancia se debe a que presenta importantes actualizaciones y aspectos poco conocidos del pensamiento radical teórico de Eisenman, que colaboró con el filósofo francés Jaques Derrida y es uno de los únicos arquitectos que trabajó una verdadera deconstrucción crítica del lenguaje de la disciplina.
Supervisado por Eisenman, incluye material inédito: una colección sintética de textos de su carrera, un texto del profesor Guido Zuliani y varios de Pablo Lorenzo-Eiroa. Estos textos tratan tanto historias y teoría de la arquitectura y su relevancia actual, como también críticas al estado actual de expansión de la disciplina, desarrollando los conceptos de índice, diagrama, estructura, forma, plegado y arqueado espacial, pero también la afección como resistencia a lo visual y la metafísica de la presencia. Estos temas han dominado las vanguardias de los últimos cuarenta años, establecieron nuevos cánones y colocan al trabajo de Eisenman como principal referente teórico. En contraste con instalaciones artísticas, se presentan como ejercicios puramente arquitectónicos; tanto es así que el libro mismo trata críticamente estas ideas espaciales llevándolas al mismo nivel de estructura profunda de este espacio.

Pablo Lorenzo-Eiroa. Profesor adjunto, Cooper Union
Arquitecto, Universidad de Buenos Aires. M.Arch II, Princeton University.
Becario Fulbright-Fondo Nacional de las Artes

eiroa architects, new york / buenos aires: www.pabloeiroa.com
Pablo Lorenzo-Eiroa es arquitecto y profesor, practica desde Nueva York y Buenos Aires donde ha estado integrando especulaciones teóricas con su práctica profesional desde 1998, con trabajo que varía desde investigaciones a través de becas y publicaciones, a diseños arquitectónicos profesionales en comisiones privadas y estatales. Actualmente es profesor adjunto de diseño y estudios visuales en la Universidad de Cooper Union, Nueva York desde 2004.

Pablo ha sido alumno de la cátedra en mis primeros tiempos como ayudante. Lo recuerdo trabajador y muy amable en el trato. Desde entonces, se ha hecho un nombre y un camino que continúa en ascenso. El libro que recomendamos hoy es uno de los frutos de su contínua formación, vía Princeton y con maestros como Peter Eisenman. Es un orgullo aprender sobre la mirada del alguien que piensa y trabaja desde el siglo XXI.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Dana dijo...

Me convencieron!!! Lo leí: muy buen ejemplo de teoría aplicada, aunque sea en instalaciones. Una base sólida para entender que la geometría y lo digital pueden mantener un nivel conceptual serio. Felicitaciones, Pablo!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Dana, me alegra muchisimo que la teoria desarrollada en el libro les interese. Si les da por lo digital critico: www.acadia.org/acadia2010 es una conferencia que trata de manera profunda la cuestion de la informacion y la arquitectura de las interfaces. saludos! Pablo

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin