viernes, 25 de mayo de 2012

Ignasi de Solá-Morales, 1971: Montaje como Proyecto


…”Montaje como proyecto significa que el arquitecto no es autor material de ninguno de los múltiples aspectos que ocurren en la materialización del proyecto arquitectónico. De la misma manera que el director de cine no tiene por qué ser el responsable material ni del vestuario, ni del guión, ni de los escenarios, ni de las tomas de cada secuencia, tampoco el arquitecto tiene un papel más privilegiado en las decisiones de implantación, volumetría, estructuras, cerramientos o materiales de revestimiento.
Todas forman parte de la difracción técnica del objeto arquitectónico, ninguna puede ni debe tener un papel principal o decisivo. Sólo el montaje, la artificiosa, fatigante y conflictiva reunión de todos ellos es decisivo. Una reunión que jamás puede llegar a ser un Gesamtkunstwerk, la feliz reunión de todas las artes y de todos los oficios, sino únicamente la trabajosa articulación de diseños, decisiones espaciales, componentes, etc.
Que todo se decida en el montaje no quiere decir que la obra –cinematográfica o arquitectónica- deba ser anónima, irrelevante, falta de significado.
Todo lo contrario. La importancia que Walter Benjamin da al montaje tiene que ver con la entusiasta recepción que el filósofo había hecho de la experiencia contemporánea de la cinematografía rusa.
De la misma manera que en Serguéi M. Eisenstein el plano y la iluminación, la música y el cromatismo del film blanco y negro no son más que componentes de una obra en cuyo montaje están todas las decisiones capitales del guión, también en la arquitectura actual el momento decisivo está en la habilidad y astucia con los que el arquitecto monta las contribuciones de todos los operadores a través de la ficción completa del edificio en el espacio y tiempo del proyecto.
Un proyecto que, por definición, es un instrumento técnico que permite la reproducción de la obra arquitectónica después de que ésta se haya montado por primera vez en el espacio virtual y ficticio del proyecto: un conjunto de protocolos elaborados en oficinas profesionales a las que muchos, no por casualidad, llaman estudios.
Capítulo: La obra arquitectónica en la época de su reproductibilidad técnica. (extracto)
Ignasi de Solá-Morales. Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona, 2003. Editorial Gustavo Gili.
Artículo publicado originalmente en: Lotus Internacional, 71, 1972, pag 129-131

Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky.
Las fotografías fueron tomadas de la web y podrían tener derechos.
Foto 1:
Serguéi en pleno montaje, un segundo antes del colapso.
Foto 2: Los actores de "..Potemkin" tomando sol en la célebre escalinata de Playa Bristol. Lástima que no sale el lobo marino ni el insolado actor dentro de la Pantera Rosa.

Post dedicado a los arqs Juan Diego Martínez y Bárbara Schünemann, por su labor en San Juan.
Agradecemos por el material a la futura arquitecta Mercedes Dello Russo

1 comentario:

Juan D dijo...

Gracias Martin

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin