viernes, 30 de octubre de 2009

Museo de la Memoria de Andalucía, el Nuevo Hito Urbano de Granada



La transmisión del mensaje
Querríamos hacer ”el más hermoso edificio” para el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada. El MA. Un Museo que quiere transmitir toda la Historia de Andalucía. Ya en tiempos de los romanos, Estrabón describía a los habitantes de Andalucía como “los más cultos de los iberos, que tienen leyes en verso”.
Proyectamos para sede del MA un edificio en continuidad con la Sede Central de CAJA GRANADA que terminamos en 2001. Proponemos un edificio podio de 60x120 m con tres plantas de altura, de manera que su plano superior coincida con el podio del edificio principal de CAJA GRANADA. Y también se alinean sus fachadas. Se organiza todo alrededor de un patio central de traza elíptica en el que se desarrollan unas rampas helicoidales que conectan los tres niveles y crean una tensión espacial de gran interés. Las dimensiones del patio elíptico se toman prestadas del patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra.
Y como remate, como si de una Puerta de la Ciudad se tratara, emerge una fuerte pieza vertical de la misma altura y anchura que el edificio principal de CAJA GRANADA. Aparece así frente a la autopista de circunvalación de Granada como una gran fachada pantalla capaz de transmitir mensajes a través de grandes pantallas de plasma que la cubrirán por entero. Como Picadilly Circus en Londres o Times Square en Nueva York.
Y para rematar la operación, una gran plataforma horizontal hasta el río, la CAMPA del MA, que servirá como espacio público de referencia en aquella zona nueva de la ciudad de Granada.
El nuevo edificio, silencioso en sus formas, es clamoroso en sus elementos de transmisión de mensajes de un nuevo milenio en el que ya estamos inmersos.
Alberto Campo Baeza, 2008




ARQUITECTO: Alberto Campo Baeza.
COLABORADORES: Alejandro Cervilla García, Ignacio Aguirre López.
SITUACIÓN: Avenida de las Ciencias s/n, junto a la Sede Central de Caja Granada, obra de Alberto Campo Baeza.
CLIENTE: CAJA GRANADA
SOLAR: En la confluencia entre el río Genil y la Autovía de Circunvalación de Granada, con forma rectangular.
Dimensiones: 132 x 63 metros
Área: 8315,90 m2
Desnivel: La parcela desciende 3.60 metros desde la esquina NE a la esquina SO
EDIFICIO
Es una gran caja horizontal de hormigón que en planta ocupa aproximadamente 120 x 60 m, cuya altura coincide con el podio base de la Sede Central de Caja Granada y cuya fachada a la calle principal está alineada con la fachada del podio. En la fachada Oeste, mirando a la Autovía, se levanta un Edificio Pantalla como “Puerta de la Ciudad”, de manera que la altura del edificio coincide con la altura de la Sede Central de Caja Granada.
EDIFICIO PODIO
Dimensiones: 114,3 x 54,3 m
Altura: 3 plantas. 15 metros.
EDIFICIO PANTALLA
Dimensiones: 54,3 x 6,3 m.
Altura: Diez plantas. 50 metros desde su base. 40 metros desde rasante. Coincide con la altura de la Sede Central de Caja Granada.
En la última planta se sitúa un mirador con vistas magníficas de la Alhambra, Sierra Nevada y Sierra Elvira.
PATIO ELÍPTICO
Es un espacio blanco que distribuye las circulaciones interiores del edificio convirtiéndose en el protagonista espacial. Sus dimensiones coinciden con el diámetro interior y exterior del Palacio de Carlos V.
Eje mayor de la elipse: 42 m.
Eje menor de la elipse: 30 m.
Altura: 15 m.
RAMPA HELICOIDAL
Diámetro exterior: 26 metros.
Diámetro interior: 20 metros
Anchura de rampa: 3 metros.
Estructura: Acero laminado: 1 perfil HEB 600 alabeado, con palastros laterales, y vigas transversales, cada 1 metro, siguiendo la dirección de los radios de la hélice. Sobre ellas apoya un tablero de 10 mm de espesor, también de acero. Se apoya en 6 machones de hormigón armado. Todo pintado en color blanco.
SUPERFICIE
15.000 m2 en total.
USOS
Museo: Planta jardín y planta baja.
Exposiciones temporales: Planta primera.
Talleres: Planta jardín.
Espacio escénico para usos múltiples con graderío retráctil para 300 espectadores.
Biblioteca y mediateca: Edificio Pantalla.
Restaurante Mirador.

Damos pronta respuesta a los pedidos por mail de ampliar la información del Museo de la Memoria de Andalucía, y agradecemos al estudio Campo Baeza el haber enviado en tan corto tiempo las fotografías, croquis y textos que hoy nos acompañan.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

4 comentarios:

Sienna dijo...

Demasiado compacta. Clásica y moderna. Bien de nuestro siglo. Joyita

Sierra Nevada dijo...

Hacen falta cositas como estas... un poco de toque a la vida

Martín L dijo...

Contemplando las fotos, se me vino una relación muy fuerte con la Lever House de SOM, la plaza de la rampa con la plaza, la L, el vano del bloque vertical. Otra proporción, otro trato, otra relación con el entorno, otra materialidad, otro carácter, solo esa aire que infiere una primer referencia para comenzar a trabajar.

Aparejador dijo...

Da sensación de algo compacto pero bueno todo sea por modernizar la arquitectura andaluza.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin