martes, 4 de mayo de 2010

Galería de Sombreros: Un Paseo por la Expo de Shangai 2010






Como si estuviéramos acompañando a una tía a la Tienda Harrods o a una novia a un Mercado de Pulgas un sábado por la tarde, la primera impresión que nos acerca la arquitectura de la megaexpo de Shangai es la de un Gran Muestra de Sombreros. Autónomos y Efímeros por concepción, despliegan esfuerzos para caracterizar cada cultura diferenciando identidades dentro del mundo globalizado y la era digital, una estructura común a todos. Aplaudimos la originalidad y el genio del British y del Español, claramente superiores al resto; en el final nos queda la sensación de repetición y saturación, y desarraigada de una necesidad vital, casi algo más que el aporte de una catarata de imágenes provenientes de la web con apenas 20 minutos de disponibilidad. Habría que concebir nuevos desafíos, incentivos que aleguen algo más que lo escultural en la profesión, como la propuesta de una ciudad sustentable o de energías variables, y dentro de allí distintos esquemas que representen los desarrollos en los paises. Como temas en común. Luego de tantos años de estas Ferias de Vanidades e interminables Follies de gestos grandilocuentes, por favor algo que logre mantener el entusiasmo. No es mucho pedir para el esfuerzo y los propósitos económicos que representan. Así aburren
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
Imágenes tomadas de Dezeen y de Flickr

8 comentarios:

Fernando P dijo...

Much to do about nothing, decía Shakespeare,

Daniela dijo...

LOS 3 PRIMEROS SON IGUALES A LOS SOMBREROS DE MI VIEJA, Y LE DIGO ANTICUADA!!!!!! JA, JA, JA, MUY DIVERTIDO

Ignacio dijo...

No sé que adjetivo usar para esto... yo diría que la gente común - ajena a la arquitectura - entiende esto como tal, yo creo que dista mucho!

Manasa dijo...

Que pasó con el pabellon argentino? En una nota en LaNacion decian que habian contratado una empresa china para que construya nuestro pabellon.

Manasa dijo...

Pabellon argentino en shanghai 2010:
http://www.urgente24.com/fileadmin/edicioni/shanghai-2010-argentina.jpg

6, 7, 8 dijo...

Pero que paquete el pabellón argento...
"invertebrado cósmico y febril"
debe haber salido u$s5.000.000 y todavía no debe haber comenzado la obra....estamos trabajando para usted

juan diego dijo...

El pábellon argento está terminado.. y lo pueden ver el la pagina del gobierno, videito y todo. Las opiniones corren por cuenta de cada uno. Presten atención a la pantalla gigante y las imagenes seleccionadas para representarnos.

Mariano dijo...

Creo que el pabellón de Dinamarca planteó una propuesta interesante. Más allá de la primer impresión visual (de la "muestra de sombreros") creo que en este caso se intentó representar los logros del pais, en el orden medioambiental (se transladaron litros y litros de agua natural de rios daneses, completamente utilizables y accesibles para sus ciudadanos), asi como también en cuanto a su identidad cultural (en el centro de la muestra se puede ver la escultura de "the little mermaid", o en criollo "la sirenita" del escritor Hans Christian Andersen).
Además, la idea de recorrer toda la muestra en bici me copa bastante jaja.
Igual el autor lo explica mucho mejor que yo...dejo el link de un videito realizado por el estudio.
http://www.youtube.com/watch?v=Ev9ZbPULhOY
Muy bueno el blog.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin