viernes, 22 de febrero de 2008

Gehry, Borges, el Barroco, la Vanidad y el Vino


Frank Gehry. Hotel Marqués de Riscal en la "ciudad del vino". Elciego, España 2006
Ayer, en altas horas de la noche y pleno momento cultural -un vaso de whisky en la mano-, pasaron un reportaje a Jorge Luis Borges grabado en la televisión española, años atrás por suerte. Allí, el maestro soltó una frase interesante:.."el barroco es el ejercicio de la vanidad"...
No es la primera frase sobre el barroco que suelta libremente -ver las primeras entradas al blog hace casi 1 año- pero me dejó pensando y busqué en Flickr algunas imágenes que reflejaran aquellas palabras.
Catalogar la obra de Frank Gehry como 'Barroca' no creo que sea muy feliz y ni siquiera se acerque a un acto pedagógico; sobre todo es para una larga discusión los valores positivos de este edificio pero, que es un ejercicio de la vanidad, no me queda la menor de las dudas.
Y lo veo muy parecido a los disfraces con papel crepe que las mamas confeccionaban para sus hijitos en el jardín de infantes allá lejos en mi prehistoria.
El autor de las fotografías es Elfo tografo, mecanografió Elena nito (Já) (mil perdones).
Editado por el arq, Martín Lisnovsky

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El Dr. Charles "the Monkey" jimenez se preguntaba hace unos años "Pero, quién se ha tomado todo el vino?". Me parece que ya tenemos una respuesta razonable. Hic!

miguelalejandro dijo...

Es verdad que se podria hacer un Sin Comentarios de la obra de Gehry y algun tipo de diseño de indumentaria, pero creo que no se puede negar su atractivo...
Personalmente me encanta...

Anónimo dijo...

Si platinara la peluca de mi suegra sólo las diferenciaría un cambio de escala. Todo muy atractivo, pero el edificio donde está?

miguelalejandro dijo...

Todo depende que entiendas por edificio, teniendo en cuenta que tipo de edificio es y la concepcion sobre la arquitectura que tengas...

Anónimo dijo...

Bueno, no todos los edificios de Frank son iguales. Desde las diferencias más básicas e indiscutibles entre escultura y edificio podemos empezar a hablar de arquitectura, El Guggenheim de Bilbao es un gran edificio, muy rico en contenido, pero muchas veces las fotos de los medios sólo muestran un sector del edificio, un típico funcionalismo corporativo norteamericano con una catarata escultórica en alguna parte del perímetro. Pero en Chandigarh podríamos estar hablando de lo mismo...

miguelalejandro dijo...

Comprendo, y justamente por eso no creo que se pueda juzgar la obra por la pomposidad de su fachada.

Anónimo dijo...

JUSTAMENTE, LA POMPOSIDAD DE LA FACHADA ES LA QUE MAS LO CONECTA AL BARROCO,COMO DECIA "ARGAN" PARTE DEL BARROCO ES, PALABRAS MAS PALABRAS MENOS, LA SIMULACIÓN DE UN ESPACIO QUE NO EXISTE, SI DE FACHADAS HABLAMOS.

Anónimo dijo...

Estoy seguro q si en vez de usar laminas metalicas hubiera puesto una pérgola de madera nadie diria nada

Anónimo dijo...

Si la pérgola tuviera la misma morfología de la escultura textil, además de borarcho sería un estúpido por destruir el amazonas para esta tontería.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin