sábado, 15 de noviembre de 2008

SC 83: La Obra y el Paisaje, Personalidades Complementarias


1- Andrea Palladio. Villa Capra (Rotonda), Vicenza 1567
2- Museo de Arte Contemporáneo, Niterói, Río de Janeiro, 1991


Giorgio Vasari contaba que en el siglo XVI, Paolo Uccelo rechazaba la invitación a la cama de su mujer respondiendo que "no podía dejar a su dulce amante, la perspectiva". El dibujo del cáliz podría haber sido testigo de alguna discusión de alcoba. Aunque sorprenda su semejanza con el Museo en Niterói, Niemeyer no debe haber rechazado en algún minuto de sus casi 101 años a mujer alguna con la excusa de la arquitectura o algún bocetito. El eje de rotación como idea generadora a acompañado a la arquitectura desde siempre, y dan fe también los ejercicios virtuales del maestro Moholy-Nagy. Pero lo que nos importa resaltar hoy es cierto diálogo de poder entre el objeto arquitectónico y el paisaje que lo envuelve con sus escalas y sus tonos. El mismo le confiere personalidad y carácter, a veces tanto como los gestos del arquitecto hacia la morfología y la materialidad del proyecto. Es una relación tan inseparable como el grafito y el papel, cuna de todos ellos.
Imágenes inferiores de La Rotonda, la casa del jardinero de Ledoux y el Museo Niemeyer en Curitiba. Las imágenes fueron tomadas de la web y podrían tener derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

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