miércoles, 7 de marzo de 2012

Anticipando el Futuro : La Casa de Peter y Alison Smithson



Poco más de medio siglo a pasado desde la propuesta de los Smithson y podríamos decir que todavía hoy mantiene un aspecto futurista y hasta muy convincente sobre los diversos aspectos trabajados: la continuidad plástica-espacial, la referencia vernácula mediterránea, el diseño de un mobiliario fijo e integral, la complejidad de la cubierta, el patio interior, etc, etc. Para respaldar las imágenes les dejamos el extracto que acompaña a las mismas en el libro de Marco Vidotto: Obras y Proyectos, Alison y Peter Smithson. Barcelona. Gustavo Gili, 1997

1955-1956, LA CASA DEL FUTURO
“Para la exposición que organizó el periódico The Daily Mail bajo el tema “La Casa del Futuro”, A+PS proyectaron y construyeron la maqueta a tamaño natural del prototipo de la casa ideal. “Esta casa se concibió como una townhouse que no se implanta en su propio jardín, sino que encierra un jardín en su interior. Admite agrupaciones que constituyan comunidades compactas. Obviamente, el jardín es tan diminuto que resulta impropio para albergar el juego de los niños pequeños, es decir, se trata más bien de la casa para una pareja, sea joven o madura, a lo sumo con una criatura de meses o que haga su pinitos de andar.
La concepción general de la casa se basa en que las habitaciones fluyan unas en otras igual que los compartimentos de una cueva y, como tal, el paso oblicuo que enlaza unos con otros logra con eficiencia mantener la privacidad. Cada compartimento tiene un tamaño distinto –distintas superficies y alturas-, así como una forma completamente distinta según su destino. La estructura se moldea en plástico impregnado de yeso fibroso; se trata de una estructura epidérmica compuesta por partes independientes de cuya unión resultan juntas flexibles que absorben los movimientos térmicos y que en su conjunto proporcionan una discontinuidad estructural….La iluminación se incorpora a la superficie y con su diseño se aspira a dar a cada sector de la casa un carácter singular. En el exterior se observa una cubierta de doble curvatura y concavidad, forma con la que se facilita la entrada de luz natural y la recogida y canalización del agua de lluvia hasta una gárgola que la vierte en un depósito existente en el jardín. La cara superior de la cubierta tiene un revestimiento de aluminio para reflejar los rayos solares”.

Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin