lunes, 12 de octubre de 2009

París: El Grand Travaux de Mitterrand y su Monumental Gesto Urbano



…”En 1983 se lanzaron dos concursos de gran repercusión: La Tete de la Defense y la Opera de la Bastilla. Ambos eran internacionales y anónimos, pecando quizás de cierta ingenuidad que iba a ser fuente de conflictos en el momento de la realización. En los dos casos resultaron ganadores arquitectos desconocidos fuera de su medio local. En el concurso de la Tete de la Defense, del que participaron 424 equipos, resultó ganador el danés Johan Otto von Spreckelsen, un profesor de arquitectura con poca práctica profesional. Aquí se trataba, luego de varios intentos fallidos durante la década anterior, de rematar el eje monumental de París con un edificio que debía albergar un centro internacional de comunicación (cuyo contenido programático era poco claro) ligado a la exposición universal prevista por aquel entonces, así como dependencias ministeriales…
…Siguiendo el precedente del Centro Pompidou, la realización del conjunto de los ‘grand projets’ volvió a poner en el tapete el tema de la relación entre grandes equipamientos monumentales y la ciudad. Los nuevos edificios se localizarían en el corazón de barrios antiguos inmersos en un proceso de deterioro que debían contribuir a revertir con su presencia, o serían los puntales para la reconversión de antiguas áreas industriales desafectadas. A su vez, el carácter masivo de estas obras impulsaba una reflexión novedosa referida a su interrelación con el espacio público sobre el cual forzosamente desbordarían.

La imprecisión programática de muchos de estos proyectos, al no lograr traducir en términos concretos la voluntad de crear ámbitos de gran participación popular, creaba sin embargo una situación incierta para elaborar una respuesta arquitectónica apropiada. Los proyectos que mejor supieron responder a los nuevos planteos son aquellos que salvaron este hándicap creando dispositivos minimalistas con una fuerte respuesta contextual que les permitió adaptarse a la evolución del programa sin que se deformaran los conceptos iniciales (Arche de la Defense, Biblioteca Nacional). En el caso del Arche de la Defense, la ‘ventana abierta hacia el porvenir’ definida por von Spreckelsen, supo crear, en un gesto digno de un foro de la antigüedad, un remate claro al eje histórico de París, en medio de la confusión de torres de oficinas de ese sector. Si bien el centro internacional de la comunicación, pieza esencial del nuevo edificio, nunca se realizó, la contundencia de la obra fue tal que generó una nueva dinámica para urbanizar todo el sector detrás del arco…”
Carlos Gottlieb – Block nº5, diciembre de 2000. Editado por la
Universidad Torcuato Di Tella
"Les Grands Projets de Francois Mitterrand en París: la arquitectura como asunto de estado
"
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky. Las fotografías fueron tomadas de la web y podrían tener derechos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, SOY YO OTRA VEZ...
REGRESE PORQUE ME PARECEN MUY INTERESANTES LOS TEMAS QUE MANEJA...
LE REPITO ME GUSTAN MUCHO LAS IMAGENES ¿DONDE LAS ENCUENTRA?

CRISTIAN ALFREDO RINCON LOPEZ DEL 1|B DE ARQUITECTURA DE LA UNACH Y ALUMNO DEL MAESTRO FREDY ORTEGA GRAJALES.

Anónimo dijo...

HOLA SOY CRISTIAN ALFREDO RINCON LOPEZZ DE 1|B DE ARQUITECTURA...

UNA CORECCION, EL NOMBRE DE MI MAESTRO ES FREDY OVANDO GRAJALES.
SALUDOS

Anónimo dijo...

HOLA
SOY EMMANUEL DE JESUS ROSALES JIMENES DEL 1B DE ARQUITECTURA DE LA UNACH, SOY ALUMNO DEL MTRO. FREDY OVANDO GRAJALES.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

hola. se ven muy interesante todas las imagenes.
Soy Maria del Carmen Girón Ruiz alumna del 1B de Arquitecutra en la UNACH, soy alumna del Mtro. Fredy Ovando Grajales.
saludos.

Martín L dijo...

Saludos y Muchas Gracias por la visita a los próximos arquitectos d ela UNACH y a nuestro amigo y vuestro maestro Fredy
Las imágenes en general están sueltas por la web y las consiguen en los buscadores. La mayoría suele provenir d ela excelente página www.flickr.com

Anónimo dijo...

Soy Mariana Bermudez Pimentel estudiante de 1B de Arq de la Unach, soy alumna del arq. fredy ovando grajales. Saludos

daniel dijo...

hola soy daniel de jesus perez gonzalez del 1 B de la facultad de arq de la unach alumno del arq. fredy ovando.
felicidades por el trabajo que haces esta bueno!!!!!!

Anónimo dijo...

HOLA SOY MARIO FERNANDO LEON GORDILLO DE PRIMER SEMESTRE DE ARQUITECTURA DE LA UNACH SOY ALUMNO DEL ARQ. FREDI OVANDO ME GUSTO MUCHO LA PAGINA POR QUE NE AGRADA MUCHO LA VISTA QUE TIENE SOBRE LA ARQUITECTURA ORGANICA

Anónimo dijo...

LA VERDAD ME GUSTO ESTO BLOGG PUES ES MUY INTERESANTE Y LAS IMAGENES ESTAN GENIALES... SOY ESTUDIANTE DE LA UNACH DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA ALUMNO DEL ARQ. FREDY OVANDO GRAJALES. UN PROF BUENA ONDA--<> HUGO HEBERTO MORENO ESPINOZA.

Martín L dijo...

Amigos de Chiapas: Les agradezco los saludos y espero sigamos en contacto descubriendo nuevas miradas para aprender nuestra profesión.

Anónimo dijo...

EL BLOG ESTA MUY INTERESANTE PUES LAS IMAGENES SON MUY IMPORTANTES PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACION QUE SE ANUNCIA EN ESTA PAGINA SOY ROBERTO IVAN FRANCO SILVA DEL PRIMER SEMSTRE B DE LA UNACH, ALUMNO DEL ARQ.FREDY OVANDO.

arquitecto Barcelona dijo...

Muy interesante el trabajo que se hace en este blog. Es imposible entender la arquitectura sin la historia que esconde cada uno de los esbozos que hay detrás de cada obra. Gracia por el espacio que dedicáis a hacer a esto. Saludos!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin