martes, 14 de abril de 2009

De la Mente al Papel, y de allí a la Realidad. Un Clásico: La Casa Gaspar






1992 Casa Gaspar en Zahora, CÁDIZ
"Había una clara voluntad del cliente de una independencia total. Se decidió entonces crear un recinto cerrado, un hortus conclusus. Se parte de un cuadrado de 18 x 18 m definido por cuatro tapias de 3,5 m de altura, que se divide en tres partes iguales. Se cubre sólo la parte central. Dividido transversalmente en tres partes de proporciones A, 2A, A por dos tapias bajas de 2 m de altura, se incluyen en los costados las piezas servidoras. La cubierta del espacio central se hace más alta, de 4,5 m. En los puntos de intersección de las tapias bajas con los muros altos, se abren cuatro huecos de 2 x 2 m que se acristalan directamente. A través de esos cuatro huecos se expande el plano horizontal del suelo de piedra, consiguiendo así una eficaz continuidad interior-exterior.
El color blanco en todos los paramentos contribuye a la claridad y continuidad de esta arquitectura. La doble simetría de la composición queda patente por la colocación, también simétrica, de los cuatro limoneros, que producen efectos especulares.
La Luz en esta casa es horizontal y continua, reflejada en las tapias de los patios orientados a Este-Oeste. En definitiva, se trata de un espacio horizontal, continuo, tensado por la luz horizontal".
Nota enviada por el Estudio Campo Baeza


Aprovechamos el trabajo que realizarán varias cátedras sobre algunas casas del Estudio de Alberto Campo Baeza para subir información complementaria. Hoy es el turno de la Casa Gaspar, que este año cumple los 17 años, una edad suficiente para comenzar a considerarlo como un nuevo hito de la arquitectura.
Hace un año publicamos con admiración de qué manera podemos reconocer la herencia clásica y la moderna, ambas con total identidad y carácter y sin perder consistencia alguna. Es justamente la verificación más noble que esas ideas modernas, a pesar de oler a espíritu adolescente, continuaban los rasgos genéticos de sus antepasados, no así sus caprichos, más relacionados a cada generación. Pasado, Presente y Futuro juntos con la más pura lírica poética de la simpleza de un artista que busca en cada uno de sus bocetos, el camino de la luz y la perfección.
Descubran con vuestros análisis los valores a los que nos estamos refiriendo.
Agradecemos muy especialmente la colaboración con el material enviado por Ignacio Aguirre del Estudio Campo Baeza. Las fotografías adicionales fueron tomadas de la sección en Flickr del estudio.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

6 comentarios:

Romi dijo...

Simple, Ingeniosa. Cómoda.
Ideal para tener un cañón y proyectar el monitor o la tele en cualquier lado. Me encanta el detalle de los canteros en el piso!!
AHora, tan feo es el barrio?

Clarita dijo...

Me abruma tamaña neutralidad, negar los colores, puede ser, pero negar las texturas también. Muy abstracto, demasiado pulcro, falta la huella del humano desordenado. Gracias porque no conocia esta casa. Interesante

Mariana RC dijo...

Gracias Martín por compilar el material que van a necesitar nuestros alumnos.

Josep dijo...

¿Cómo será el mantenimiento de esta casa? Prefiero las obras de Campo Baeza donde el plano esta revestido con Marmol....Son tan MIES estas cosas...

Feli dijo...

Si, esta casita es un clasico, pero seria bueno no perder de vista la evolucion que siguio el estudio en el tema casa despues de este proyecto. Fueron depurando la idea encontrando variantes y nuevas riquezas. Espero en algun rinconcito del futuro las puedan colgar en este espacio tan divertido e interesante como es arq+his. Besos

Anónimo dijo...

Sorprende la ausente relación de esa arquitectura con el contexto. Es dialogante y serena aunque solo consigo misma. Tan autista y ensimismada somo enferma de soledad. Recoge lo menos interesante de la arquitectura de hace 100 años.

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