sábado, 11 de abril de 2009

¡Sacrilegio! ¡Nos metemos con Renzo Piano y su Obra! ¿El mejor de todos?



La mecedora Thonet interrumpe atrevidamente su bamboleo. Mal presagio. Desde la boca gastada de la pipa, un soplido sereno e infinito dibuja en el humo una elipse perfecta. El licenciado Pueyrredón Aguero Bulnes Scalabrini Ortiz -Linea D para los íntimos-, filósofo de alma y podólogo de profesión, presidente temporal de la prestigiosa comisión La Verdad Desnuda ha arribado a una conclusión. Y no es alguna de carácter amigable. Los 7 vasos de whisky desordenados sobre la mesa ratona -en honor a cada una de las lámparas de la arquitectura de Ruskin- han desencadenado una áspera sentencia. Con la pera buscando el zenit habla: "Renzo Piano puede ser el arquitecto mejor valorado de la actualidad, pero no ha sido el autor de ninguna de las 20 mejores obras de la última década. Esto es explicable sólo porque es el conservador de las mas antiguas tradiciones, es equilibrado y éticamente un referente genuino, pero su arquitectura se resiste a los parámetros de las vanguardias actuales"...la mano suelta una imagen del California Academy of Sciences, puntapié inicial de los pensamientos. “Sus gestos son muy difíciles de comprender, como en este caso o el Museo en Berna dedicado a Paul Klee. O inclusive en la Iglesia del Padre Pio…los proyectos son claros pero expresivamente caprichosos y en esta etapa de su vida profesional construye la consecuencia de 40 años de experimentación, a veces con soluciones un poco repetitivas. César Pelli contaba la cantidad de tamices que debió soportar para ser elegido como arquitecto del MOMA de Nueva York. Hace poco los arquitectos norteamericanos se quejaron porque Piano era el arquitecto elegido por default en todas las ampliaciones de los museos de los Estados Unidos. Todo un símbolo de lo que representa en la actualidad. Pero ya no tiene la insolencia de las nuevas generaciones. No debemos esperar de él un nuevo Beabourg…De todas maneras, ¿que querría decir la frase el mejor arquitecto de la actualidad? ¿Representa acaso lógica alguna? La arquitectura presenta múltiples y variados conflictos en las más diversas culturas; no existe una sola solución posible y sus ponderaciones artísticas abren discusiones subjetivas e infinitas. Puede haber –además de lo expresado con Piano- grandes vendedores multinacionales como Foster, experimentadores imaginativos como Ito y van Berkel, expresivos y vertiginosos como Hadid y Nouvel, teóricos desafiantes como Koolhaas, lápices inteligentes como los de Herzog & de Meuron y así podríamos seguir con nombres y adjetivos. Creer que alguno es mejor que otro es muy discutible porque apenas se sostiene la balanza comparando proyectos. Esto no es el ranking de la radio ni el cuadro más ofertado en una subasta. Todos ellos y otros más representan una generación que promueve nuevas ideas y las construye. No interesa quién es el mejor jugador. Nos importa el equipo”.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

8 comentarios:

Josep dijo...

Piano retraza 10 años, por lo menos. Se ha quedado con su arquitectura pulida pero seca, austera. Es un caso parecido al de Tadao Ando, aunque este al ingual que el Le Corbusier del Pabellon Philips busque apoyarse en jovenes arquitectos para continuar con otras busquedas. Piano cuando se mete en ese terreno, no le sale.

Buzz dijo...

En promedio es el mejor. Casi no tiene obras malas, muchas son hitos y otras tantas objetos de estudio. Seguramente pèrdio juventud, pero por algo lo elijen los que necesitan seguridad y prestigio. Repito, es el mejor por promedio entre todos los rubros...

miguelalejandro dijo...

En verdad estoy de acuerdo con el articulo, me parece que no es de importancia si es el mejor o no.

Paula dijo...

Correccion: No interesa cual es el mejor equipo, sino el conjunto de todos...Cada arquitecto representa o es la cara visible de un equipo que hace los proyectos realidad. Es el conjunto de estos equipos quienes dejaran la marca de nuestra generacion.

Anónimo dijo...

Por fin un lugar donde nadie habla de Zumthor!! Colapso la pagina del premio Priztker!!¿Es verdad que la medalla se la da Macri en Buenos Aires? Pobre....que mala suerte....

Mariana RC dijo...

Si nos embarcáramos en la tarea de enumerar las mejores 20 obras del siglo XX, luego de seguramente no llegar a un acuerdo unánime, es posible que arquitectos como Neutra, Scarpa, hasta Niemeyer o el matrimonio Smithson quedasen afuera sin dejar de ser cada uno de ellos condimentos interesantes en la receta completa.

Sólo sería un fracaso el hecho de no llegar al conteo final si fuese el propósito único que se busca detrás de cada uno de los proyectos, sinceramente no creo que Piano con cada una de sus obras, ni con la trayectoria que su conjunto compone, busque un hit efímero, sino un legado inmortal lejos de formalismos, modas y gestos que tal vez el futuro declare caducos.

De qué sirve un proyecto famoso si no es acompañado de una carrera fructífura, probablemente, resultaría en el olvido del arquitecto y el recuerdo equivocado de un nombre erróneo....Enzo Blanco era? o Plano?....

Martín >L dijo...

Muchisimas gracias a todos por los comentarios y por el clima amable de las respuestas

MG dijo...

Arqui, esto es de lo mejor que he leído en el año. Me alegra encontrarlo en tan buena forma. No afloje que, como siempre, esperamos mucho de ud.
Maestro

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin