domingo, 19 de abril de 2009

Una Nueva Biblia: LE CORBUSIER LE GRAND. Los Documentos del Mito






Así uno empieza bien el día de su cumpleaños. Hoy a la mañana mis hijos me despertaron con un libro de aproximadamente 10 kilos. (en verdad hacía 3 horas que estaba despierto pero los padres solemos hacer estas cosas). Debajo del envoltorio, una nueva Biblia: LE CORBUSIER LE GRAND publicado por y bajo una idea de los editores de PHAIDON. Habiendo tanto material de fotografías actuales en Internet y a una gran distancia de sus obras completas, este proyecto bien se puede comparar al ANTHOLOGY de los Beatles, Haciendo centro más en el personaje que en sus obras, esta biografía visual ofrece una enormidad de material oficial de archivo. Fotografías, bocetos, cuadernos de viaje, cartas, postales, planos, libros, imágenes del proceso de construcción, del proceso del proyecto, pinturas, reuniones con otros mitos (Picasso, Saarinen, Einstein). Originales. Por allí encontrarán dibujos más que conocidos como el esquema del sistema Dominó, pero aquí encontrarán al plano ajado y con el paso del tiempo encima. El Original.
Es la construcción gráfica del proceso real de la vida de un mito del siglo XX.
Hay muchas respuestas a los innumerables porqués que acompañan su figura. Pero sobre todo desborda la vitalidad y habilidad de un virtuoso para el arte y la retórica épica. Como apenas pude caminarlo un rato, no los quiero dejar con mi primera impresión, pero comparto la ansiedad de mis amigos adjuntando algunas imágenes que allí se encuentran. Mis preferidas, siempre lo fueron, los croquis de viaje dibujados con acuarelas por la mano de un joven artista con un grado de observación muy poco común, y que supongo por razones económicas casi nada aparecen en sus libros. Hay tanto material interesante que imagino decenas de artículos de los más variados. Esperemos con disciplina y sin aburrir ir sumándolos al blog en el transcurso de los meses. Una obra de arte en sí, un objeto de colección para seguir fundamentando el mito de uno de los principales motores de la arquitectura contemporánea.

“Buenos Aires is an enormous city; bigger than Paris. And not ´small beer´; it´s marvelously alive, the beginnings of a great capital. My urbanism projects are steadily taking shape. As are the financial means. I think we´re going to have a hive of activity here”. Carta a su madre, Buenos Aires 2 de noviembre de 1929

Las imágenes corresponden a: acuarela del interior de Santa María Novella, Le Corbu con la maqueta de la casa Curutchet, Ronchamp en construcción, bocetos de la capilla en sus cuadernos, el modulor femenino superpuesto al esquema vitruviano, la puerta de la capilla terminada, los esquemas previos para el poema electrónico, su placa recordatoria, acuarela de mosaico en San Apollinare en Ravenna, esquema del Partenón, croquis autobiográfico de LC con Josephine Baker en Río de Janeiro, fotografía en el convento de La Tourette, boceto sobre el famoso proyecto para Buenos Aires visto desde el río (en el libro la referencia dice que es ¡Río de Janeiro!), la caja de 10 kilos con el libro principal y el secundario, con traducciones de cartas y notas diversas.

La Presentación Oficial: Le Corbusier (1887-1965) was born Charles-Edouard Jeanneret in La Chaux-de-Fonds, Switzerland. The self-named Le Corbusier was not only the creator of some of the most important and impressive buildings of the last century--Villa Savoye at Poissy, the Chapel of Notre-Dame-du-Haut at Ronchamp, the capitol complex in Chandigarh, India--he was also an accomplished painter, sculptor, furniture designer, urbanist, and author. His work and social theories continue to be a dominant force in the world of architecture and design, while his elegant bearing, bow tie, and round black eyeglasses are still today a signature look for architects around the world. Le Corbusier Le Grand’s oversized format and luxurious binding reflect the legendary status of this “giant” of twentieth-century architecture and design.
The book includes an insightful introductory essay by France’s most authoritative architectural historian and critic, Jean-Louis Cohen, and incisive chapter introductions by highly regarded Le Corbusier scholar Tim Benton. A separate booklet includes translations of documents, many of which have never been translated into English before.
VV.AA. Le Corbusier Le Grand. Londres, 2008, Phaidon
Páginas: 624. 2.000 ilustraciones
Encuadernación: Tapa dura y estuche. Medidas: 420x320 mm
Las Imágenes fueron tomadas del sitio oficial (
www.phaidon.com/lecorbusier) y
de diversos sitios de la web.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

22 comentarios:

Mariana RC dijo...

Feliz cumpleaños arquitecto!Un cariño grande.

Diana dijo...

Felicidades y qué buen regalo!!

arqapaz dijo...

Madre mia!!! que desayuno!!!
Asi da gusto cumplir un año más, felicidades!
Me imagino la catarata de cosas que habrán atravesado tu mente...estaremos ansiosos por irlas espiando y descubriendo desde A+H.
Un fuerte saludo y todos los exitos para este año Arquitecto!

arqapaz dijo...

MARAVILLOSO MURO SUR!!!

Anónimo dijo...

Imagino nada que ver con Mirtha le Grand.

Felipe dijo...

Todos queremos regalos asi!!
Felices dias!!

Ana dijo...

Queremos conocer chismes!!!!!
Que no falten, los esperamos!

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños Martín, esperamos a que vengas a Chiapas para que festejemos. Y claro que con un regalo así se empieza muy bien el día, sobre todo acompañado con un mate...

Fredy Ovando

Martín L dijo...

Muchísimas Gracias a todos los amigos por sus palabras. Prometo data y chimentos para deleite de todos, y alguna valoración crítica también.

Daniel Canda dijo...

Feliz cupleaños, nene!
Guardo tantos recuerdos... El encuentro con Richard Rogers, esa mañana en Cambridge tras las huellas de Stirling, Los Miserables en Londres y obviamente alguna fría noche de invierno por Avellaneda.
Muy bueno lo que estás haciendo!!!!

Martín L dijo...

Gracias Daniel, sumo como inolvidables las dos entregas de Diseño con Sergio en Venado y el pulpo y jamon crudo en la casa de tus viejos en Galicia. Abrazo

Martín L dijo...

Y me faltaba la mas importante!! Si soy adjunto y estoy escribiendo el blog, en parte se debe a tu recomendacion a la catedra en aquel 1994!! Abrazo de nuevo, Canda!

Sienna dijo...

Que Suerte la nuestra, porque seguramente nos iras contando las historias mas jugosas de LC. Y Felicidades!!

Jeremías23 dijo...

Que Buen Libro! ¿No habra una version en castellano? El que sabe, avise por favor. Gracias por las imágenes, no recuerdo haber visto nunca la foto de LC con la casa Curutchet.

arqapaz dijo...

Yo recuerdo una rifa que compré en Arquitectura 2, de dos jovenes y prometedores Arquitectos Martin y Daniel.
Para poder ayudar a financiar un viaje a una bienal??? era asi???
Recuerdo algo del proyecto, vecino al Congreso de la Nación, con una cubierta de cañon corrido que enmarcaba el palacio legislativo.
Luego tuve el privilegio de escucharlos dando clase, trasmitiendo con gran conocimiento y cariño aquello que habian aprendido.
(perdon por la intromisión en el hilo de recuerdos...pero no me pude resistir)
Muchas gracias!!!

Martín L dijo...

Si Paz, los famosos 100 libros que nos ayudaron para asistir al COngreso de la UIA en Barcelona, donde se mostraba nuestro proyecto y habiamos diseñado los paneles de la Facultad!

Esteban dijo...

La Josephine Baker del dibujo es la famosa bailarina? Que hacia allí con LC? Echale la culpa a Río...

Andrea dijo...

Siempre tienen una excusa para descorchar alguna botellita. Que las entradas, la cantidad de publico, la cantidad de alumnos, los cumpleaños. El blog debiera auspiciarlo CHANDON. Los felicito por los 600.000 accesos. Todo un logro para una bitacora de historia de la arquitectura. Besos

Lorena y Vanina dijo...

El mejor libro en las mejores manos!
Feliz Cumple!

Rodrigo dijo...

Gracias Profe por el blog, nos resulta muy util y divertido. Es un laburo impresionante. Gracias

Martín L dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
arq. Martín Lisnovsky dijo...

Agradezco nuevamente los saludos del día de hoy. Por supuesto siempre hay un buen motivo para brindar y la verdad que este espacio y la profesión en general me los dan, por suerte, muy seguido. Vale otra ronda para todos que para mañana a la mañana falta mucho todavía!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin