

1- Iakov Chernikhov. Complejo Industrial, serie Fantasías, 1933
2- Richard Rogers. Channel Four Headquarters, Londres 1990-1994








Un tiempo antes que aquella vertiente del posmodernismo que se tituló "Deconstructivismo", y guiado por un instinto entrenado por los maestros Archigram, Rogers bocetaba proyectos -y en algunos casos los construía- que se inspiraban en la rama mas técnica y futurista del constructivismo ruso. Proyectos como el de Coin Street, las maquetas de "London as it could be", de 1986, o la controversial propuesta para el ala Sainsbury de la National Gallery (cuando el High Tech era el enemigo número 1 de la realeza, aristocracia y la política de Tatcher..que lejanos esos tiempos!!) dan suficiente prueba a nuestra teoría. Décadas más tarde y luego de transitar caminos mas ecológicos, los complejos para la Postdamerplatz recuerdan aquellos esbozos, con carácter de máquinas a gran escala y operaciones morfológicas que resaltaban ese aspecto. Incluso en ideas mas alejadas como el conjunto de One High Park de reciente construcción, racional y muy parecido al conjunto de viviendas en la calle Virrey del Pino de 1941-44 de Ferrari Hardoy y Kurchan que observamos para otro proyecto de Rogers en el SC 66 -ahora mas literal-, mantiene ecos de la idea del ensamble de piezas.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky


1 comentario:
Y ni hablar del Pompidou, ni de los Lloyds, ni de.......
Publicar un comentario