martes, 5 de octubre de 2010

Breves: Mies van der Rohe y Amancio Williams: La Forma Clásica Permanente



“…Pero sería injusto desconocer que en una parte de su trabajo Williams también trató de responder al complejo problema de la oposición permanencia/fugacidad que alimenta la búsqueda miesiana. Sus estructuras paraboloides en hormigón armado fueron concebidas precisamente como cubiertas, pero sobre todo como organizadores espaciales neutros, capaces teóricamente de albergar, como en el caso de los objetos miesianos, todo tipo de funciones. Y es en esta similitud donde la investigación estructural y formal de Williams se separa al mismo tiempo de otras investigaciones del mismo tipo llevadas a cabo a la vez por figuras como Candela o Nervi…”
Extracto de
Jorge Liernur. Trazas de Futuro. Episodios de la cultura arquitectónica de la modernidad en América Latina. Santa Fe, 2008, Universidad del Litoral . Capítulo 11. Menos es mísero. Notas sobre la recepción de la Arquitectura de Mies van der Rohe en América Latina.
Fotografías correspondientes a la Fábrica en Córdoba (1962) de Amancio Williams y la Neue Nationalgalerie (1962-1968) de Mies van der Rohe en Berlín
Seleccionado por los arq. Flavia Racconto, Diego Marciano y Martín Lisnovsky

1 comentario:

arqmarlis dijo...

Mientras Mario Roberto Alvarez le copiaba la imagen tecnoclasica estilizada a Mies, éste compartía algo más profundo con Amancio: la búsqueda de un ideal que luego puede aplicarse a diversas soluciones. Si bien Williams no pudo construir esos sueños, sus ideas tan claras han sido revisitadas en edificios destacados a lo largo del último medio siglo; inclusive algunos como Sir Norman han contribuído a esparcir por el mundo las semillas de Amancio.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin