sábado, 24 de marzo de 2012
Híbridos: Los Edificios se Redefinen a partir de la Dinámica Urbana
“Qué fuerzas, propias del siglo XX, impone la combinación del programa sobre al forma arquitectónica? La concentración de muchas actividades sociales dilatan y alabean el tipo edificatorio puro. Si fueran examinadas bajo las preocupaciones teóricas actuales, algunas asociaciones de formas, abandonadas anteriormente, serían acopladas a la ciudad moderna para generar edificios que podrían erigirse como una anti-tipología. Las estructuras recopiladas aquí (en el libro) son Edificios Híbridos respecto al uso; funciones edificatorias mezcladas; usos dispares combinados. Aunque existen ejemplos de funciones edificatorias combinadas a lo largo de la historia (la vivienda encima del comercio ha dominado muchas épocas y culturas), los edificios híbridos se desarrollaron más rápidamente en el siglo XX. La ciudad moderna ha actuado como fertilizante en el desarrollo de arquitecturas, desde lo homogéneo hasta lo heterogéneo en términos de uso. Las densidades urbanas y la evolución de las técnicas edificatorias han influido en la mezcla de funciones, apilando unas sobre otras y desafiando a los críticos que sostienen que un edificio debería parecer lo que es…
…los nuevos tipos de híbridos pueden definir el espacio público. La porosidad urbana es un objetivo clave de los grandes edificios híbridos para conseguir lugares favorables a los peatones…A medida que la vida urbana moderna presenta múltiples horizontes y puntos de fuga, vamos dejando atrás los antiguos condicionantes de la perspectiva linear (proyecciones desde la planta). El reto de la densidad metropolitana del siglo XXI es la consolidación de la diagonal y la vertical como nuevas experiencias espaciales…la libertad de invención es un potencial expecífico de los edificios híbridos…”
Steven Holl. Hybrid Buildings. Prólogo del libro "This is Hybrid", editado durante 2011 por el grupo de investigación a+t: Aurora Fernández Per, Javier Mozas y Javier Arpa
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario